Diario Sur

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Análisis exprés de la EPA: la creación de empleo se ralentiza en Málaga
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Nuria Triguero | 22-10-2015 | 11:42| 0

Datos, muchos datos. Como siempre la Encuesta de Población Activa nos ofrece un caudal de información estadística en la que es fácil perderse. Estas son algunas claves para entender qué nos dice la EPA sobre el mercado laboral malagueño.

1 La evolución es buena…
El paro cae y el empleo crece. Estas son las dos variables básicas de la EPA, y ambas evolucionan positivamente, tanto en comparación con el anterior trimestre (9.900 parados menos y 3.600 ocupados más) como con hace un año (8.400 parados menos y 20.200 ocupados más). Además, la tasa de paro se ha consolidado por debajo de la cota psicológica del 30%.

2 … Y estamos ya en niveles de empleo de inicio de la crisis
Los titulares de los medios nacionales proclaman que España está todavía por debajo del nivel de empleo con el que empezó la legislatura (2011). Sin embargo, Málaga no sólo ha recuperado esa cota, sino que ya está en su nivel de ocupación más alto desde 2008: 578.600 personas trabajando. En el punto más aciago de la crisis llegó a bajar por debajo de los 500.000 ocupados.

3… Pero la creación de empleo se ha ralentizado
Que en el tercer trimestre de este año el empleo haya aumentado sólo en 3.600 personas, cuando además se ha registrado una temporada turística récord, deja una cierta decepción. También es cierto que en el segundo trimestre se registró una creación de empleo muy fuerte (+ 25.900 ocupados), pero aún así las tasas de aumento interanual nos alertan de que la recuperación está perdiendo fuelle. Entre el tercer trimestre de 2014 y 2015 la población ocupada ha crecido en 20.000 personas, menos de la mitad que en el año móvil anterior.

4… Y la bajada del paro también pierde fuelle
Hoy tenemos 8.400 parados menos que hace un año. Es buena noticia, sí. Pero entre 2013 y 2014 la reducción fue mucho más intensa, de más de 23.000 desempleados. Este contraste da idea también de una cierta desaceleración en la recuperación.

5 Sólo el sector servicios tira del carro
Al analizar la evolución del empleo por sectores salta a la vista una conclusión preocupante: la recuperación en Málaga está descansando exclusivamente en el ramo de los servicios. El resto de ramas de la economía provincial, o tiene crecimientos muy débiles o incluso sufre recaídas. Especialmente descorazonador parece el caso de la industria, que es el empleo más deseado por ser el más estable. En el último año en Málaga no sólo no ha creado empleo en la industria, sino que se ha destruído (aunque sea poco: se contabilizan 900 ocupados menos). La agricultura ahí anda, con crecimientos muy tímidos que, como se dice coloquialmente, no van a sacarnos de pobres (1.700 personas más trabajando que hace un año). Y la construcción igual, empieza a remontar pero está todavía tan cerca del fondo (34.000 ocupados ‘versus’ 84.000 que tenía en 2008) que aún no aporta masa crítica al mercado laboral malagueño. Durante la crisis, la economía malagueña se ha ‘terciarizado’ más si cabe: la masa de trabajadores que se encuadra en el sector servicios equivale ya del 87,3% del total.

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Startup de la semana: Evovelo abre crowdfunding para financiar prototipo de coche solar
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Nuria Triguero | 16-06-2015 | 11:32| 2

Nueva sección, o mejor dicho nuevo compromiso en este blog: ‘Startup de la semana’. Creo que, más allá de la propaganda hueca con la que nos bombardean las instituciones constantemente en relación al ‘emprendedurismo’ (qué ‘jartura’, madre), es justo reconocer que en Málaga el mundillo ‘startup’ ha alcanzando un nivel de actividad interesante. De ahí la idea, que es sencilla: hablar cada semana de un proyecto o empresa de Málaga que esté de actualidad, sea por su lanzamiento, por un nuevo producto, por haber conseguido financiación… Lo advierto: huiré (o lo intentaré, a todos nos engañan alguna vez) de ‘vendehumos’.

Empezamos con Evovelo, una pequeña empresa con un ambicioso objetivo: lanzar al mercado el primer coche movido por energía solar de la historia. Los hermanos Gonzalo y Alfredo Chomón son los ideólogos de este proyecto, en el que a día de hoy están embarcadas seis personas. ¿Por qué es noticia ahora? Porque acaba de lanzar una campaña de crowdfunding en Sociosinversores.com con el objetivo de obtener los 60.000 euros que necesita para fabricar sus primeros prototipos. La campaña va a durar tres meses en principio y el tíque mínimo es de 3.000 euros, que daría derecho al 0,5% de su capital.

La meta de Evovelo es lanzar las versiones beta de su vehículo Mö a final de año. Según Gonzalo Chomón, hay unas 50 personas en diferentes países apuntadas en lista de espera para ser ‘beta-testers’ del producto. Ya en 2016 saldría al mercado el modelo definitivo. Claro que para eso, la ‘startup’ malagueña debe conseguir unos ambiciosos hitos de financiación. Aparte de los 60.000 euros que quiere captar ahora, necesitará otros 150.000 para el lanzamiento comercial (fundamentalmente dedicado a marketing). Y después vendrá el reto de la producción: necesitará una planta de ensamblaje.

Hasta ahora, Evovelo se ha impulsado con financiación propia, salvo alguna pequeña cantidad procedente de un premio empresarial. Sus socios calculan que han aportado 220.000 euros al proyecto. Paralelamente a la campaña de ‘crowdfunding’, Chomón asegura que están negociando con posibles inversores. A algunos de ellos los conocieron durante su estancia en Harvard.

Hablemos de su producto: Mö, un vehículo solar urbano, que se homologará como triciclo biplaza (es decir, que seguirá las mismas normas de circulación que una bicicleta), completamente cerrado para proteger de las inclemencias climáticas a sus ocupantes, capaz de transportar a dos personas y algo de carga y/o una o dos sillas para niños y fabricado con materiales sostenibles.

Según explican sus fundadores, Mö está propulsado por un motor eléctrico que se mueve gracias a una batería que se carga con placas solares integradas en el propio vehículo y el usuario puede hacer un poco de ejercicio gracias al pedaleo asistido. Con un uso normal de 10-25 Km / día (que es el recorrido medio habitual en la mayoría de los casos) el CO2 producido será 0 KgCO2 / km, porque toda la energía para moverlo vendrá del sol. En usos intensivos de aproximadamente 40 km/día las emisiones serán de 0.001 KgCO2 / Km o incluso menores, dependiendo de la procedencia de la energía eléctrica utilizada para cargar la batería.

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Google busca emprendedores malagueños para su Campus Madrid
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Nuria Triguero | 27-05-2015 | 17:03| 0

La multinacional hace una gira de presentación de esta iniciativa que el lunes llega a Málaga

“Un espacio para que los emprendedores puedan generar contactos, aprender y crear negocios que esperamos que cambien el planeta”. Con esta carta de presentación, más de uno podría pensar que estamos ante la enésima aceleradora-lanzadera-incubadora-consolidadora de startups. Pero las expectativas cambian cuando la marca Google asoma tras dicha declaración de intenciones. El gigante de Internet no está para perder el tiempo, así que si se embarca en un proyecto como Campus Madrid debe de ser que va en serio. Si además adquiere para ello un edificio de 4.000 metros cuadrados en pleno centro de la capital de España y ficha como directora a una mujer destacada en el mundo emprendedor español como Sofía Benjumea (que fue cofundadora de Spain Startup y consejera delegada de The South Summit), el asunto gana interés.

Campus Madrid abrirá oficialmente sus puertas el 22 de junio, convirtiéndose en el cuarto que abre la multinacional en todo el mundo (después de Londres, Tel Aviv y Seúl). Google no quiere limitar esta iniciativa a emprendedores madrileños, sino hacerlo extensivo a toda España. Por eso está haciendo una ‘gira’ de presentación por cuatro ciudades españolas que este próximo lunes llegará a Málaga. El lugar elegido es Link By UMA-Atech, el espacio recientemente inaugurado de la Universidad de Málaga destinado a fomentar las relaciones de la institución educativa con el mundo de la empresa.

Emprendedores, estudiantes, profesores e inversores están convocados al encuentro, en el que participarán Sofía Benjumea, otros responsables de Campus Madrid y personalidades destacadas del mundillo ‘startup’ de Málaga, como Bernardo Quintero o Joaquín Cuenca (ambos fundadores de empresas que han sido compradas por Google, Virustotal y Panoramio). Será a las seis de la tarde, el enlace para inscribirse está aquí:

Para poner en marcha esta iniciativa, Google ha querido ir de la mano de otras destacadas instituciones relacionadas con la tecnología y los emprendedores. Así, la multinacional ha anunciado que TechHub va a instalarse en Campus Madrid, en la que es su primera sede española. Se trata de una firma que gestiona una comunidad global de emprendedores digitales con espacios en todo el mundo, desde Bangalore hasta Boston. En el espacio de Google alquilará mesas siguiendo un modelo flexible a tiempo parcial, así como espacio de oficinas a tiempo completo para startups. SeedRocket, considerada una de las mejores aceleradoras de ‘startups’ en España, también tendrá un espacio en Campus Madrid.

Según ha explicado Sofía Benjumea, la filosofía de este espacio es posibilitar que la gente “pueda aprender, conectar con un potencial inversor, desarrollar proyectos con mentores y recibir ‘feedback’”. El corazón del campus será la cafetería: un espacio gratuito con mesas para trabajar, buen wifi, café y comida sana. Todo muy al estilo Google.

 

El edificio que acogerá Campus Madrid

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Aceleradoras: el dinero europeo se acabó, ¿y ahora qué?
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Nuria Triguero | 08-04-2015 | 16:22| 0

Sesión de mentorización en la aceleradora Bolt

Hubo un momento en el que fue la palabra de moda. Las aceleradoras venían a salvar el mundo emprendedor malagueño. Las incubadoras de empresas eran el pasado: lo moderno, lo realmente revolucionario, era este nuevo concepto importado de Estados Unidos: meter a las ‘startups’ en un espacio común durante un periodo de tiempo corto (de tres a seis meses), someterlas a una intensiva mentorización y proporcionarles los medios para lanzar su proyecto, de manera que al final del proceso estuvieran listas para atraer capital. Este es básicamente el modelo que se ha testado en Málaga durante el último año. Con una singularidad: que se ha hecho con dinero público. Casi un millón de euros, aportados al 80% por la UE (fondos Feder, canalizados por la Escuela de Organización Industrial) y al 20% por el Ayuntamiento.

El alcalde, con el fin de repartir el riesgo, quiso que no hubiera una sino cuatro aceleradoras, así que repartió el dinero entre cuatro concesionarios. Bueno, en realidad entre tres, porque dos de las aceleradoras acabaron en manos del tándem Promálaga-PriceWaterhouseCoopers. Las otras dos han estado gestionadas por Bolt (una empresa especializada en la aceleración de ‘startups’ que ya había hecho un primer proceso de aceleración en Málaga con fondos privados) y una compañía vinculada al Instituto Fraunhofer, un prestigioso centro de investigación alemán. El objetivo que se les marcó era ambicioso: ‘acelerar’ 225 proyectos empresariales en poco más de un año. Hubo quien dudó, de hecho, en que fueran a encontrarse tal número de proyectos ‘acelerables’.

