De Pekín a la conquista de la alcaldía

Recientemente ha concluido un programa televisivo, ‘Pekín-Express, la ruta del Himalaya’, un concurso donde los participantes debían atravesar China, Nepal e India, atravesando la cordillera del Himalaya, con un solo euro al día y con el reto de superar una serie de pruebas. Tras una dura competición los ganaderos fueron dos amigos malagueños: Antonio y Carmela. Pues bien, ésta última será la candidata a la Alcaldía que el PP presente en el municipio de Fuente de Piedra para las elecciones municipales de 2011.
Los populares esperan aprovechar el tirón de esta mujer con mucha fuerza, como definen a Carmela Pinto quienes la conocen, y que sea un trampolín para intentar asaltar este bastión socialista. Un objetivo en el que el PP tiene puestas muchas esperanzas ya que, según sostienen, el gran baluarte del PSOE en esa próspera localidad, el anterior alcalde, Cristóbal Fernández, -actualmente un alto cargo de la Junta de Andalucía-, no repetirá.
Está previsto que el nombramiento de Carmen Pinto se haga oficial hoy, domingo, en Sevilla en una convención de candidatos para las próximas elecciones municipales en toda Andalucía y que presidirá el líder regional de los populares, Javier Arenas. Un acto donde, en lo que respecta a la provincia malagueña, también se ratificará a los cabezas de cartel de Nerja (José Alberto Armijo), Coín (Fernando Fernández Tapias) y Alhaurín el Grande (Juan Martín Serón). Precisamente, el regidor de esta última localidad no pudo acudir ayer al almuerzo del PP en la capital presidido por Mariano Rajoy al encontrarse enfermo, por lo que decidió guardar reposo para poder estar hoy en la ciudad hispalense.
En lo que respecta a grandes ciudades de la provincia, el pasado viernes la asamblea del PSOE de Fuengirola ratificó lo que ya se avanzó en esta sección hace un par de semanas: la elección de Javier García León como nuevo secretario general del partido en la localidad y más que previsible candidato a la Alcaldía.
La lista de García León, presentada bajo el lema ‘Reinventemos el futuro’, obtuvo un respaldo del 78% de los votos y en ella figuraba como presidenta la delegada de la Junta en Málaga, María Gámez. Esta apuesta por caras nuevas y jóvenes se ratificará este lunes con un acto en la ciudad al que asistirán el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y el secretario de Organización, Francisco Conejo, para presentar un decálogo de medidas de actuación del partido en Fuengirola.
Un enero cargado
Un PSOE que tras unas semanas intensas bajará el pistón algo en estos días de fiesta con la vista puesta en el reinicio del curso político el 7 de enero. Un mes en el que celebrarán un comité provincial al que acudirá el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tal y como esté se comprometió. Por cierto, se espera que en esas fechas se cumpla otra de las promesas de Griñan cuando accedió al cargo, la de abrir un despacho en Málaga. Ya se está trabajando en una lista de personas representantes de colectivos sociales de la provincia a los que se recibiría personalmente. La rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle, tiene muchas papeletas para ser la primera.
Será un enero cargado de actos en las filas socialistas ya que es el mes elegido para desarrollar la campaña ‘Málaga sostenible’, con la que se pretende explicar por toda la provincia la ley de economía sostenible impulsada por el Gobierno central. En ella jugará un papel destacado el ex rector José María Martín Delgado, quien actualmente es quien tiene más posibilidades de ser el candidato socialista a la Alcaldía de Málaga en 2011.
Unas posibilidades que quedaron demostradas, una vez más, este viernes durante la visita de Griñán a Málaga. Martín Delgado fue prácticamente una sombra del presidente del Ejecutivo regional, que le mostró su especial cariño. Asimismo, en la reunión del presidente con los jóvenes empresarios, el ‘alcaldable’ estuvo sentado a su lado y su protagonismo en este tipo de encuentros continuará en los próximos meses con nuevas reuniones del PSOE con representantes de sectores como la cultura, la sanidad o la educación. Ya sólo falta la confirmación oficial.

