Skip to content

La primavera gastronómica ya está aquí

2012 marzo 2

Chivo lechal, productos ecológicos, cocina de Cuaresma,… Y todo ello sin salir de la provincia de Málaga. Es evidente que la gastronomía malagueña se consolida y cada vez pisa más fuerte en distintos ámbitos, desde la cocina de autor a la recuperación de recetas tradicionales pasando, claro está, por el uso de nuestros propios productos. Y para muestra un botón. Durante este fin de semana y los siguientes vamos a poder disfrutar de ellos.

Empezamos con un plato fuerte, las séptimas Jornadas Gastronómicas de Saborea Guadalhorce, que en esta ocasión rinden homenaje al chivo lechal malagueño.  Hasta el próximo 25 de marzo 9 restaurantes del Valle del Guadalhorce participan en esta edición. Podremos saborearlo en las formas más novedosas y en las más tradicionales. Habrá aplicaciones culinarias para todos los gustos. Desde luego, los amantes de esta carne tan preciada van a tener serios problemas para decidirse por los restaurantes. Eso sí, como en otras ediciones, se ha creado un bono de fidelización con el que se optará a obtener notables descuentos en alojamientos de la comarca. Toda la información la tenéis en el enlace.

Por otra parte, continúan celebrándose otras jornadas gastronómicas de esta época, la que rinde tributo a la Cocina de Cuaresma en el Hotel Escuela de Santo Domingo de Archidona. Hasta el 30 de marzo se contará con menús propios de la Cuaresma que incluyen platos como tortilla de bacalao y ajetes sobre porra de pimientos asados, albondiguillas del potaje de vigilia, rape en pan con tomate y emulsión de ‘ajonegro’, molletito archidonés con hamburguesita de atún, salmonete en amarillo con habitas y pulpo o bacalao frito sobre coulis de tomate. Todo ello con reserva previa.

Y para este fin de semana Nerja apuesta también por la gastronomía con la primera edición del Mercado de Productos de Parques Naturales , donde se podrán encontrar numerosos alimentos procedentes de estos espacios protegidos en Andalucía. Totalmente recomendable.

Y este primer fin de semana también tenemos una fiesta gastronómica que se estrena, la primera Hinojá de Algatocín, en el corazón del Valle del Genal. Esta fiesta girará en torno al potaje de hinojos, tal y como se elabora en esta zona de la Serranía de Ronda. La fiesta promete.

Por su parte, la barriada malagueña de Campanillas celebra este fin de semana su Ruta de la Tapa en sus establecimientos. Una gran variedad gastronómica muy cerquita de Málaga.

Además, os recordamos que aún estamos celebrando el Carnaval en distintos municipios. Entre ellos, sobresale este fin de semana el de Casares.