Pues bien, el experimento ya ha terminado y el millón de euros se ha agotado. Así que toca preguntar: ¿cuál ha sido el resultado? Y sobre todo, ¿ahora qué?, ¿pasarán las aceleradoras a formar parte estable del ecosistema emprendedor malagueño, o se irán como vinieron? El concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, avanza que no se seguirá financiando este sistema con fondos municipales. «Otra cosa es que surja otra oportunidad de financiarlo con fondos europeos como la que se aprovechó el año pasado», matiza. La ciudad no va a quedarse de golpe sin aceleradoras, puesto que Bolt ha manifestado ya su intención de seguir trabajando en Málaga. El Ayuntamiento le ha facilitado seguir instalada en el ‘coworking’ de Tabacalera y, además de sus fondos privados, ha conseguido financiación europea para fomentar proyectos con una tecnología llamada Fiware. También seguirá funcionando Sprita, la aceleradora impulsada por el Grupo Lucas que no ha formado parte de dicho despliegue municipal.

Pero ¿cuál es el balance del experimento? Se puede decir que desigual. El propio concejal reconoce que Promálaga «no debería haber entrado a gestionar dos aceleradoras» porque «no es lo suyo, no es lo que sabe hacer». La UTE formada por la empresa municipal y PriceWaterhouseCoopers ya tuvo problemas para conseguir suficientes solicitudes para llenar su cupo (70 empresas). Eso hizo que abrieran la mano a empresas que, a priori, chirrían en un proceso de aceleración por pertenecer a sectores tradicionales o ser ya compañías consolidadas. En fin, lo que se denomina vulgarmente ‘relleno’. Esa falta de especialización ha jugado en su contra. En cambio, Bolt y el Instituto Fraunhofer han enfocado su labor a tipos de empresas muy concretos: Internet, comercio electrónico y ‘hardware’ la primera; ‘spinoff’ universitarios el segundo.

Quizá por eso, y porque estas dos aceleradoras han tenido mentores de alto nivel –Bolt, por ejemplo, ha traído a ‘estrellas’ del mundillo de Internet como Semyon Dukach o Carlos Blanco–, la mayoría de los casos de éxito han salido de allí. Se trata de ‘startups’ que han conseguido financiación como Neurodigital, que ultima negociaciones para captar 500.000 euros; Speaky, a la que se rifan varios inversores; Métrica 6, que ha triplicado personal…

En total, menos de una decena de empresas aceleradas han conseguido financiación (que se sepa), aunque desde el Ayuntamiento aseguran que hay unos veinte proyectos en conversaciones. No ha habido ningún ‘pelotazo’, por cierto. Lo más parecido fue el caso de Hot, que ha captado ya cerca de un millón de euros de inversión, aunque hay que matizar que esta empresa participó en la primera tanda de aceleración de Bolt, que fue estrictamente privada. Tampoco está nada mal lo conseguido por Urban-M, perteneciente a esa misma hornada, que ha cerrado una ronda de inversión de 500.000 euros.

Falta dinero

Ahora bien, hay una conclusión común para todas las aceleradoras, y ya hubo voces que lo anticiparon en un principio: es muy díficil atraer capital a Málaga. En españa no abundan los inversores en ‘startups’, y los que hay se mueven en Madrid y Barcelona. Si se habla de dinero extranjero resulta más complicado aún, porque pocos invierten en proyectos que están a miles de kilómetros y que por tanto no pueden controlar.

Cara al futuro, la estrategia del Ayuntamiento se centrará, por tanto, en atraer financiación para los proyectos empresariales innovadores. Hay un nuevo planteamiento sobre la mesa del alcalde: crear un fondo de inversión en ‘startups’ tecnológicas que esté coparticipado entre el Consistorio e inversores, y cuya gestión quede en las manos privadas, que son las que saben invertir. «Es lo que hace el Estado de Israel, salvando las distancias», apunta el concejal.

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El nieto de Mandela, el bloguero chino Michael Anti, periodismo ciudadano… así ha sido Empodera Live 2015
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Nuria Triguero | 18-03-2015 | 18:42| 0

Dar voz a zonas aisladas de África, combatir el acoso sexual en Egipto o convertir a ciudadanos en científicos: ejemplos de innovación social que se comparten en este simposio que lleva celebrándose siete años en Málaga sin tanto bombo como otras citas mucho más inanes

La periodista siria Zaina Erhaim

La tecnología no es buena ni mala. Es una cosa, al fin y al cabo. Algo que está ahí, al alcance de quien quiera y pueda utilizarla, sea con fines egoístas o solidarios, benéficos o delictivos. Quienes han subido ayer y hoy al escenario del Echegaray durante el encuentro Empodera Live tienen un logro en común: haber sabido aprovechar una tecnología –que no tiene por qué ser la más avanzada: puede ser tan demodé como los SMS– para hacer el mundo un poco mejor. Por algo este simposio internacional, que va ya por su novena edición (siete de ellas en Málaga), lleva el lema ‘Innovadores en la red: uso social de la tecnología para cambiar el mundo’. Lo organiza la Fundación Cibervoluntarios con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y Telefónica.

Los platos fuertes se han servido hoy. Ndaba Mandela, nieto del famoso líder, ha hablado de su “sueño africano” y de cómo intenta hacerlo realidad con la fundación África Rising. Es un politólogo con aires de estrella de cine de 31 años que da titulares a cada frase, y lo comprobamos en la entrevista que publicamos hoy en SUR. ¿Qué tiene que ver con tecnología y ciberactivismo? Mucho, teniendo en cuenta que su visión de cómo África debe alcanzar la autodeterminación económica y cultural pasa por el empoderamiento de los jóvenes a través de la educación y la tecnología. De hecho, Ndaba ha llegado a impulsar la creación de una red social 100% africana.

Antes que él, otro ponente muy esperado: Michael Anti, bloguero y periodista político chino que saltó a la fama cuando Microsoft censuró su blog, demostrando cómo las compañías occidentales pasan por el aro del Gobierno chino con tal de penetrar en tan gigantesco mercado. Anti, lejos de cargar sólo contra la falta de libertad en su país, asegura que no hay paraísos en ninguna parte y critica especialmente a la NSA americana. “Snowden me hizo ver que no hay un ángel de la guarda que proteja la libertad de Internet”, ha afirmado esta mañana.

Convencer a ciudadanos de a pie para que hagan de periodistas en el lugar más peligroso del mundo para el periodismo. Esta es la increíble misión de Zaina Herhaim, la primera ponente de esta mañana, que ha atrapado la atención de los participantes con su proyecto de reporterismo ciudadano en Siria. Zaina lleva formando a periodistas ciudadanos desde hace dos años y es coordinadora del proyecto Institute of War and Peace Reporting. “El primer objetivo de un dictador es acabar con los periodistas, cualquier persona con una cámara es un peligro”, ha resumido.

Ayer fue protagonista otra mujer llena de valentía: Amel Fahmy, cofundadora de HarassMap, un mapa interactivo para luchar contra el acoso sexual en Egipto. Se trata de un sitio web que ayuda a las mujeres egipcias a denunciar casos de agresión de forma anónima a través de Twitter, Facebook, correo electrónico o mensajes de texto. Con la información que facilitan las víctimas se actualiza un mapa que identifica las zonas donde el acoso callejero es más frecuente.

El 83% de las mujeres egipcias y el 98% de las extranjeras han sufrido acoso en El Cairo. Fahmy apuntó que se ha vuelto un problema sistemático y con más carga de profundidad de lo que parece: «Es una práctica social y política con un objetivo claro: evitar que las mujeres tengan participación en la vida pública». De hecho, impresionó especialmente cómo explicó las violaciones de mujeres en manifestaciones. Su organización, que trabaja en red con otras ONG que proporcionan apoyo psicológico y legal a las mujeres, presiona al Gobierno egipcio para endurecer las leyes, ya que actualmente la mayor parte de los casos quedan impunes. Fahmy alertó de que no es un problema sólo de Egipto: «Ocurre en Dinamarca, en Estados Unidos y en España. Y se debe al mismo motivo: hay una laguna gigante en cuestión de igualdad de sexos», concluyó.

Y volviendo al periodismo ciudadano, es cierto que esta ‘moda’ levanta suspicacias entre algunos profesionales de la información. Pero si hay lugares donde cobra sentido es donde opera la ONG Radar. Lugares como Sierra Leona, la India o Níger, donde las cámaras de las televisiones no llegan. Uno de sus responsables, Corin Faife, contó ayer que la iniciativa surgió por la frustración ante lo que llama «reporteros paracaidistas»: los enviados especiales de medios internacionales que llegan cuando hay una noticia, están unos días y se van. «Es una perspectiva muy sesgada. Las historias las cuentan mejor las personas a quienes les ocurren». Radar, que centra sus proyectos en zonas aisladas o marginadas, no publica sin más historias que le envía la gente, sino que se preocupa de elegir y formar a sus reporteros, que reciben una pequeña compensación económica (entre 10 y 20 euros) por cada texto. Parte de su éxito reside en que sus colaboradores no necesitan mucho un equipo especial para enviar sus contenidos; incluso lo pueden hacer por SMS.

Faife destacó que sus reporteros fueron los primeros en dar testimonio del brote de ébola en Sierra Leona en plena cuarentena, cuando aún no había llegado ningún periodista a la zona. Este y otros trabajos sobre el trabajo esclavo en la India y la corrupción en el delta del Níger han ocupado páginas en ‘The Guardian’, la BBC y Sky News.

Y si Radar convierte a ciudadanos en periodistas, Crowdcrafting les eleva a la categoría de científicos. Se trata de una plataforma que canaliza la contribución de gente de a pie a proyectos científicos. Según su cofundador, Daniel Lombraña, en esta web es posible contribuir al estudio de la antimateria del CERN, al control de la expansión del mosquito tigre en España o al estudio de fotografías tomadas por astronautas.

En fin, ha habido más conferencias, pero este es mi particular resumen. Personalmente, confieso que nunca había asistido a este encuentro, pese a todos los años que lleva celebrándose en Málaga. Y me ha dejado gratamente sorprendida: por el nivel y la originalidad de los ponentes, por los temas que se han tratado y por el formato de las charlas, que aleja el riesgo de conferencias ‘tocho’ y permite la participación del público. Empodera Live me parece una cita de mucho más nivel que otras que encuentran mucho más eco mediático y, sin embargo, luego son puro humo.

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El socialista al que Podemos ‘robó’ la idea del Banco Ciudadano presenta libro en Málaga
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Nuria Triguero | 04-03-2015 | 20:06| 0

No consiguió convencer a su propio partido de que incluyera su idea en su programa electoral, pero otra formación política sí que lo ha hecho: Podemos. Antonio Quero es funcionario de la UE, economista especialista en instrumentos financieros y precursor de una corriente crítica del PSOE llamada Factoría Democrática. Y está convencido de que “de todas las formas posibles de organizar la banca, la peor es la actual”. Esta frase, que no es suya sino del gobernador del Banco de Inglaterra, está reproducida en la portada de su libro, La reforma progresista del sistema financieroUn Banco Ciudadano de Depósitos y una tasa sobre el casino financiero (Editorial Catarata).