Tomando la temperatura

La representación pública en los pequeños pueblos tiene aspectos y matices muy diferentes a los de las grandes urbes. Por ese motivo, concejales del PSOE de la Serranía de Ronda, impulsados por el miembro de la ejecutiva provincial socialista Francisco Calvente, están preparando para enero unas jornadas de convivencia y reflexión donde abordarán aspectos de la vida cotidiana de un representante público en una localidad pequeña y sus barreras diarias. El título del encuentro es sugerente y lo dice todo: ‘La política desde la otra orilla’. Y con la vista puesta en las elecciones municipales de 2011.

Una cita con las urnas para la que aún falta mucho, pero los partidos quieren conocer la temperatura del voto. En este sentido, se está haciendo una encuesta –cuya paternidad ninguna gran formación quiere reconocer– en la que se está preguntado por la intención de voto en la capital y el grado de conocimiento y valoración de líderes del PP y el PSOE. Así entre los populares las cuestiones giran en torno al alcalde, Francisco de la Torre, y los ediles de su equipo de gobierno Carolina España, Mariví Romero y Elías Bendodo, que también es presidente provincial del PP. Respecto a los socialistas, se pregunta sobre aquellos que han surgido en las quinielas como posibles candidatos a la Alcaldía: Magdalena Álvarez, Bernardino León Gross, José María Martín Delgado, Rafael Fuentes y María Gámez.

El abandono de su acta de concejal de la capital ha hecho que el PP le busque acomodo a Manuel Marmolejo. Según algunas fuentes populares, su destino sería la Diputación Provincial, donde entraría en el equipo de asesores del grupo popular. Además, desde allí y junto al trabajo en el partido preparará el camino para intentar que los populares gobiernen esta institución en 2011, gran reto de Bendodo. Ya se avanzó que Mario Cortés será el sustituto de Marmolejo. Pues bien, para ocupar su actual puesto de director del Área de Juventud del Ayuntamiento de la capital ya suena el nombre del presidente de las Nuevas Generaciones, Luis Verde. El pasado jueves ya se vio en el Consistorio a este joven cachorro de la nueva hornada popular en el pleno del debate sobre el estado de la ciudad.

En lo que respecta al PP, esta semana se reúne su comisión electoral y en ella se prevé nombrar los candidatos para las municipales en los municipios de menos de 20.000 habitantes. En el caso de Alhaurín el Grande todo apunta a que Juan Martín Serón repetirá y, según algunas fuentes, es posible que en estos días haya novedades en algunos de los cabezas de cartel de los tres grandes municipios que, por especiales circunstancias, aún no se han designado: Ronda, Estepona y Antequera. Aunque el plato fuerte se vivirá los días 18 y 19. El viernes el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pronunciará un discurso en un foro económico antes de acudir a Vélez-Málaga, otra de las plazas que son objetivo electoral prioritario para el PP.

Conferencia

Al día siguiente y bajo el eslogan ‘Nuevo Reto’, el líder nacional de los populares, Mariano Rajoy, intervendrá en una conferencia-almuerzo a la que está previsto que asistan unas 1.500 personas de colectivos sociales, empresariales y otros ámbitos de la provincia malagueña. Le presentará el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y servirá como acto de apoyo a Elías Bendodo en su primer aniversario como máximo mandatario de los conservadores malagueños. Por cierto, este evento recuerda mucho a aquellas comidas navideñas que el Ayuntamiento de la capital ofrecía al tejido social de la capital y que este año, por lo que se conoce, ya no se celebrará.

Como tampoco tuvo lugar la reunión de la ejecutiva regional del PSOE en Málaga de este viernes ya que la visita del Rey a Sevilla obligó a suspenderla porque el presidente andaluz, José Antonio Griñán, debió quedarse en la capital hispalense. Los socialistas esperan que puede celebrarse en esta semana antes de que lleguen las fiestas navideñas. Eso sí, Griñán estará este domingo en la capital de la Costa del Sol, en el Museo Picasso, y a modo de primer regalo trae un importante anuncio bajo el brazo.

