Skip to content

De regreso. Foto de la Vía Láctea

2017 septiembre 20
por Lui G. Marin
vialactea

 

vialactea

 

¿Probando probando?, sí, ya funciona el blog, desde hace varias semanas ha estado desparecido, y al fin, los técnicos de Diario Sur, han dado con la tecla y lo han arreglado, ¡muchas gracias! ya tenia ganas de retomar este blog en el que estoy publicando reportajes fotográficos, de una manera más o menos asidua, desde enero de 2012.

Para comenzar la temporada, os hablaré de esta foto que he publicado recientemente en mis redes sociales, sobre todo Facebook e Instagram, se trata de una perspectiva desde el Mirador de la Amatista, en Almería. En ella se aprecia en todo su esplendor ese fragmento más cercano de la Vía Láctea que cruza todo el firmamento, y que casi siempre puede verse si nos alejamos lo suficientemente de una zona luminosa. A raiz de la publicación de esta fotografía, he recibido muchos mensajes en los que se me pregunta qué parámetros son precisos para captar la Vía Láctea de esta manera. Hay multitud de tutoriales al respecto, videos, artículos, etc. Yo os puedo contar como lo hago, lo que no significa que sea la mejor ni la única manera:

  • Lo fundamental es alejarte todo lo posible de las luces de una ciudad, cuanto más lejos mejor, no importa si estás a 4 kms de un núcleo urbano, las luces saldrán, aléjate todo lo que puedas.
  • No vayas solo, la noche es oscura y alberga horrores.
  • Huye de la Luna, por muy pequeña que se vea, te restará mucha oscuridad, consulta los calendarios lunares para no coincidir con ella.
  • El cielo, ni que decir tiene, debe estar despejado y limpio, una noche de terral con el aire seco es lo mejor.
  • Ahora, ¡sal a buscarla! cuanto más avanzada la noche, mejor. Te pueden ayudar a localiza la Vía Láctea  unas aplicaciones que te indican cuando salen y por donde: http://es.photopills.com/
  • Una vez llegado el momento, es hora de plantar el trípode, coloca la cámara bien firme. El objetivo, lo deseable es un gran angular, puede ser un 16 mms, o un 14 mms, como el que uso (Samyang 14 mms, f 2.8), cuanto más luminoso mejor, y debes mantener el diafragma abierto a tope.
  • El ISO bien alto, pero no abuses, depende de la calidad del sensor que aparezca más o menos ruido, lo suyo son 1600 pero en algunos casos, es mejor ponerlo a 3200 ISO.
  • El tiempo de exposición es el tema más delicado, si lo dejas demasiado tiempo saldrá el trazo de las estrellas, si te quedas corto saldrá demasiado oscura la foto. Lo deseable serían 20 segundos de exposición, pero en algunos casos no hay más remedio que ponerlo a 30 segundos. Es lo que tiene el movimiento perpétuo del Universo.
  • Enfoca, hay objetivos que ya te indican cual es el punto óptimo a infinito, pero si no lo tienes llévalo al extremo, y haz pruebas con una estrella, hasta que consigas que salga nítida.
  • Cuidado con las luces parásitas, cualquier luz de un móvil, una pequeña linterna, te puede fastidiar la toma, pero eso lo irás viendo, hay mucha noche por delante para darte cuenta.
  • Para no mover la cámara, encuadro, dejo el temporizador en 5 segundos y disparo, sin miedo a mover la cámara mientras capta la luz. O también puedes colocar un disparador remoto.

Y ahora, haz las fotos, haz muchas, variando los parámetros, el tiempo y el ISO sobre todo, practica, no pretendas que te salga perfecta a la primera, ni la primera noche.

Luego viene la segunda parte, volcar la foto y editarla, pero eso merece un post aparte, básicamente se trata de tocar las curvas, aplicar contraste, quitar algo de ruido, trabajar la zona superior de la foto y la de abajo, de forma independiente, eso si, no inventes, es preferible una Vía Láctea sutil y elegante que un churro galáctico.

Yo trabajo las fotos en Lightroom. ¡Ah! y siempre siempre, dispara en RAW.

Bueno, cualquier pregunta me la podéis hacer por aquí o por mi página de Facebook.

 

 

Lui G. Marín