¿Cómo acabó Podemos ‘inspirándose’ en la idea de un socialista? Resulta que quien escribió el prólogo de su libro fue Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla que se encargó, junto a Vincenç Navarro de redactar el programa económico de Podemos. Cuando ambos presentaron públicamente este documento, Quero se encontró con la sorpresa de que hablaban de la posibilidad de crear un banco ciudadano de depósitos y de una tasa sobre las transacciones financieras.

Mañana podremos saber si a al precursor de Factoría Democrática le molestó que le copiaran su idea o no. Y, sobre todo, conoceremos en detalle cuál es su propuesta. También será interesante enterarnos de los entresijos de la tormenta financiera, que él vivió en primera línea de batalla cuando trabajaba codo con codo con Joaquín Almunia en Bruselas. Antonio Quero viene a Málaga, al Aula de Cultura de SUR, a presentar su libro. Será en el CAC a las ocho de la tarde y la entrada es libre. No será una presentación al uso: tendrá formato entrevista. De las preguntas me encargo yo, por cierto. Se aceptan sugerencias…

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El mayor atraco del siglo, el virus indestructible y el ‘bio-hacking’: últimos desafíos a la ciberseguridad
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Nuria Triguero | 02-03-2015 | 18:41| 0

Misteriosos grupos de ciberdelincuentes del mundo árabe y el Internet de las cosas centran también la atención de los expertos reunidos en el Kaspersky Security Analyst Summit, principal cita de ciberseguridad mundial

 

Analista hablando de los Halcones del Desierto en la cumbre de ciberseguridad

En el relajado ambiente tropical de un hotel de lujo en Cancún se han estado debatiendo recientemente las últimas tendencias del cibercrimen y el ciberterrorismo, así como las más vanguardistas técnicas descubiertas para combatir estos fenómenos y propuestas para mejorar la colaboración entre organismos públicos y privados. En la principal cita mundial de ciberseguridad, el Kaspersky Security Analyst Summit, celebrada entre el 16 y el 19 de febrero, salieron a la palestra casos que parecen sacados de películas de Hollywood, pero que conforman las preocupaciones reales de los expertos en seguridad informática a día de hoy.

En la cumbre, la malagueña Virustotal recibió el premio ‘Save the World MVP’

El mayor atraco del siglo: el caso Carbanak

Una de las ponencias estrella en la cumbre de seguridad informática de Kaspersky fue la centrada en la investigación del ‘caso Carbanak’. Con este nombre se conoce a un grupo de ciberdelincuentes de Rusia, Ucrania y otras partes de Europa, así como de China, que logró infiltrarse con ‘malware’ (‘software malicioso) en las redes internas de docenas de entidades financieras de todo el mundo. Una vez dentro, rastreaban durante meses las computadoras de los administradores para vigilarlos mediante video. Esto les permitió ver y registrar todo lo que sucedía en las pantallas del personal que atendía los sistemas de transferencia de efectivo. De esta manera los defraudadores consiguieron conocer cada detalle de los empleados del banco y pudieron imitar la actividad del personal para transferir dinero y cobrarlo. Los ladrones retiraron fondos mediante diversas técnicas: bien mediante transferencias de dinero a través de la red internacional SWIFT, o a través la creación de cuentas bancarias falsas con efectivo retirado por ‘mulas’, o por medio de un comando remoto a un cajero automático. En total, las pérdidas debidas a este caso alcanzan ya los mil millones de dólares.

El virus indestructible

El fundador de Virustotal, Bernardo Quintero, que fue uno de los protagonistas de la cumbre de Kaspersky, considera que desde el punto de vista técnico, este fue sin duda “el gran anuncio del evento por su sofisticación”. Los expertos analizaron una serie de códigos maliciosos desarrollados por un grupo de carácter gubernamental al que se ha denominado ‘Equation’ y que, por las similitudes en algunos detalles técnicos, se cree que pudieron formar también parte en el desarrollo de Stuxnet, el malware usado para boicotear las centrales nucleares del programa de enriquecimiento de uranio iraní.

En este caso, lo más novedoso de la nueva familia de ‘malware’ analizado es la capacidad de infectar el programa que reside en los chips del disco duro (el ‘firmware’), lo que permite almacenar datos en un área reservada del disco duro y que permanezca totalmente oculta al sistema operativo. A efectos prácticos, ningún antivirus puede detectar su presencia e, incluso después de formatear el disco duro, este código malicioso es capaz de volver a infectar el área de arranque del disco duro infectando un sistema operativo recién instalado. Según desvelaron los expertos, la única forma de conocer si un disco duro está infectado con esta técnica es desmontándolo físicamente y realizando un complejo estudio. Este tipo de ataques no afecta al gran público. “Es una técnica muy sofisticada sólo al alcance de una agencia gubernamental y usada contra objetivos muy concretos. Nadie nombró a la NSA explícitamente, pero no hacía falta”, afirma Quintero.

Los Halcones del Desierto

Este es el nombre que se le ha dado a un grupo de unos treinta atacantes que desarrollan sus técnicas de ataque desde Oriente Próximo, habiéndose cobrado ya unas 3.000 víctimas en más de 50 países. La mayoría de los casos detectados han ocurrido en Palestina, Egipto, Israel y Jordania, pero también se han descubierto casos en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Corea del Sur, Marruecos y Catar. Los objetivos de estos cibercriminales incluyen organizaciones militares y gubernamentales, empleados responsables de organizaciones de salud, organizaciones que luchan en contra del blanqueo de capitales, instituciones económicas y financieras, medios de comunicación, instituciones de investigación y educación, proveedores energéticos y de servicios públicos, activistas y líderes políticos, empresas de seguridad física y otros objetivos que tienen acceso a información geopolítica importante.

¿Qué es lo que buscan estos ‘hackers’? Robar información. Más de un millón de archivos fueron robados a las víctimas, que incluyen comunicaciones diplomáticas de embajadas, planos y documentos militares, documentos financieros, listados de contactos VIP y mediáticos. Aunque se sospecha, no se ha podido determinar todavía si los Halcones del Desierto están financiados por algún estado u organización con importantes recursos.

¿Y cuáles son sus armas? Según desvelaron los expertos de Kaspersky, su arsenal consiste en herramientas de ‘malware’ caseras e ingeniería social y otras técnicas diseñadas para ejecutar y ocultar campañas tanto en sistemas operativos tradicionales como móviles. Curiosamente, han sido los primeros en utilizar el chat de Facebook en ataques selectivos, conectando con las víctimas a través de páginas de Facebook comunes hasta que se ganan su confianza y les envían arhivos troyanos a través del chat ocultos como fotos

El Internet de las cosas

En la cumbre de Cancún se ha hablado mucho sobre el Internet de las Cosas, que está propiciando grandes oportunidades para los ‘hackers’ por la ausencia de preocupación generalizada sobre la seguridad de la conexión a la Red de una nevera o una televisión. “La mayoría de la gente apenas presta atención a que el ‘hackeo’ de un aparato interconectado podría ser peligroso y mucho más amenazante que un simple ordenador pirateado”, afirma Bernardo Quintero. En el encuentro se detallaron casos prácticos de cómo se atacan este tipo de sistemas que, en su mayoría, adolecen de las medidas básicas de seguridad, desde todo tipo de electrodomésticos, pasando por ‘weareables’ como pulseras de ‘fitness’ y relojes, hasta el anecdótico control de un túnel de lavado para dañar a los automóviles o el caso del control de un sistema de vigilancia policial. “Se espera que este tipo de incidentes vaya en aumento con un coste importante también en términos de privacidad del usuario”, advierte el experto malagueño.

‘Bio-hacking’ e implantes tecnológicos en humanos

Pensar en personas con ‘chips’ subcutáneos suena a ciencia ficción, pero es una realidad en ciernes. En el Kaspersky Security Analyst Summit hubo un par de ponencias dedicada a los implantes tecnológicos en los humanos. Una de ellas con sorpresa incluida, cuando un voluntario se implantó un chip RFiD (de radiofrecuencia) en el brazo. “Aunque los implantes pueden tener muchas aplicaciones, algunas de ellas muy beneficiosas como puede ser un marcapasos, es de esperar que este tipo de implantes vayan en aumento y que se destinen a usos más cotidianos: como llave de seguridad, para realizar pagos, monitorización de la actividad, etc.”, explica Bernardo Quintero. Un nuevo campo que tiene, lógicamente, sus implicaciones en materia de seguridad y privacidad.

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La malagueña Virustotal, premiada en la cumbre mundial de seguridad informática
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Nuria Triguero | 01-03-2015 | 19:53| 1

El Kaspersky Security Analyst Summit, que reúne a los mayores expertos en ciberseguridad, creen que ningún otro proyecto ha desempeñado un papel tan importante en la industria antivirus

Entrega del premio a Bernardo Quintero y Julio Canto

‘Hackers’ éticos, analistas de la CIA y expertos de los principales fabricantes de antivirus, buceando juntos en las cuevas submarinas de Cancún. Debates sobre ciberterrorismo regados con ‘margaritas’. Singulares escenas que sólo son posibles en el Kaspersky Security Analyst Summit, la cumbre anual privada más importante de seguridad informática, a la que acuden por estricta invitación las 250 personas que más saben sobre cibercrimen en el mundo. Una cita que este año ha tenido protagonistas malagueños: Bernardo Quintero y Julio Canto, que recogieron, en representación de Virustotal, el premio ‘Save the World MVP’ a la mayor contribución a la industria de la seguridad informática.

La importancia del galardón es mayor si cabe teniendo en cuenta que es la primera vez que se concede. El comité organizador del congreso destacó al entregar el premio a los responsables de Virutotal que ningún otro proyecto ha jugado un papel más importante en la industria antivirus. Bernardo Quintero, fundador de la empresa, que pertenece a Google desde 2012 pero sigue funcionando de manera independiente y con base en Málaga, destacó al recoger el galardón que la clave del éxito de Virustotal es “la colaboración entre la industria y la comunidad de internautas”.

La cumbre, que está organizada por Kaspersky y patrocinada por Microsoft, Samsung o Adobe entre otras firmas tecnológicas, se celebró en un hotel de lujo de Cancún del 16 al 19 de febrero. Bernardo Quintero destaca el ambiente distendido e informal que reina en el encuentro, pese al altísimo nivel técnico de las ponencias. “La organización fomenta mucho la relación entre los participantes, creando una atmósfera distendida y facilitando el contacto durante la jornada oficial y en los tiempos de descanso. Hay cenas temáticas y actividades lúdicas”, relata.