Lecciones de la Axarquía

En 1988, cuando el euro aún era una quimera, Antonio Gámez ideaba el ‘axarco’, la moneda para unir a los pueblos de la Axarquía. Dos décadas después, el ‘boom’ urbanístico de los últimos años ha provocado que los municipios de esta comarca compartan un denominador común: la situación de irregularidad en la que se encuentran alrededor de 10.000 viviendas. Una Espada de Damocles que se cierne sobre los alcaldes de dicha zona y que ha originado que todos, salvando sus diferencias políticas e ideológicas, se unan para reclamar una solución.

Una rebeldía que era la ‘comidilla’ el pasado fin de semana durante el partido de fútbol entre periodistas y políticos en la inauguración del césped artificial de Iznate, donde se empezó a hablar de la posibilidad de que todos los regidores dimitieran a la vez si no había una amnistía general.
Y es que, como ellos mismos reconocen, la situación no es fácil ya que, día a día, tienen que convivir y trabajar con ciudadanos que, en un gran número de ocasiones, no comprenden las limitaciones de la ley a la hora de construir.

En este sentido, y salvando las distancias, esta semana, un político de la Axarquía comentó la situación de insostenibilidad que se está viviendo en esta zona y recordó casos comos los de Fago y Polop –donde los alcaldes fueron asesinados–. Cabe recordar que hace unas semanas, sin que aún se sepan los motivos, la casa del alcalde de Alfarnatejo fue incendiada, cuando su familia se encontraba durmiendo, por unos desconocidos.

A este escenario se une el ultimátum que el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, les dio este viernes cuando cortó de raíz cualquier conato de rebelión y les puso los puntos sobre las íes a estos alcaldes para que por las buenas agilicen la aprobación de sus planeamientos y si no lo hará la Junta de Andalucía, por las malas. Un Gobierno regional que deberá estar también atento a los movimientos que algunas asociaciones de extranjeros –los que principalmente han adquirido esas casas irregulares– están desarrollando contratando a buenos abogados europeos para pleitar contra el Ejecutivo autonómico para conseguir la legalización de sus casas, la inversión de su vida.

Todo lo ocurrido en estos días en la Axarquía tiene, también, una lectura política en el ámbito interno del PSOE, el partido con más Alcaldías en la zona. El único dirigente de esta formación que, como verso suelto, ha manifestado una posición distinta a la oficial de la Junta y la cúpula provincial, ha sido el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, quien se ha manifestado a favor de una amnistía y se ha puesto del lado de los alcaldes. No es baladí esta postura, ya que también es, a nivel orgánico, el secretario de Vivienda y Ordenación del Territorio del PSOE de Andalucía. Es decir, el nivel orgánico mantiene una posición distinta a la del nivel institucional del consejero Espadas.

Fortaleza

Fuentes conocedoras de estos movimientos explicaron que con este gesto Pendón hizo valer su poder territorial para mostrar su fortaleza ante la dirección provincial que lidera Miguel Ángel Heredia. Y todo ello con la vista puesta en las elecciones municipales de 2011. ¿Por qué? Porque toda vez que Pendón anunció que no se presentará por Ardales busca acomodo en las listas de la capital para seguir siendo diputado provincial. Sin embargo, el alcaldable actualmente con más posibilidades de ser el cabeza de cartel, José María Martín Delgado, quiere manos libres para elaborar su lista y, todo parece indicar, que en sus futuribles planes, Pendón no entra.
Entretanto, Heredia no las tiene todas consigo para que Martín Delgado –que cuenta ya con las bendiciones de Sevilla– sea el caballo adecuado para asaltar la Alcaldía de la capital y sigue moviendo sus hilos para postular a la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez. Una apuesta con más largo recorrido.

