Skip to content

Mucho que hacer en el ecuador de La Cuaresma

2012 marzo 16

Partir la Vieja. Ésa es la tradición que algunos pueblos conservan llegadas estas fechas, es decir, el ecuador de la Cuaresma, representada simbólicamente con una muñeca. Serrato, Cuevas del Becerro y Arriate son las tres localidades que celebrarán este fin de semana esta singular fiesta que intenta combatir los rigores de este período litúrgico. Y lo hacen saliendo al campo para comer embutidos, roscas de pan o huevos duros.

En el caso de Arriate es corriente añadir a la cesta el llamado ‘salmorejo pobre’ (similar a la ensaladilla cateta o arriera) o los llamados limones dulces. Tampoco falta la mistela casera, que se elabora con anís, café, canela y algunas especias.  Tanto el sábado como el domingo tendremos la opción de participar en algunas de las fiestas de estos tres pueblos.

Por otra parte, este fin de semana hay quien también está de feria. Es el caso de la aldea peraniense de Los Marines, que celebra las fiestas patronales en honor a San José Obrero. Aquí os dejo el programa completo.

Los que prefieran disfrutar de los paisajes de la provincia también tienen varias opciones. Así, se celebra el Día del Piragüismo en el Parque Ardales (El Chorro), las Rutas de la Naturaleza en Guaro o aventuras con mucha adrenalina en la Serranía de Ronda. También tenemos otras opciones que pasan por apostar por la reforestación, como las que se desarrollarán en la Costa del Sol Occidental.