El mayor atraco del siglo, los Halcones del Desierto, el virus indestructible y el ‘bio-hacking’: los últimos desafíos a la ciberseguridad

 

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Cinco retos para la sociedad conectada
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Nuria Triguero | 21-01-2015 | 17:33| 1

Aumentar la capacidad de las redes, potenciar la seguridad sin sacrificar la intimidad, interconectar tecnologías… y tener buenos ingenieros capaces de solucionar estos problemas. Eston son los próximos retos de las telecomunicaciones según expertos de Google, Ericsson, AT4 Wireless y la Universidad

El foro organizado ayer por este periódico y Telefónica se llamaba ‘Redes para el futuro’. Me tocó moderar una mesa de debate con cuatro malagueños que saben mucho de telecomunicaciones y tecnologías móviles: el catedrático y cofundador del primer monedero virtual para ‘smartphones’ español, Momopocket, Rafael Morales; el director de ingeniería de AT4 Wireless, Francisco Núñez; el director de desarrollo de software para plataformas de Ericsson, Javier Romero; y el fundador de Virustotal, Bernardo Quintero. De las opiniones que compartieron con los asistentes al encuentro se extraen claves muy interesantes para el futuro: ese futuro que, según machacan los tecnólogos, va a estar protagonizado por los ‘weareables’, las ‘smart cities’, el Internet de las cosas, los coches conectados y, en general, un uso cada vez más intensivo de los dispositivos móviles por parte de los ciudadanos. Esta rápida evolución plantea retos que aún están por resolver.

1 Más seguridad…

La inmensa mayoría de los usuarios no somos conscientes de lo que arriesgamos al facilitar datos personales a través de ordenadores, teléfonos inteligentes o tabletas. “Ninguna tecnología es segura al 100%”, sentenció ayer una de las personas que más sabe de seguridad informática: Bernardo Quintero, fundador de Virustotal y hoy en plantilla de Google.

Pese a la batalla permanente contra los virus y demás contenidos maliciosos, la realidad es que siguen produciéndose ataques, y ahora el gran campo de expansión son los ‘smartphones’. A modo de ejemplo, Quintero explicó cómo funcionan los troyanos que se utilizan para engañar a usuarios de banca electrónica y conseguir acceso a sus cuentas bancarias. Hay que informarse bien de los mecanismos de seguridad de nuestra entidad financiera y estar “ojo avizor”, afirmó el experto, para no ponérselo fácil a los malhechores de la Red.

2 …Sin renunciar a la privacidad

Es una falacia que para tener más seguridad haya que sacrificar la privacidad”, sentenció Quintero. En los últimos días, a raíz de los atentados yihadistas en Francia, hemos oído a líderes políticos como David Cameron hablando de la necesidad de recortar derechos ciudadanos en aras de la seguridad (el presidente británico ha llegado a plantear prohibir Whatsapp porque utiliza mensajes encriptados que no pueden ser ‘pinchados’ por las fuerzas de seguridad). Lo cierto es que los causantes de que los ciudadanos de a pie nos preocupemos por nuestra privacidad ya no son tanto los ciberdelincuentes como los gobiernos. No hay más que repasar las noticias relacionadas con el espionaje sistemático que viene realizando la agencia estadounidense de seguridad, la NSA. “Vigilan a toda la población y lo hacen por una sola razón: porque pueden hacerlo”, afirmó ayer el malagueño, que no es precisamente sospechoso de ser un paranoico: ha ayudado a gobiernos, empresas e instituciones de todo el mundo a analizar y combatir diferentes amenazas cibernéticas.

El reto de la privacidad se multiplica porque ya no sólo pueden vigilarnos a través del ordenador o el móvil, sino a través de los múltiples dispositivos conectados. Los ponentes explicaron ayer varios ejemplos muy llamativos.

  • Las impresoras chivatas: En la RDA, la Stasi exigía ‘fichar’ todas y cada una de las máquinas de escribir existentes (aunque fueran de uso doméstico) porque gracias a los pequeños defectos de impresión de cada una (letras ligeramente movidas o espaciadas) podía identificar al autor de un texto que no gustara al régimen. Pues bien, ¿sabías que ahora también se puede saber en qué impresora se ha impreso un documento? Las impresoras láser color ‘marcan’ cada una de las páginas que imprimen con pequeños puntos de color amarillo, no detectables a simple vista, y esas marcas ‘invisibles’ pueden ser usadas para ‘seguir’ la pista que cualquier documento. Se trata de una práctica sobre la cual no se informa a los clientes.
  • La tele espía. Las ‘smart tv’ permiten, entre otras cosas, cambiar de canal u ordenar otras operaciones mediante la voz. Pero ¿estos dispositivos sólo ‘escuchan’ cuando deben? Bernardo Quintero contó una anécdota que puso nervioso a más de uno. El experto en seguridad informática se compró una tele, “no de las más avanzadas”, concretó, y al cabo de una semana trasteándola -deformación profesional- descubrió que el aparato había grabado no sólo los comandos de voz, sino conversaciones familiares en el salón de su casa. ¿A dónde llegan estas grabaciones?, se cuestionó.
  • Los coches conectados. En el mercado ya hay automóviles con tarjeta ‘SIM’ incorporada que les permite conectarse a la Red. El primer objetivo que se ha marcado la industria, obligada por Europa, es la seguridad: por ejemplo, si se produce un accidente, los coches avisarán automáticamente al servicio de emergencias de su posición. Pero las utilidades son muchas, tanto lúdicas como operativas y comerciales. El directivo de AT4 Wireless destacó que el coche conectado será una realidad dentro de muy poco.Sin embargo, ¿dónde está el límite? ¿Podrá Tráfico multarnos automáticamente cada vez que pasemos de la velocidad permitida?

Frente a esta crecientes posibilidades de invasión de la privacidad, los expertos reclaman más transparencia por parte de fabricantes y empresas de contenidos a la hora de explicar a los usuarios qué implica el uso de sus dispositivos y aplicaciones.

3 Más inversión en redes

Las redes actuales no serán capaces de soportar la explosión de las comunicaciones móviles que está por venir todavía. Sin ir más lejos, el ya inminente Internet de las cosas multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. El directivo de Ericsson Javier Romero incidió ayer en la necesidad de inversiones para que la red esté a la altura de lo que se le pedirá. Inversiones tanto de las operadoras como de empresas como la suya, que se dedican precisamente a desarrollar las antenas y el software con el que funcionan.

Uno de los riesgos es que se acreciente la brecha entre el mundo urbano y el rural, puesto que las compañías no encuentran rentable desplegar banda ancha en el campopor la baja densidad de población. Romero consideró necesario que las Administraciones actúen en este caso y comprometan por ley a las operadoras a invertir también en estas zonas menos atractivas comercialmente, pero donde la tecnología cumple un papel dinamizador importante.

4 Interconexión y homologación de estándares

Con tanto auge de las ‘smart cities’, ¿alguien está pensando en cómo compartir e interconectar la información generada por tantas redes de sensores entre diferentes ciudades, regiones, países…? Igual ocurre con los sistemas de telemedicina, de domótica, de electrodomésticos y coches conectados… La profusión de estándares y protocolos convierte a este pujante sector en una especie de torre de Babel en la que cada uno habla un lenguaje diferente. Interconectar, homologar, ordenar en definitiva, es una necesidad acuciante para que se aprovechen verdaderamente las posibilidades que brindan las comunicaciones móviles, según destacaron Javier Romero y Francisco Núñez.

5 ¿Hay suficientes ingenieros en Málaga?

Para los expertos reunidos ayer, no. Y esa es una señal de alarma de que algo no funciona en el sistema educativo. “No encontramos talento suficiente para cubrir nuestra demanda de ingenieros en Málaga”, sentenció Javier Romero. Su empresa, Ericsson, tiene planeado contratar a cincuenta profesionales este año para su centro de desarrollo en el PTA. Veremos si encuentra suficientes candidatos que le convenzan, porque entre la fuga de talento, la caída de matriculaciones en las ingenierías (debidas según el catedrático Rafael Morales a que ha habido un momento en el que estos profesionales no encontraban empleo bien remunerado fácilmente) y el auge de la vocación emprendedora (cada vez más alumnos aspiran a montar su ‘startup’ y no a trabajar por cuenta ajena), la tan cacareada abundancia de ingenieros ‘buenos, bonitos y baratos’ en Málaga ya no lo es tanta.

Más allá del aspecto cuantitativo, directivos como Francisco Núñez destaca el nivel de los ingenieros salidos de la UMA, que es “muy apreciado en países como Alemania”, aseguró. Sin embargo, Rafael Morales, desde su experiencia como profesor universitario, incidió en la necesidad de mejorar el nivel educativo en todos los niveles y, sobre todo, enseñar a los jóvenes a “pensar por sí mismos”.

 

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Después de las incubadoras y aceleradoras… llegan las consolidadoras
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Nuria Triguero | 08-10-2014 | 12:27| 1

Vivo con miedo. Lo confieso. Miedo a qué será lo siguiente en esta burbuja-fiebre-locura (o cómo queráis llamarla) del emprendimiento (si es que hasta me obligan a escribir la palabra que juré no utilizar nunca).

Con una treintena de incubadoras de empresas ya funcionando en Málaga (buena parte de ellas dependientes del Ayuntamiento) y cuatro aceleradoras público-privadas (es decir, de gestión privada o mixta y financiadas con dinero público) puestas en marcha deprisa y corriendo para aprovechar unos fondos europeos (1,4 millones de euros servidos en bandeja por EOI),  muchos nos preguntábamos si hay suficientes ‘startups’ para todo este ‘ecosistema de aceleración’, que es como el Ayuntamiento ha dado en llamarlo. Recordemos que sólo las cuatro aceleradoras financiadas por la UE tienen el compromiso de ‘lanzar’ 150 empresas este año. Pero es que además, hay una aceleradora 100% privada, Sprita, dependiente del Grupo Top Digital.

Bueno, pues se ve que no era suficiente. Que con incubar y acelerar no basta. Ahora hay que consolidar. Esta es la tesis de Málaga Option, una consolidadora de empresas de base tecnológica que está dando sus primeros pasos en Málaga. Me entero de su existencia por una nota de prensa de la Confederación de Empresarios, que anuncia la celebración del I Concurso de Elevator Pitch de la Costa del Sol, promovido por el Club de Emprendedores de Málaga en colaboración con la mencionada Málaga Option.

Me voy a la web de Málaga Option para averiguar en qué consiste esto de ‘consolidadora’ y leo:

“Málaga Option nace con la idea de ayudar en la consolidación de empresas malagueñas de base tecnológica en etapas tempranas de su desarrollo en un programa de un periodo de nueve meses de duración. Nuestra filosofía se basa en los Mastermind Groups formados por ‘startups’ tecnológicas donde establecemos metas importantes para cada participante”

¿Mastermind Groups? Madre mía, la cosa se complica.

“ Son grupos de trabajo que convierten a cada persona emprendedora en participante activa en cada una de las empresas del grupo. Se crea sinergia, compromiso y entusiasmo entre quienes participen, los que se retarán entre sí para crear y poner en práctica los objetivos. Os convertimos en compañeros y compañeras de apoyo para actuar en el crecimiento de las ‘startups’ aportando esencia y valor además de convertirlos en grupos de personas consejeras/expertas para cada una de las ‘startups’ involucradas”.

Bueno, sigo sin enterarme mucho. Prometo averiguar más. No quiero juzgar por adelantado esta iniciativa, pero sinceramente creo que tanto ‘artefacto’ dedicado a ayudar a los emprendedores ya huele. Porque ayer conocimos otro, éste fraguado entre la CEM, el Ayuntamiento y EOI: el ‘Trampolín de Competitividad Tecnológica para Pymes’.