Una vuelta por la Casona

El pasado lunes, en la reunión de maitines que mantiene el grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital para perfilar la estrategia semanal de oposición al alcalde hubo dos participantes que a partir de ahora serán habituales: el presidente de la ejecutiva municipal y alcaldable con, por el momento, más papeletas para encabezar la lista del PSOE en 2011, José María Martín Delgado, y el coordinador de esa dirección en Málaga y delegado de Cultura, Manuel García. En ese encuentro en la Casona del Parque se coordinarán semanalmente los discursos y las declaraciones entre el ámbito institucional y el orgánico.

Por cierto que una militante del PSOE de la agrupación de Miraflores, en la capital, ha puesto en marcha en la red social Facebook una página de apoyo a la candidatura de Martín Delgado como candidato a la Alcaldía. Una designación que está aplazada hasta el primer semestre del año próximo y así se lo hizo saber la secretaria de Organización del PSOE federal, Leire Pajín, a los responsables de Organización de las ocho ejecutivas provinciales en un encuentro esta semana. Aunque oficialmente todo está en stand by, algunos poderes fácticos del socialismo malagueño siguen moviendo sus hilos.

No sé si al equipo de gobierno del PP en la capital le ha hecho un mal de ojo el últimamente

archiconocido Pepe ‘El Brujo’, pero la verdad es que en las últimas semanas no levantan cabeza: polémica por los contratos en los distritos, operación de ingeniería financiera para salvar la empresa de aguas Emasa por cierto ya hay voces que apuntan a que el objetivo final es la privatización-, retirada de los fondos para el metro y nueva polémica con la Junta; y a todo ello unan las lesiones óseas que han sufrido los concejales Manuel Díaz (Urbanismo) y Araceli González (Medio Ambiente).

De esa mala pata se salva el concejal de Turismo y líder del PP provincial, Elías Bendodo, a quien en el encuentro que la pasada semana mantuvieron en Barcelona los populares los presidentes nacional y regional, Mariano Rajoy y Javier Arenas, le transmitieron la prioridad de vencer en la provincia en 2011 como antesala para ganar las autonómicas y las generales. En esa apuesta por Málaga hay que entender las próximas visitas a esta tierra del propio Rajoy y del presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo.

Por otro lado, el pasado viernes se cerró en la sede principal de Izquierda Unidad U el acuerdo por el que el PSOE entrará a formar parte del equipo de gobierno de Manilva. Los socialistas se harán con el área de Urbanismo entre otras concejalías. Los detalles se concretarán este lunes. Mientras tanto, el pasado viernes, en la asamblea general del PSOE de Fuengirola dimitió su hasta ahora secretario general, Antonio Contreras; todo apunta a que el concejal Javier García León le sustituirá. Este abogado políglota tiene muchas papeletas, además, para optar a ser el candidato socialista en 2011 y enfrentarse a la todopoderosa Esperanza Oña, del Partido Popular.

