Skip to content

Propuestas gastronómicas y carnavales para el puente de Andalucía

2012 febrero 24

Carnavales tardíos, pero singulares, juegos de cántaros, platos contundentes, moliendas tradicionales… Son algunos de los ingredientes que componen el menú de fiestas para este fin de semana con opción de puente.

De todos los eventos, el más novedoso es el de la Molienda de Riogordo, que se celebrará tanto mañana como el domingo en esta localidad axárquica. Allí se podrá ver una representación de las labores artesanales que conllevan la conversión de la aceituna verdial en el oro líquido de estas tierras. El programa es muy completo e incluye conferencias, exposiciones y hasta un mercado de productos típicos y artesanales. Tenéis toda la información disponible aquí.

Frente a esta singular pionera tenemos el ya tradicional Día de las Sopas Perotas, que se celebra el martes en El Burgo. Se trata de una de esos platos singulares y contundentes que pertenecen a la familia de las sopas ‘poncima’. Su nombre está relacionado con los ingredientes básicos que lleva: Pan duro, tomate, pimiento, cebolla, espárrago, aceite y sal. Se podrá degustar durante la jornada, que también contará con el apoyo de puestos de productos locales y comarcales.

Con más de una década de trayectoria, este puente festivo también es habitual celebrar en Benarraba la Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda, donde se podrán adquirir cientos de productos de la comarca, como embutidos, quesos, vinos, licores, confituras y un largo etcétera de artículos elaborados artesanalmente y con calidad contrastada.

También el martes 28 es tradición que en Pizarra se vayan de romería. Lo hacen en la cima de la Sierra de Gibralmora para celebrar la instalación de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, una escultura que es más conocida por estos lares como el ‘Santo’. Para acceder a este enclave, el romero puede elegir entre hacerlo a pie por un camino que parte del pueblo o hacerlo en vehículo rodeando la sierra. La primera opción no sólo tiene la recompensa de ver sitios tan emblemáticos como Cueva Oscura o la Raja Ancha sino que cuenta con el premio de una bebida y un regalo al llegar a la explanada donde se realiza la romería.

Y todavía estamos en tiempos de carnavales. Este fin de semana son muchos los pueblos que celebran sus fiestas de ‘carnestolendas’, a pesar de que ya hemos entrado de lleno en la Cuaresma. Entre ellos sobresalen, entre otros, Montejaque, Maro, Benarrabá, Campillos y Alozaina. En este último, es tradición que en la jornada de hoy viernes vecinos y visitantes participen de una batalla campal, bautizada como el Carnaval de la Harina. Por su parte, Montejaque será mañana fiel a su costumbre de realizar en la plaza principal el Juego de los Cántaros. De esta forma, se rinde homenaje a una tradición ya perdida, en la que las mujeres se lanzaban estos recipientes de barro. Antaño era la forma de transportar el agua desde la fuente principal hasta los hogares. Eran otros tiempos, claro está.