¿Qué hay detrás de toda esta burbuja de ‘-oras’ para ‘startups’? Hay quien señala directamente las subvenciones que se captan con todo lo relacionado con el apoyo al emprendendimiento. Por ejemplo, Bernardo Quintero, fundador de Virustotal (Google) afirmaba esta mañana en Twitter que el emprendedor es “el negocio” y el fin “captar subvenciones para la capa de gestión”. Y los chicos de Evovelo, que han estado en una de las aceleradoras de Málaga, hablaban de “demasiados fondos que se van quedando por el camino sin llegar a los emprendedores”.

En fin, no quiero decir que todas estas iniciativas persigan lucrarse a costa de los emprendedores. Y aunque así lo fuera, el lucro me parece lícito si hay una contrapartida para esos emprendedores. Así lo hacen las aceleradoras más exitosas: invierten en ‘startups’, las ayudan a crecer y cuando una triunfa compensan con creces todo el esfuerzo realizado. Doy por supuesto que en muchas de estas iniciativas que están proliferando en Málaga hay buenas intenciones, pero ¿cuánto de resultados? ¿Y cuánto de demanda real?

 

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Los números no mienten, ¿o sí?
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Nuria Triguero | 15-09-2014 | 19:14| 1

Soy periodista. Soy de letras. No se me daban mal las matemáticas en el instituto pero ya hace mucho (demasiado) tiempo desde que hice mi última raíz cuadrada. Con esto quiero decir que no soy un hacha de los números. Me he equivocado más de una vez con cálculos que no son complicados. Pero bueno, lo que quería decir es que especializarse en periodismo económico conlleva estar casi siempre manejando datos. Y llegas a cogerles respeto y hasta cariño, porque son aburridos, sí, pero nunca mienten. Si les prestas la atención suficiente, te revelan cosas en las que nadie ha reparado y, a veces, te proporcionan titulares de los buenos. Claro que como en todo, no hay que abusar: una noticia confeccionada sólo a base de datos es un plomazo insufrible y, además, suele quedarse huérfana de contexto, de explicación, de ‘elemento humano’.

En el mundillo periodístico se le tiene cierta ojeriza a los datos. En la redacción, cuando me ven ante una tabla de Excel, los compañeros me muestran sus condolencias. Pero cada vez me parece más necesario que todos los que nos dedicamos a la información nos preocupemos por tener cierto dominio de la estadística, por no decir ya de la aritmética. De esa manera los políticos, las empresas y otros agentes sociales no nos ‘colarían’ los goles que nos cuelan.

A lo que voy: da vergüenza la falta de rigor que demuestran la mayoría de los responsables de instituciones, sindicatos y otras fuentes habituales de los medios a la hora de suministrar y analizar datos. He estado en muchas ruedas de prensa en las que el delegado provincial o concejal de turno presenta un informe y acaba sumando peras con manzanas, hablando de proporciones imposibles, haciendo extrapolaciones bizarras… en fin, haciéndose un lío. El ‘nivelito’ de nuestros políticos llega a tal punto de no leerse el informe o nota de prensa en cuestión antes de ponerse delante de los micros. Y, claro, la lían parda.

La semana pasada, sin ir más lejos. Rueda de prensa del delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Economía, Marta Rueda, para presentar los últimos datos de comercio exterior. Empiezan las preguntas de los periodistas. “Señor delegado, ¿podría decirme cuántas empresas malagueñas exportadoras ha habido en el primer semestre?” “No tengo ese dato”. A los diez minutos, leyendo la nota de prensa, descubro que contiene la respuesta a esa pregunta. Es decir, que no se la había leído. “Señor delegado, acaba de repetir dos veces a Francia en la lista de principales destinos de exportación, ¿cuál es la correcta?” “No sé, estará en la nota de prensa”. Vale, estupendo. Entonces, ¿para qué hemos venido a escucharle?

Sigamos con los sindicatos. Cada mes, cuando sale el dato del paro, nos llega la misma nota de prensa, pero con distintos datos (en bastantes ocasiones erróneos). No se molestan en analizar la estadística para ver qué enfoque puede ser más revelador. No hay interpretación de la estadística, no hay valoración más allá de añadir las mismas consignas políticas de siempre. Una vez, uno de los dos sindicatos mayoritarios me llegó a enviar la plantilla de la nota de prensa con ‘Xxxx’ donde deberían ir los datos del mes en cuestión. ¿No hay nadie en los sindicatos capaz de sumergirse en los datos relacionados con el empleo y hacer un diagnóstico medio decente, ya no digo brillante?

Más ejemplos. Una compañera me cuenta que llamó a un secretario de un sindicato para que le hiciera un comentario sobre el IPC. El hombre tomó carrerilla y dijo que valoraba “muy positivamente” el dato. La sufrida redactora tuvo que pararle para decirle: “Es que… ha subido” “Ah, bueno, entonces… lo valoro muy negativamente”.

Luego está la manipulación descarada de los datos. No hace mucho tiempo, en la Diputación, se presentó un informe de corte socioeconómico. No puedo dar detalles para no comprometer al autor del mismo, que me confesó su enfado por el mensaje distorsionado que se había lanzado a partir de la estadística que él había preparado de forma impecable.

Claro que muchas veces no hace falta más que acudir a los datos puros y duros, a la estadística desnuda, para percatarse de los errores y manipulaciones cometidos por los agentes políticos y sociales. Pero claro, para eso hay que tener tiempo y rigor.  

Y luego están esos números que no se sabe muy bien de dónde salen, que todos sospechamos que son inventados, pero que los medios de comunicación a veces tomamos como ciertos sin preguntar la fuente porque nos vienen muy bien. Esas previsiones de impacto económico a vuelapluma, esas estimaciones de pérdidas lanzadas alegremente el día después de alguna catástrofe… Vamos, que les falta ir acompañados por la coletilla “millón arriba, millón abajo”.

Y termino con el último ejemplo: una vez, un partido político envió un comunicado denunciando que ‘x’ malagueños se iban a ver afectados por cierta medida del Gobierno. Yo me había pasado todo el día intentando averiguar esa cifra sin éxito: llamé a la Agencia Tributaria, al sindicato de técnicos de Hacienda (por cierto, una de las fuentes que sí proporciona información estadística útil y rigurosa a los medios), a expertos en estadística… Así que cuando leí ese dato tan exacto en la nota de dicho partido llamé a su portavoz para saber cuál era la fuente. Después de marear un buen rato la perdiz acabó diciéndome: “Estimación propia”. En otras palabras: “Nos lo hemos sacado de la chistera” (por no decir otra cosa). 

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¿Por qué la Junta se pone de perfil con Isofotón?
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Nuria Triguero | 29-07-2014 | 17:50| 0

“Los exempleados de Isofotón critican la pasividad de la Junta ante su proyecto para reflotar la fábrica”, rezaba el titular de una noticia que publicábamos hace unos días en este periódico. Los impulsores de Sunrise Power, la sociedad laboral que pretende comprar la fábrica de Isofotón y devolverle su actividad, queman su último cartucho para conseguir que el Gobierno andaluz apoye explícitamente su propuesta ante la administración concursal y la jueza, que son quienes decidirán qué hacer con los bienes de la empresa. Ese último cartucho es el ruido político: hacer que el PP (que, a través de organismos que controla como el Ayuntamiento de Málaga o la Diputación, les ha mostrado su apoyo) saque los colores al Gobierno andaluz, a ver si así éste reacciona de una vez.

Me atrevo a pronosticar que esta baza no les va a servir de mucho a los impulsores de la ‘nueva Isofotón’, aunque comprendo que tengan que jugarla. Tristemente, a estas alturas la Junta ya no va a mover un dedo por la fábrica que lideró la producción de paneles solares en España. ¿Por qué? Principalmente, porque después de inyectar más de 37 millones de euros en diferentes tipos de ayudas públicas en Isofotón, incluidos préstamos que la convierten en la principal acreedora (y cuyos criterios de concesión ahora se antojan claramente discutibles), la Junta no va a arriesgarse a que la opinión pública pueda interpretar que concede ni un euro más a esta empresa. Y es verdad que Sunrise Power no pide dinero de forma explícita, pero sí de forma implícita, porque le solicita subrogarse a la deuda de Isofotón, pero con un nuevo aplazamiento, lo que supondría de hecho conceder una nueva financiación.  ¿Que si los planes de Sunrise salen bien se  recuperaría la inversión pública y, además, el empleo perdido en esta industria? Pues sí. Pero también existe la posibilidad opuesta: que dentro de ‘x’ años el proyecto fracase y la Junta se vea otra vez envuelta en la misma polémica.

En definitiva, aquí se trata de correr riesgos. Para eso están los (buenos) políticos, claro. Para asumir riesgos con miras a lograr un buen objetivo. Recuperar la actividad y el empleo en Isofotón lo es, sobre el papel. Pero luego está la realidad. ¿Pueden asumir los exempleados de Isofotón la reapertura de un gigante industrial de tal calibre? Tan sólo poner de nuevo en marcha la fábrica se ‘comería’ la inversión inicial que piensan poner los 240 potenciales socios: 6.000 euros cada uno, 1.440.000 euros. A partir de entonces, ¿cómo se financiarían mes a mes, si ya estarían ‘entrampados’ con la Junta? Una empresa de estas características necesita contar con un importante colchón financiero para comprar materiales, invertir en I+D, etc etc.

Pero insisto, más que la solvencia del proyecto Sunrise en sí, aquí lo que pesa más es la posición de la Junta. Y más concretamente, de la Agencia IDEA, que es la que concedió esos préstamos a los que ahora pretenden subrogarse los exempleados de Isofotón. Un organismo descabezado (su director general dimitió recientemente) y salpicado de lleno por el escándalo de los ERE. ¿Qué directivo de IDEA va a dar el paso adelante en estas circunstancias y a apoyar una iniciativa que carga con la incómoda herencia de Isofotón?

Todo apunta, pues, a que la Junta se mantendrá callada y aguardará a lo que decida la administración concursal y la jueza del mercantil número 2, sin ‘mojarse’ sobre cuál es la mejor opción para vender la fábrica de Isofotón. De esa manera, si al final buena parte de ese dinero público que se le prestó a Isofotón resulta incobrable (lo cual es altamente probable), y/o si la fábrica acaba subastada por piezas (probable también) podrá decir que no ha tenido nada que ver. Triste. Pero así es la (mala) política.

Sin el apoyo de la Junta, los extrabajadores de Isofotón tendrán que competir en igualdad de condiciones con el resto de ofertas que se presenten por la fábrica. Por ahora tienen la ventaja de ser la única que se ha formalizado hasta el momento, pero todavía tiene que abrirse el plazo oficial de recepción de ofertas dentro del plan de liquidación, que está pendiente de aprobarse (se espera que para septiembre). El proyecto Sunrise tiene una ventaja, como es la del empleo (240 exempleados recuperarían su trabajo), pero también un hándicap: contempla el pago aplazado del precio de la fábrica, cuando el plan de liquidación que ha diseñado la administración concursal da prioridad al pago al contado. Veremos qué pesa más.