Tú a Londres y yo…

La World Travel Market de Londres hará que esta semana los principales políticos de nuestra tierra vendan nuestro primer baluarte, el turismo, en una de las tres grandes ferias del sector. Una oportunidad de oro para intentar paliar la crisis en nuestra provincia. Una provincia que, en materia política, sigue teniendo puestos sus ojos en las elecciones que se celebrarán en menos de dos años. La maquinaria ya está en marcha y este jueves había interés por ver al ex rector José María Martín Delgado, el alcaldable del PSOE con más posibilidades de ser cabeza de cartel en la capital, ante el número dos nacional del partido, José Blanco. Sin embargo, los compromisos de Martín Delgado en Granada impidieron ver ese respaldo implícito.
Cara a las municipales, donde se prevé una batalla fuerte es en Rincón de la Victoria. Por un lado habrá que ver hacia donde van los votos del PSIRV una vez que su líder, Carloni, ya no se presente. De otro, ahí está la batalla entre el número dos del PP provincial, Francisco Salado, y, en principio, la actual alcaldesa socialista, Encarnación Anaya. En medio está el ex alcalde popular José María Gómez Muñoz, que concurrirá con el PA y cuyo principal objetivo, según se comenta, además de conseguir representación en el Consistorio para los andalucistas, es hacer daño a quienes antaño eran sus compañeros. Por cierto, en esta ciudad vive desde hace dos años el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Fernández España. Todo apunta a que el ex regidor de Almáchar irá en las listas socialistas por Rincón de la Victoria para conseguir su puesto de diputado provincial.
Esta semana política tiene otro punto de interés el jueves en Ronda, donde se constituirá la nueva dirección del PA tras la ‘espantá’ de Antonio Marín Lara a las filas socialistas. Tras la gestora presidida por Juan Harillo, un histórico del andalucismo en la región, se formará la cúpula con Daniel Harillo al frente de la secretaría general y con el reto de conseguir que el andalucismo retome la fuerza que tuvo antaño.
Este domingo se producirá una noticia con calado histórico para esta provincia. Por primera vez en su historia, un malagueño –aunque sea de adopción–, José Luis Centella, se convertirá en el secretario general del PCE en el cierre de su congreso en Madrid. Es paradójico, llegará al sillón que en su día ocuparan La Pasionaria o Carrillo un día antes del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, que supuso, asimismo, el declive de la ideología comunista y de su gran bastión, la URSS.
Un PCE que hoy vive integrado en IU. Por cierto, el concejal de esta formación en el Ayuntamiento de la capital Antonio Serrano –que espera una resolución sobre su expulsión del partido– es uno de los impulsores de la presentación este jueves en Málaga del espacio Paralelo 36 Andalucía en Internet –www.paralelo36.com–. Este movimiento es un espacio de pensamiento y acción política (impulsado entre otros por la ex dirigente de IU Concha Caballero) vertebrado en torno a la ecología política, el igualitarismo social, la alterglobalización, los derechos humanos, el feminismo, la democracia radical, el andalucismo y el republicanismo.

De alto riesgo

Por acción propia o como sujeto pasivo, el desempeño del puesto de alcalde se está convirtiendo en un oficio de alto riesgo. A la acción de la justicia que persigue la corrupción se unió hace unos días el ataque contra el alcalde de Alfarnatejo y esta semana se ha conocido que han intentado atropellar al regidor socialista de Ronda, Antonio Marín Lara, con nocturnidad y velocidad. Según cuentan en la Ciudad del Tajo el conductor, parece ser que vinculado a un alto dirigente del PP, quiso darle un susto. Quizás porque se acercaba el día de Halloween.

No sé si dará miedo o producirá hartazgo, pero aunque no lo parezca la precampaña para las municipales de mayo de 2011 ya está aquí y se intensifica. Esta semana, durante su visita a la provincia, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, comió con los alcaldes socialistas de las ciudades de más de 20.000 habitantes. En su disertación, les instó a trabajar desde ya para ganar dentro de apenas diecinueve meses, sobre todo, incidió en la necesidad de mantener los gobiernos en los municipios del litoral gran bastión del PP, donde se tiene la vara de mando y conseguirlo en el resto.

En esa estrategia se puede entender lo que sucederá el jueves, al que podemos bautizar como el día de los ministros ya que está previsto que hasta tres acudan a Málaga: la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, estará por la mañana en la inauguración del Málaga Valley, por la tarde está previsto que el titular de Justicia, Francisco Caamaño, participe en unas jornadas jurídicas, mientras que el responsable de Fomento, José Blanco, se reunirá con los colectivos sociales en un hotel de la ciudad para explicarle los presupuestos y luego dará un mitin en la Facultad de Psicología. Un acto donde por cierto, hablará el ex rector José María Martín Delgado, quien tiene más boletos para ser el candidato a la Alcaldía de Málaga por el PSOE. Es simbólico que intervenga delante de quien mueve los hilos internos del socialismo nacional: el todopoderoso gallego Blanco.

La lucha por el control municipal continúa y esta semana en Yunquera se ha consumado lo que aquí adelantamos hace unas semanas: la integración del PA en el PSOE. No será el último caso de cambios en las alcaldías o en los equipos de gobierno que dirigen algunos municipios. El PP y el PSOE continúan con sus movimientos. Los socialistas están echando redes estos días principalmente en la Serranía de Ronda (¿Algatocín?) y Antequera (¿Mollina?).

Mientras tanto, los populares celebraron este sábado junta directiva, a la que por cierto faltaron bastantes ya que habían hecho planes de puente. El lugar elegido no fue casual: Antequera, una ciudad y una comarca en la que el PP está centrando grandes esfuerzos para conseguir votos que le permitan gobernar la Diputación. Según sus cálculos creen poder ganar en la capital de la comarca por «la descomposición» del PSOE. Para conseguir estos objetivos el presidente provincial, Elías Bendodo, recorrió este fin de semana cuatro localidades.

Pedagogía de la corrupción

LA operación ‘Almexia’ en Almogía ha marcado la semana política en la provincia y ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de la corrupción. No sé en qué grado el asunto preocupará a la ciudadanía ya que hemos visto que alcaldes implicados en estos casos cuando se presentan a las elecciones las vuelven a ganar y, en algunas ocasiones, mejoran sus resultados. Sin embargo, la corrupción preocupa en el seno de los partidos por la mala imagen que transmiten de la política.
En este punto, las grandes formaciones de Málaga coinciden en que hay que hacer una función pedagógica nte la opinión pública para que ésta entienda, sin que ello suponga amparar un hecho delictivo, los distintos niveles de responsabilidad en las imputaciones. Es decir, que no es lo mismo que alguien haya metido la mano en la caja para beneficio personal -lo que ocurrió en casos como Malaya, Astapa, Troya o Arcas- que haya una falta administrativa o una imputación por un hecho menor que después un juez archive. En este sentido, y volviendo a Almogía, el PSOE va a esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en el ámbito judicial para tomar una decisión sobre su alcalde, Cristóbal Torreblanca, quien en un primer momento dijo que cuando fuera imputado dejaría todo sus cargos -ya está imputado por la Guardia Civil- y ahora matiza que hay que esperar a que esa imputación la haga un juez para ver si cumple lo dicho.
En otro orden de cosas, en los próximos días se producirá un desembarco de altos cargos socialistas en la provincia. Autoridades que tendrán una agenda institucional, pero también una de partido para apoyar a sus líderes locales cara a las municipales de 2011. Así, el vicepresidente tercero del Gobierno y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, estará este viernes en Benalmádena para respaldar al ex alcalde y probablemente candidato dentro de dos años Javier Carnero. Asimismo, el ministro de Fomento y vicesecretario general socialista, José Blanco, participará en un mitin en la capital y en un encuentro con el tejido social para explicarles los presupuestos del Gobierno Zapatero para Málaga, mientras que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, acudirá a Mijas y se reunirá con los alcaldes de las ciudades de más de 20.000 habitantes y cargos del partido para mostrarles su apoyo.
En las filas del PP esta semana se conocieron los candidatos de las ciudades de más de 25.000 habitantes, donde la continuidad es la tónica. Queda por dilucidar los cabezas de cartel en Ronda, Antequera y Estepona, donde se está trabajando con sus militantes para buscar el candidato, aunque, como señalan fuentes de Salvago, están abiertos a que un independiente pudiera encabezarlo. En la Ciudad del Torcal toma cuerpo la posibilidad de que esa figura sea el actual portavoz en el Consistorio, Manolo Barón, con quien la dirección del PP está muy satisfecho por su labor, su capacidad de liderazgo y de compromiso con los antequeranos.

La política y la ética

En el siglo cuarto antes de Cristo, el filósofo griego Aristóteles escribió Ética a Nicómaco, el primer tratado sistemático sobre la ética y que, hoy día, sigue siendo un referente. Viene a colación este recuerdo histórico al anuncio hecho por el PSOE este viernes de que impondrá a sus militantes y cargos orgánicos un código de buena conducta con el objetivo de recuperar la credibilidad de una clase política cada vez menos valorada por la sociedad. Buena iniciativa que se puede quedar en papel mojado si luego no se aplica con contundencia.