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El fondo inglés CVC, primero a por Deoleo y ahora a por Quirón
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Nuria Triguero | 17-06-2014 | 17:34| 2

La noticia del día en el mundo empresarial ha sido, con permiso de Iberdrola y sus ‘problemillas’ con Competencia, la macrofusión de Quirón e IDC Salud, dos de los mayores grupos hospitalarios españoles. Una alianza de la que saldrá un gigante (la mayor compañía sanitaria del país y una de las principales de Europa) con 40 clínicas, 6.200 camas, más de 17.000 empleados y 8.000 colaboradores médicos. En Málaga controlarán un hospital, el de Quirón en la capital, porque IDC Salud no tiene aquí presencia.

Pero lo que más me ha llamado la atención, porque sinceramente lo ignoraba, es quién está detrás de esta millonaria operación. Resulta que es un nombre que probablemente le suene a más de un olivarero malagueño… Se trata de CVC Capital Partners, la misma compañía británica de capital riesgo que se ha hecho con el control de Deoleo, provocando las iras y la ‘espantá’ de la malagueña Dcoop (aquí el resumen del culebrón).

Resulta que CVC adquirió los hospitales de IDC Salud en el año 2011 en una operación valorada en 900 millones de euros, cuando el grupo se denominaba Capio. Mientras, Quirón está controlada por Doughty Hanson, que ya en 2012 promovió la fusión de este grupo fundado por la familia Cordón con USP Hospitales, que también es suya. Son los dos gigantes del capital riesgo los que han manejado los hilos de esta megafusión.

Pero los negocios de CVC en España van más allá del aceite de oliva y la sanidad privada. Probablemente sea la compañía de capital riesgo más activa y veterana en España, donde tiene participaciones en empresas tan conocidas como la gestora de infraestructuras Abertis, el operador R Cable, el grupo de hostelería Zena (franquiciadora de Foster’s Hollywood y Cañas & Tapas), la firma de moda Cortefiel y la papelera Lecta (además de en IDC Salud). Para que digan que los británicos no confían en la economía española…

Con estas operaciones millonarias a sus espaldas, lo normal sería que todos conociéramos CVC y a sus responsables. Pero es que las empresas de capital riesgo no quieren ser mediáticas. Les va mejor siendo ese ‘inversor invisible’ que, aparentemente, no está implicado en la gestión de las compañías en las que participan. Así tienen menor problemas, ya que su filosofía es permanecer temporalmente en las empresas hasta que ven una oportunidad de rentabilizar su inversión vendiendo su participación.

Según explica en su página web, CVC ha completado más de 300 inversiones en un amplio rango de sectores y países de todo el mundo. A día de hoy, sus fondos están invertidos en más de medio centenar de empresas que emplean a 400.000 personas y generan ventas por valor de 130 billones de dólares.

Pese a su obsesión por la discreción, el máximo responsable de CVC en España se ha labrado una reputación después de liderar tantas operaciones sonadas. Se trata de Javier de Jaime. Licenciado en Derecho por ICADE y con un MBA por la Universidad de Houston, se incorporó a CVC Capital Partners en 1997, tras haber trabajado en otra firma de ‘private equity’, 3i, en Madrid y el Reino Unido.

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Nueva tienda Vodafone en calle Larios al estilo Apple
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Nuria Triguero | 10-06-2014 | 17:05| 0

Vodafone ha organizado hoy una comida con los medios de comunicación locales de Málaga para que conociéramos a su director territorial en Andalucía y Extremadura, Antonio Fernández. El encuentro tenía como objetivo fundamental dar a conocer el despliegue de banda ancha ultrarrápida que está haciendo la operadora en la provincia, tanto de 4G como de fibra óptica. Pero también ha servido para confirmar un rumor que corría desde hace meses: la apertura de una tienda Vodafone en la calle Larios. Será un establecimiento propio (no franquiciado) que por su ubicación estratégica y sus características actuará como ‘bandera’ de la marca en la ciudad.

Para el verano está previsto que abra sus puertas este nuevo establecimiento, que será diferente a los que conocemos. Vodafone tiene en marcha un plan para cambiar sus tiendas y darles un ‘estilo Apple Store’: espacios diáfanos, terminales a disposición de los visitantes para que puedan probarlos, atención experta… La tienda de calle Larios será la primera en Málaga con este nuevo estilo. Habrá wifi gratis para poder probar los teléfonos inteligentes, así como un mostrador especialmente dedicado a pymes y autónomos. Se crea además la figura del ‘apptualizador’: personal experto capaz de atender cualquier consulta de los usuarios y ayudarles a configurar y poner a punto sus terminales. También se podrán llevar móviles para reparar y la compañía se comprometerá a hacerlo en un plazo no mayor de cinco días.

En estas nuevas tiendas también se mejora el flujo de atención, con la intención de eliminar las colas. Asi, el cliente podrá tomar un número e irse para hacer otra gestión por los alrededores, y será avisado cuando esté próximo su turno mediante un mensaje. También se implanta el concepto de caja rápida, para los usuarios que tienen sólo un gestión muy concreta. Todo ello en un local sin mostradores ni barreras, con sofás y un diseño cuidado.

Vodafone anunció el pasado año un plan para transformar la experiencia comercial y la imagen de unas 450 tiendas propias y franquiciadas hasta el año 2017. Invertirá para ello 105 millones de euros. Su intención última es mejorar la percepción de su marca.

La compañía aún no quiere especificar la ubicación exacta de su tienda de calle Larios. Lo cierto es que deberá tener al menos 70 metros cuadrados, que es la dimensión mínima que ha marcado para su nuevo formato de tiendas. Eso deja pocas opciones: ¿será el local que antes ocupaba Caramelo?

¿Y qué pasará con la tienda Vodafone de la Alameda Principal? En principio no se ha decidido su cierre, según fuentes de la compañía.

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Manual antipánico para clientes de Barclays
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Nuria Triguero | 02-06-2014 | 19:17| 2

El equilibrio actual de colores en el ‘parchís bancario’ va a sufrir un importante cambio de aquí a 2016 con la anunciada salida de España de Barclays. El celeste característico de sus oficinas se verá teñido del naranja de Bankinter , el azulón de BBVA, el negro de la Caixa… o el color que tenga la entidad que finalmente se haga con su negocio de banca minorista en España.

Barclays ha dado ya el pistoletazo de salida al proceso de venta, entregando los contratos de confidencialidad a los potenciales compradores para después suministrarles toda la información sobre la situación del banco, el perímetro exacto de la venta (al parecer sólo se ofertará el negocio puramente minorista y no el de banca privada ni el de tarjetas, que seguirá explotado por Barclays) y su precio.

En los próximas días empezará el baile de nombres y números, que tendrá muy entretenidos a los periódicos económicos y soliviantados a los 2.200 empleados de Barclays (un centenar de ellos malagueños). Pero ¿y los clientes de Barclays? En Málaga la entidad tiene una importante presencia, con 13 oficinas (que hace un año eran 22), en buena parte ‘heredadas’ del Banco Zaragozano. Así que muchos malagueños se enfrentan en estos días a muchas dudas: ¿Qué pasará con mi hipoteca? ¿Me cambiarán las condiciones de mi depósito? ¿Puedo cancelarlo anticipadamente si el banco cambia de dueño? ¿Y qué pasa si ninguna entidad quiere quedarse con el negocio de Barclays?

Don’t panic. Los expertos en finanzas personales y asociaciones de consumidores coinciden en que no hay que ponerse nervioso ni tomar decisiones precipitadas que hasta podrían perjudicarnos.

Hasta que Barclays encuentre comprador, sus oficinas seguirán operando con normalidad y las condiciones de los productos que los usuarios tienen contratados no tienen por qué cambiar. Es el mismo proceso por el que han pasado clientes de entidades adquiridas por otros grupos bancarios en los últimos años, como Cajasol, la CAM, Unnim, Banco de Valencia, Banco Gallego, EVO Banco y Lloyds, entre otros.

Ahora bien, cuando se produzca la venta, el banco comprador sí que puede (y probablemente lo hará) revisar las condiciones aplicadas a los clientes (por ejemplo: comisiones por mantenimiento de cuentas y tarjetas, transferencias o descubiertos; remuneración de cuentas y depósitos de ahorro, etc.), para adaptarlas a su propia política comercial. Siempre, ojo, avisando con antelación a los clientes, que tendrán que decidir si les conviene mantener esos productos. Que haya más o menos cambios dependerá mucho de si el futuro propietario decide mantener Barclays como una marca separada (como ha sucedido con Banesto y Santander hasta ahora) o si por el contrario la hace desaparecer, como Sabadell hizo con el Banco Atlántico o La Caixa con Cajasol.

El coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Fiscales, Ángel Yagüe, recuerda: “No hace falta que un banco cambie de dueño para que decida cambiar unilateralmente las condiciones que aplica a sus productos. De hecholos bancos son muy aficionados a hacerlo: últimamente, por ejemplo, casi todos han subido las comisiones de mantenimiento de cuenta”. Ante estos cambios, que según insiste Yagüe, deben comunicarse previamente por escrito, el cliente puede decidir cancelar su vinculación con la entidad. Pero si no se dice nada, el banco da por hecho que el cliente acepta las nuevas condiciones.

Por cierto, Yagüe recuerda que los precedentes en cuanto a si las condiciones cambiarán a peor o a mejor no son muy halagüeños: La Caixa por ejemplo, aprovechó la absorción de Cajasol para subir las comisiones de mantenimiento de cuenta no sólo a los antiguos clientes de Cajasol sino a todos los suyos.

Pero por otra parte, hay que tener en cuenta que uno de los atractivos de Barclays es su clientela: profesionales jóvenes y urbanos con un mayor poder adquisitivo que el cliente bancario medio. Así que la entidad que se quede con su ficha bancaria se esforzará por mantener contentos a esos clientes y que no se vayan, según dicta la lógica.

Los productos a largo plazo como depósitos e hipotecas son capítulo aparte. El cliente cuenta con un contrato firmado con el banco que no se puede cambiar a iniciativa de una sola parte. Y el banco que compre Barclays se subroga en el momento de la compra a esos contratos.

Así, la remuneración de los depósitos contratados por los clientes de Barclays España se deberá mantener al menos hasta que venza el plazo del producto. Posteriormente, si ese depósito sigue bajo gestión de la entidad británica, Barclays podrá prorrogar esas condiciones, subir la rentabilidad o reducirla. Lo mismo sucedería en caso de que la unidad sea comprada por otro banco, que en todo caso estaría obligado a respetar las condiciones de remuneración hasta el vencimiento del plazo fijo.

Con las hipotecas pasa lo mismo. Tanto Barclays como el futuro comprador deben respetar las condiciones (tipo de interés, comisiones) firmadas en el contrato inicial. Ahora bien, en caso de querer renegociar el préstamos, si la entidad ya ha sido vendida habrá que hacerlo con el nuevo propietario.

En definitiva, no conviene dejarse llevar por los nervios y, por ejemplo, decidir cancelar anticipadamente un plazo fijo para recuperar el dinero, pues se perdería gran parte de la rentabilidad ganada por un riesgo que es inexistente.