Hace dos días el coordinador general de IU en la provincia, José Antonio Castro, lanzó un mensaje a su socio de gobierno en la institución, el PSOE y, sobre todo, a su presidente, Salvador Pendón. En ese recado, el líder izquierdista exigía menos decisiones presidencialistas. Todo parece indicar, según varias fuentes consultadas, que el malestar en la formación de izquierdas viene determinado por el anuncio hecho hace público por Pendón recientemente de que iba a proponer una bajada del salario de los cargos públicos de la institución para el próximo año que puede llegar al 10%. Algo con lo que IU parece no estar muy de acuerdo.

Ética y civismo es lo que necesitan los mafiosos que prendieron fuego esta semana a la casa del alcalde de Alfarnatejo, el socialista Antonio Benítez Barroso, con su familia dentro. Un hecho muy grave y que ha vuelto a poner sobre el tapete la problemática urbanística de la zona de la Axarquía. Difícil papel el que tiene ahí la dirección política provincial del PSOE para poner paz y lograr el equilibrio ya que un buen número de regidores de la comarca han alzado la voz diciendo que son ellos los que pagan las consecuencias de unas decisiones legislativas tomadas por otros, la Junta de Andalucía.

En la política, lo cortés no quita lo valiente y este sentido hay que loar que el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, enviara en la mañana del viernes una carta al alcalde de Alfarnatejo en la que le mostraba su solidaridad en estos momentos tan duros. Un Bendodo que continúa este fin de semana su tour por las comarcas de la provincia. En esta ocasión está en el Guadalhorce donde los populares creen que además de las alcaldías que ya tienen, en 2011 podrían conseguir algunas que están muy maduras como, por ejemplo, Cártama. Este recorrido le llevará en el inicio de la semana a Sevilla donde, junto al secretario general de su partido, Antonio Sanz, ofrecerán una rueda de prensa sobre algunos de los casos de corrupción urbanística que están en la primera plana informativa.

Por otro lado, el día 1 de noviembre, la ex ministra de Fomento y europarlamentaria socialista Magdalena Álvarez recibirá en la pequeña localidad de Pujerra el Castaño de Plata con el que este municipio del Valle del Genal premia a aquellas personas que han trabajado para conseguir cosas para este pueblo. El Ayuntamiento, y sobre todo el edil Francisco Calvente, ha sido el impulsor de este reconocimiento que ya llevaban años intentando entregárselo pero la agenda de Álvarez lo impedía. Ahora será una realidad y compartirá el honor con el entrenador del Sevilla, Manolo Jiménez, el reconocido chef Diego del Río y la vecina del pueblo Ana Guerrero.

El descrédito

Benaoján es una pequeña localidad de la Serranía de Ronda donde la atomización del voto en las elecciones municipales de hace dos años hicieron que los socialistas gobernaran con el apoyo de los independientes y el PP, arrebatando la vara de mando a IU. En el pueblo no se respetó el pacto regional y provincial de la izquierda de gobernar allá donde fuera posible. Primaron más otros intereses ¿personales? Los mismos que parece haber detrás de la moción de censura que se anunció esta misma semana y que desbancará a Soraya García, una joven promesa del socialismo malagueño, de la Alcaldía. Esos intereses harán que uno de los independientes no tenga ahora ningún reparo en pactar con IU, la cual abandonó por discrepancias ideológicas. ¿Por qué se unen ahora?
Les hago este relato porque aunque, con todos los respetos, Benaoján no es una gran ciudad ni un lugar estratégico políticamente hablando, lo sucedido pone de relieve una vez más que operaciones de este tipo contribuyen a aumentar el ya de por sí alto descrédito que tiene la política en general y la local, en particular. Va siendo hora que los grandes partidos nacionales empiecen a pensar en cambiar la ley electoral y que, sobre todo en los ayuntamientos, haya una elección directa de los alcaldes copiando el modelo que, por ejemplo, existe en Francia. Eso hará que el peso que en algunos consistorios tienen algunos independientes o tránsfugas –con intereses no del todo claro en algunas ocasiones– disminuya y se garantice una mejor gobernabilidad.
Mientras tanto, muy cerca de Benaoján, en Ronda se presentó el viernes la gestora que dirigirá el PP hasta el congreso provincial. La diputada por Sevilla Soledad Becerril descartó que vaya a ser la candidata a la Alcaldía de esa ciudad –a la que está tan vinculada– en 2011, aunque eso sí, trabajará intensamente para lograr la paz en el seno de la formación. Y es que aumentar los votos en esta comarca y en la de Antequera son los retos que se marca el presidente provincial de los populares, Elías Bendodo, para lograr gobernar la Diputación Provincial en dos años. Para ello se ha creado un equipo de estrategia electoral que se centrará en los municipios del interior, especialmente Ronda, Antequera y Archidona, donde, según fuentes populares, detectan «cierta debilidad» de los socialistas. Confían en recuperar el diputado provincial que consiguieron en 1995 –única ocasión en que lograron la presidencia de la institución supramunicipal– en Antequera.
En la Ciudad del Torcal se ha celebrado este fin de semana el congreso provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Málaga donde, además de analizar diversos documentos de trabajo sobre la situación económica actual, el papel del Estado o el republicanismo, se eligieron los delegados que acudirán a los congresos andaluz (60 malagueños) y federal (unos 50 miembros de la provincia) del PCE. Cuando culmine este proceso, los representantes de los 3.000 militantes del partido en Málaga elegirán el próximo año a su líder provincial, puesto que hoy ocupa el histórico Antonio Romero.

Denuncia que algo queda

EL PSOE tiene estos días su cuartel general en la calle Ollerías, mientras terminan las obras de remodelación de su sede provincial en Méndez Núñez. En pleno corazón de la ciudad sigue preparando sus estrategias políticas que pasarán, en las próximas semanas, por denunciar varios asuntos de la gestión del PP en aquellos ayuntamientos en los que gobiernan, empezando por el de la capital. «Van a ser denuncias jugosas y muy documentadas», apuntó un destacado miembro del aparato político, sin querer entrar en más detalles.
Por otro lado, si nos atenemos a los símbolos, este lunes habrá uno durante el inicio del curso universitario: el encargado de leer la ponencia inaugural será el ex rector José María Martín Delgado, quien, como ya hemos dicho en este espacio, es uno de los nombres que suena (cada vez con más fuerza) para ser candidato a la Alcaldía de la capital en 2011. Siguiendo con los símbolos, no hace mucho se vio pasear por pleno centro de Málaga al líder socialista, Miguel Ángel Heredia, y el que fuera concejal en el Ayuntamiento de la capital y actual número 3 de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Enrique Salvo Tierra. Según pudo saber este cronista, pronto habrá noticias relacionadas con Salvo Tierra, quien lleva más de un año y medio trabajando fuera de la provincia.
Quien dejó su escaño de diputado en Madrid fue Magdalena Álvarez, para cambiarlo por uno en el Parlamento Europeo. Pues bien, la ex ministra malagueña ha sido designada miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, en cuyo seno será ponente de una nueva normativa de cooperación administrativa en materia fiscal. El objetivo es la elaboración de una nueva directiva, que se enmarca dentro de la estrategia para combatir el fraude fiscal y la evasión de impuestos dentro de la UE. Asimismo, Álvarez será responsable para el Grupo Socialista, como miembro de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, para la elaboración del informe sobre el futuro de la política europea de transporte. Por cierto, su sucesor en el Ministerio de Fomento, José Blanco, visitará Málaga en las próximas semanas, previsiblemente el día 20 de octubre.
Empezamos hablando en este espacio de denuncias y esta semana hemos conocido que el concejal de IU en el Ayuntamiento de la capital Antonio Serrano ha mandado un recurso a la comisión federal de Arbitraje y Garantías Democráticas solicitando la nulidad y el archivo del expediente sancionador que la federación de izquierdas le abrió hace dos años y que, en una primera instancia, establecía la expulsión del partido. Serrano -que no se habla con el otro edil de IU, Moreno Brenes- aduce que se han incumplido los plazos fijados estatutariamente para tramitar y resolver el recurso.