Hay que recordar algo importante: los ahorros de los clientes de Barclays están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos, como en el resto de entidades españolas. Porque aunque Barclays sea una filial de un banco británico, opera aquí como banco español, por lo que se atiene a la normativa nacional de garantía de depósitos.

Una consecuencia engorrosa e inevitable de la venta de Barclays será el cambio de numeración de las cuentas. Es algo que ya están viviendo clientes de Bankia y la antigua Cajasol, entre otras muchas entidades que han cambiado de dueño. El IBAN cambia y eso afecta a todas las domiciliaciones que tenga el cliente. Es probable que el nuevo dueño se encargue de realizar los trámites necesarios para que no haya ningún problema con los recibos o las nóminas domiciliadas, pero habrá que estar atento para evitar sorpresas desagradables.

Ángel Yagüe recuerda algunos desbarajustes sonados, como cuando Sabadell culminó la integración del Banco Atlántico a nivel informático y muchos clientes se quedaron literalmente sin cuenta bancaria por unos días.

Más curioso aún fue lo que pasó en Canarias a raíz de la integración de Caja Canarias en CaixaBank: una auténtica ‘noche de los cajeros locos’. Entre las 22.00 horas de un viernes y las 03.00 del sábado siguiente, cientos de personas acudieron en masa a los cajeros de la citada entidad al extenderse el rumor de que los dispensadores estaban regalando el dinero. Lo que pasó es que el proceso de integración de la red de cajeros de la otrora caja tinerfeña en la de la catalana provocó que una vez que se retiraba dinero, esa operación no quedaba reflejada en el saldo de la tarjeta. Huelga decir que al final ek desajuste quedó solventado y los reintegros realizados quedaron convenientemente apuntados en cada cuenta… ¿Cuándo se ha visto que un banco regale el  dinero?

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La Caixa deja de ser caja, ¿pondrá Unicaja sus barbas a remojar?
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Nuria Triguero | 27-05-2014 | 09:25| 0

La Caixa ha sido la mayor caja  española y, como tal, ha asumido su papel de líder en el proceso de reconversión al que se han visto sometidas estas entidades de crédito ‘typical Spanish’. Fue la primera en traspasar su actividad financiera a un banco, la primera en sacar a Bolsa ese banco… y ahora la primera que deja atrás su condición de caja de ahorros. La asamblea de La Caixa aprobó ayer  su transformación en fundación bancaria. Es la primera que cumple este precepto de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

Con este nuevo carné de identidad, La Caixa seguirá controlando su participación mayoritaria en CaixaBank (65,% a través de Criteria Caixa Holding) y gestionando su Obra Social, que según ha asegurado su presidente, Isidro Fainé, “no cambiará”. “Seguiremos trabajando para mantenerla y reforzarla tal como hemos hecho hasta ahora”. La Fundación Bancaria ‘La Caixa’ nace con una dotación fundacional de 5.868 millones de euros –equivalente al 0,6% del PIB español actual– y gestionará un presupuesto para la Obra Social de 500 millones de euros, idéntico al de los últimos siete años.

¿Seguirá su ejemplo Unicaja? Lo cierto es que está obligada a dejar de ser caja de ahorros a lo largo de este año, porque la nueva Ley le da de plazo hasta 2015. Pero al igual que La Caixa ha ido siempre por delante del sector de cajas en este proceso de reconversión, Unicaja se ha distinguido por lo contrario: retrasar lo más posible los cambios. No hay más que recordar los tres años que le ha costado cerrar la absorción de Caja España-Duero, ahora Banco CEISS.

De momento Unicaja tiene preocupaciones más perentorias, como poner orden en la recién adquirida CEISS (quiere acelerar los ajustes ordenados por Bruselas) y realizar su propio ajuste de personal. Sin olvidar la imputación de su presidente, Braulio Medel, en el ‘caso ERE’, por su papel en el consejo de la Agencia IDEA. La caja celebra tradicionalmente su asamblea anual ordinaria en junio. La conversión en fundación bancaria podría abordarse allí, pero no se espera que ocurra. Es más probable que la entidad apure más el plazo y aborde este asunto después del verano.

Y es que el cambio de caja a fundación bancaria no es sólo una cuestión formal. Conllevará importantes cambios. Cambios de cargos, puesto que la ley no permite estar a la vez en el consejo del banco y en el de la fundación bancaria. Más transparencia, más buen gobierno y pasar a estar bajo la tutela del Ministerio de Economía, y no de la Junta. Lo cual ha levantado ampollas a nivel político.

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¿Qué pasa en Deoleo y por qué le importa a Málaga?
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Nuria Triguero | 13-05-2014 | 11:07| 2

Básicamente, esta es la pregunta que me hizo una amiga uno de los muchos días en los que en el periódico han salido titulares sobre el ‘asunto Deoleo’. “¿No has leído la noticia? Ahí lo pone”, le dije. “Sí que me la he leído pero no me entero”, me contestó. Y realmente no es que ella sea poco lista (¡es muy lista!), es que este asunto se ha embrollado tanto que, si no has estado pendiente desde el principio, es difícil enterarse de lo que pasa leyendo una noticia puntual un día. En culebrones como este (o como el de Unicaja y CEISS), siempre tengo el mismo dilema cuando surge una novedad: si me pongo a contar los antecedentes no tengo espacio para lo que realmente es noticia y si renuncio al ‘background’, la gente que no ha seguido el tema no se entera.

¿Solución al dilema? Un ‘Deoleo Facts’. Es decir, un ‘vamos por partes’.

Año 1995. Varias cajas andaluzas entran en la empresa aceitera Koipe (Unicaja, Cajasur, Caja Granada y Caja San Fernando), por considerarlo un negocio estratégico para Andalucía. ¿Por qué? Porque Andalucía es la mayor región productora de aceite de oliva del mundo pero no controla ningún resorte de la comercialización, que está concentrada en muy pocas manos (y así nos luce el pelo).

Año 2001. Koipe y SOS-Cuétara se fusionan y las cajas andaluzas pasan a controlar más de un 20% del grupo resultante. A partir de entonces van ampliando progresivamente su inversión en la compañía: la de Unicaja, que es la que más cerca nos pilla, llega hasta 145 millones de euros.

Año 2008. SOS-Cuétara se viene arriba y compra varias marcas italianas de aceite de oliva,entre ellas Bertolli, la de mayor presencia mundial, y que supone la llave de Estados Unidos (ya se sabe que allí los italianos nos llevan ventaja). La operación también incluye Carapelli y Sasso, y le cuesta a la empresa española la friolera de 630 millones.

A tener en cuenta: Esta operación es el origen de dos claves de este conflicto: la deuda insostenible de SOS y el ‘rencor’ de Italia ante la pérdida de sus marcas emblemáticas, que desde entonces se propondrá recuperar.

Año 2009. Las cajas andaluzas aliadas con Caja Madrid (que también era accionista) fuerzan la salida del consejo de SOS Cuétara de sus máximos accionistas, los hermanos Salazar, acusándoles de irregularidades en la gestión -después un juzgado las confirmaría-. Se abre un proceso de reestructuración para salvar a la compañía de sus abultadas pérdidas, acompañado de ampliaciones de capital en las que una vez más se ‘mojan’ las cajas de ahorros. De aquella purga sale SOS rebautizada como Deoleo, ya centrada sólo en el negocio del aceite tras la venta de Cuétara.

Ojo: En las ampliaciones de capital que realizó SOS-Deoleo por aquella época es cuando surge el interés de Hojiblanca por entrar en su capital. Hace varias intentonas, sola y con diferentes aliados pero no lo consigue, básicamente por falta de capacidad financiera. ¿Por qué le interesa convertirse en socia? Está claro: Hojiblanca es el mayor productor de aceite del mundo y Deoleo, la mayor comercializadora. Los cooperativistas andaluces ven una posibilidad de tener más peso en los procesos de comercialización del aceite. La oportunidad definitiva se presentaría para Hojiblanca en 2012, cuando se hizo por fin con un 10% de Deoleo. No lo pagará con dinero, sino con un trueque: cediéndole a Deoleo su marca Hojiblanca (de ahí que tuviera que cambiar su nombre por Dcoop) y su planta envasadora de Antequera.

Año 2012. Se produce el rescate de Bankia y de BMN, ambas accionistas de Deoleo (BMN heredó la participación de Caja Granada). Y una de las condiciones que impone Bruselas para este rescate es que las entidades tendrán que abandonar sus participaciones industriales antes de 2017. Cuando ambas ponen en marcha el proceso para vender, otras dos antiguas cajas (CaixaBank y Kutxabank, que habían heredado la participación de cuando absorbieron a Cajasol y Cajasur, respectivamente) ) también deciden unirse a la venta. ¿Por qué? Pues sencillamente, porque no les interesa el negocio del aceite (hay que tener en cuenta que no tienen su centro de decisión en Andalucía) y prefieren hacer caja con sus acciones.

Como ya he mencionado, a finales de 2012 Hojiblanca se hace con el 10% de Deoleo, anunciando en seguida su intención de aumentar su participación. Sus miras quedan puestas en el 16% de Bankia, que ya se sabía que iba a ser puesto a la venta.

Abril de 2014. Deoleo pone en marcha el proceso de venta de las acciones de Bankia, BMN, Kutxabank y CaixaBank (todas juntas, se busca un solo comprador). Entre todas suman el 31% del capital.

Y de repente, se lía la marimorena cuando sale a la luz que uno de los candidatos a comprar ese porcentaje es IQ Made in Italy, una empresa creada a medias entre el Fondo Strategico Italiano (es decir, el Estado italiano) y el fondo soberano catarí Qatar Holding. De los cinco candidatos que presentan ofertas en firme, ninguno es español, por cierto.

En el circo mediático-político que se origina a raíz de esta amenaza a la ‘españolidad’ de Deoleo (término acuñado por el exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete) mete la cuchara todo Dios: el Gobierno, la Junta de Andalucía, otros partidos políticos, sindicatos, Dcoop. Esta última merece capítulo aparte: sigue empeñada en aprovechar para aumentar su participación, a pesar de que no había presentado una oferta formal dentro del proceso abierto por Dcoop para elegir inversor. Su estrategia se centra en convencer a Bankia (y por extensión al Gobierno, que es la que controla Bankia) de que le venda su porcentaje de manera individual.

Y el ganador es… CVC Capital Partners, un fondo británico de capital riesgo que hace la mejor oferta: 38 céntimos por título, lo que supone valorar la compañía agroalimentaria en casi 439 millones. Esta oferta está un 11% por debajo del valor que alcanzaba en Bolsa en el momento de su presentación, pero también lleva aparejado un crédito puente de 470 millones de euros para reestructurar la abultada deuda del grupo oleícola. Según este planteamiento, CVC se hará de partida con un 30% (21,3% que suman Bankia y BMN más un 8,7% que adquirirá en una posterior ampliación de capital). Pero ese porcentaje podrá aumentar porque según la ley, CVC queda obligada a hacer una OPA para que todos los accionistas minoritatios que quieran vender, puedan hacerlo también en las mismas condiciones que Bankia y BMN. Para garantizar la ‘españolidad’ de Deoleo, el Gobierno convence a CaixaBank y Kutxa para que no vendan su porcentaje, de modo que al menos un 30% del capital esté en manos españolas (Unicaja+Dcoop+Kutxa+Caixa).

Peeeeero…. En el mismo consejo de administración en el que Deoleo acepta la oferta de CVC, el director general de Dcoop, Antonio Luque, pega un puñetazo en la mesa y dice que se va de Deoleo. Está enfadado no sólo con Bankia, que no le ha querido vender su porción, sino con todas las demás cajas de ahorros (incluida la malagueña Unicaja) por dar su bendición a la entrada del fondo británico.

Y lo paradójico es que la decisión de irse de Dcoop es lo que acaba con la ‘españolidad’ de Deoleo que tanto preocupaba a Antonio Luque. Porque el 10% de Dcoop va a acabar en manos de CVC Capital Partners.

Para paliar este debilitamiento del núcleo español en Deoleo, las cajas pactan con CVC varias condiciones que, en la práctica, blindan la compañía ante una eventual deslocalización y de la venta de activos significativos (el famoso peligro de que Deoleo sea ‘troceada’). ¿Cómo? Introduciendo en los estatutos la obligatoriedad de contar con el voto positivo del 60% de accionistas para la toma de decisiones relevantes, tales como fijar la sede en el extranjero, vender una cuota importante de activos, suspender pagos, y decidir sobre la liquidación, fusión, escisión, cesión global de activo y pasivo de la empresa.

Como detallito añadido a estos pactos, Deoleo decide cambiar su sede social de Madrid a su emblemática planta de envasado en Alcolea (Córdoba). Este traslado no tiene prácticamente consecuencias (algunos impustos que pasarán a pagarse en Andalucía), pero es un gesto cara a los productores andaluces y a la Junta (la presidenta Susana Díaz ha estado personalmente implicada).

Foto a día de hoy: La entrada de CVC aún no se ha producido, pero ya está acordada y no hay marcha atrás. Se producirá escalonadamente: primero comprará las acciones de Bankia y BMN y después lanzará una OPA en la que todos los demás accionistas minoritarios podrán vender también. Dcoop, entre ellos. Los que no venderán y mantendrán su posición en Deoleo serán Unicaja, Caixa y Kutxa. Se baraja la posible entrada de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) con un porcentaje simbólico que evidencie la implicación del Gobierno en esta empresa estratégica para el sector agrario español.

Mi opinión sobre todo este embrollo: Permitiendo la entrada de un fondo de capital riesgo, Deoleo ha ‘comprado’ su tranquilidad financiera para los próximos cinco años, lo cual no es moco de pavo teniendo en cuenta su apurada situación. De hecho, probablemente no haya tenido mucha capacidad de elección. ¿Cuál es el precio de esa tranquilidad? El riesgo que supone, valga la redundancia, darle la bienvenida a una sociedad de capital riesgo. Porque dentro de cuatro, cinco o los años que sean, CVC querrá vender su porcentaje. Y entonces volverá la incertidumbre.

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Buenas y malas noticias
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Nuria Triguero | 16-06-2011 | 13:51| 0

La pasada semana conocimos los datos del paro. El año arranca tan mal como acabó: casi seis mil malagueños se sumaron en enero en la cola del desempleo, que ya roza la increíble cifra de 190.000. Un desastre, sin paliativos. No es de extrañar que en estas circunstancias cualquier acontecimiento positivo, por insignificante que sea, resulte atractivo. Con tal saturación de penurias, la vieja consigna de que las buenas noticias no son noticias se ha dado la vuelta.

Así que esta vez, si me lo permiten, prefiero hablarles de una buena noticia que hemos conocido recientemente, puesto que además no es insignificante, sino bastante significativa. Pocas industrias hay tan veteranas en Málaga como Epcos. Bajo este nombre puede que muchos no sepan de qué empresa se trata, pero la cosa cambia cuando se utiliza el nombre de Siemens. La decana de la electrónica en Málaga nació en 1955 bajo el empuje de un empresario alemán, Teodoro Schade, al que se le ocurrió la insólita idea de fabricar condensadores en plena Costa del Sol. Para ello fundó la empresa Central Técnica Científica en una modesta nave de 48 metros cuadrados en la calle Ferrándiz. Su éxito llegó a oídos del gigante de la electrónica Siemens, que compró la compañía de Schade en 1969, trasladándola a su ubicación actual, en la avenida Ortega y Gasset.

En esas mismas instalaciones, enfrente del Palacio de Ferias, sigue hoy desarrollando su actividad la antigua Siemens, que en su medio siglo de vida ha cambiado una vez de nombre varias de dueño (ahora pertenece a la japonesa TDK-EPC). Aunque ya por poco tiempo: su traslado al Parque Tecnológico es inminente, una vez que las obras de construcción de su nueva planta productiva están casi finalizadas.

Es una buena y significativa noticia que una multinacional de la electrónica siga apostando por Málaga, en lugar de deslocalizar la producción hacia otro país con menores costes laborales. Sobre todo teniendo en cuenta las pérdidas económicas que Epcos ha arrastrado durante varios años debido a un momento particularmente convulso de la industria electrónica. Ahora, esta veterana empresa parece haber encontrado su sitio en el mercado globalizado. A base de invertir en I+D, ha desarrollado una nueva línea de condensadores más complejos que los que hacía antes –y, por tanto, con mayor valor añadido– que son altamente demandados. Precisamente por eso, sus responsables se ven obligados a mantener operativas tanto su antigua como su nueva fábrica para poder atender el gran volumen de pedidos. Incluso van a ampliar plantilla; algo insólito en los tiempos que corren.

(Publicado en ‘Dinero & Empleo’ el domingo 6 de febrero de 2011)

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El discreto encanto de la industria
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Nuria Triguero | 24-01-2011 | 13:46| 0

No se atreven los economistas a ponerle nombre a este año, lo que significa que no saben muy bien por dónde les va a salir. A lo más que se arriesgó el miércoles el responsable del servicio de estudios de Unicaja, Francisco Villalba, en la presentación de su último informe de coyuntura es a decir que será un año de transición. O sea, que ni fu ni fa. La economía malagueña empezará a crecer de nuevo –salvo la construcción, que sigue hundida por el lastre de las viviendas sin vender–, pero no lo bastante como para crear empleo ni para que tengamos una sensación real de mejora.

Junto a los servicios, la industria será de los sectores que más tiren del carro, según las previsiones que maneja Unicaja. Ya lo ha hecho, calladamente, hasta ahora. Málaga no es una gran potencia industrial, pero cuenta con un buen ramillete de empresas muy veteranas dedicadas a la fabricación de productos alimentarios, tecnológicos, textiles… que están resistiendo estoicamente la crisis, algunas con los lógicos recortes, pero otras incluso expandiéndose. Quizá habría que valorar la falta de noticias procedentes de multinacionales industriales asentadas en Málaga como Fujitsu, como Epcos o como A Novo, que en un entorno tan convulso como el que atravesamos es positiva, por ser síntoma de estabilidad. Antes de la crisis, sobre algunas de estas fábricas sobrevoló la amenaza de la deslocalización o del cierre, pero curiosamente en los últimos tres años no ha vuelto a surgir ese temor.

La industria resiste en una ciudad que le da la espalda. Málaga ha tenido abandonadas sus zonas fabriles durante muchos años, condenándolas a la invisibilidad y la degradación. Hace unos años, un empresario de un polígono me confesó que había llegado a alquilar una sala de reuniones en un edificio de oficinas del Centro para recibir a unas visitas muy importantes. Le daba vergüenza que sus potenciales clientes –extranjeros, a la sazón– contemplaran la suciedad, el abandono y la prostitución que rodeaban la sede de su negocio. Es sólo un ejemplo del incalculable daño que causa el lamentable estado de las zonas industriales a la imagen de Málaga, ésa que intentamos reforzar gastando millones en campañas de marketing.

Ahora, los polígonos quieren recuperar la autoestima y ocupar el sitio que les corresponde en la ciudad, tanto por peso económico como por puestos de trabajo generados. El Guadalhorce, que es el mayor recinto industrial de la provincia y uno de los mayores de Andalucía, con mil negocios instalados y casi ocho mil trabajadores, quiere aprovechar la nueva ordenanza anti-prostitución y el arreglo de la carretera Azucarera-Intelhorce para tomar un nuevo impulso y ofrecer una renovada imagen a la sociedad.

Publicado en ‘Dinero & Empleo’ el 23 de enero de 2011

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Más carbón para el empleo en Málaga
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Nuria Triguero | 22-06-2011 | 04:00| 0

Queridos Reyes Magos: vaya regalito envenenado trajisteis a Málaga por adelantado con los datos del paro del pasado martes. Cada mes es una nueva sangría, pero esta vez, y pese a que en diciembre no creció el desempleo –aunque tampoco se puede decir que disminuyera, con la ridícula cifra de 166 personas menos en toda la provincia–, conocimos el balance de daños de todo 2010. Un año aciago para el empleo que terminó con 13.111 parados más: tantos como habitantes tiene un pueblo como Manilva y un triste récord a nivel nacional, porque ninguna otra provincia alcanza tal nivel de destrucción de puestos de trabajo.

Estamos ya acostumbrados a sumar parados a la lista mes a mes, pero el verdadero vértigo asoma cuando se toma algo de distancia. No hace falta mucha: en sólo tres años, la provincia ha multiplicado por dos su número de personas sin trabajo. Si en diciembre de 2007, cuando la crisis apenas había asomado el colmillo, había casi 95.000, a finales del año pasado se rebasaban los 183.000. De ellos, alrededor de 50.000 carecen de cualquier tipo de prestación o subsidio.

Sólo el espeso manto de la economía sumergida explica que, con tal número de familias sin ningún recurso económico, no se haya producido un estallido social. Habrá quien piense que es una suerte entonces que exista una fuente de ingresos alternativa y subterránea para los que no encuentran su hueco en el mercado laboral. Pero el razonamiento debería ser el contrario: por culpa de los empresarios que defraudan a Hacienda y a la Seguridad Social, así como de todos los consumidores que consienten el pago en ‘B’ con tal de ahorrarse unos euros, nuestra economía es más débil, menos competitiva y más cutre, por qué no decirlo.

Así pues, queridos Reyes Magos, espero que nos hayáis traído la honestidad, la valentía y el optimismo necesario para afrontar este nuevo año, que según circulaba en los mensajes de felicitación de Nochevieja, peor que el anterior no puede ser. Por de pronto, y una vez finiquitada la Navidad, ya están aquí las rebajas. Los comerciantes malagueños tienen buenas sensaciones y creen que rebasarán la marca del año pasado, cifrada en 80 millones de euros de facturación global. Su obligación es echar el resto para captar la atención del consumidor con descuentos que, por lo menos, superen las fuertes promociones vistas durante las últimas semanas en los escaparates. Y es que la línea que separa la campaña navideña de las rebajas cada vez está menos clara. Al fin y al cabo, los comercios tienen que aprovechar para hacer caja ahora, que es la época más consumista del año. Los meses que quedan por delante prometen estar marcados por el signo de la austeridad.

(Publicado el 9 de enero de 2011 en ‘Dinero y Empleo’)

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