img
La malagueña Virustotal, premiada en la cumbre mundial de seguridad informática
img
Nuria Triguero | 01-03-2015 | 19:17

El Kaspersky Security Analyst Summit, que reúne a los mayores expertos en ciberseguridad, creen que ningún otro proyecto ha desempeñado un papel tan importante en la industria antivirus

Entrega del premio a Bernardo Quintero y Julio Canto

‘Hackers’ éticos, analistas de la CIA y expertos de los principales fabricantes de antivirus, buceando juntos en las cuevas submarinas de Cancún. Debates sobre ciberterrorismo regados con ‘margaritas’. Singulares escenas que sólo son posibles en el Kaspersky Security Analyst Summit, la cumbre anual privada más importante de seguridad informática, a la que acuden por estricta invitación las 250 personas que más saben sobre cibercrimen en el mundo. Una cita que este año ha tenido protagonistas malagueños: Bernardo Quintero y Julio Canto, que recogieron, en representación de Virustotal, el premio ‘Save the World MVP’ a la mayor contribución a la industria de la seguridad informática.

La importancia del galardón es mayor si cabe teniendo en cuenta que es la primera vez que se concede. El comité organizador del congreso destacó al entregar el premio a los responsables de Virutotal que ningún otro proyecto ha jugado un papel más importante en la industria antivirus. Bernardo Quintero, fundador de la empresa, que pertenece a Google desde 2012 pero sigue funcionando de manera independiente y con base en Málaga, destacó al recoger el galardón que la clave del éxito de Virustotal es “la colaboración entre la industria y la comunidad de internautas”.

La cumbre, que está organizada por Kaspersky y patrocinada por Microsoft, Samsung o Adobe entre otras firmas tecnológicas, se celebró en un hotel de lujo de Cancún del 16 al 19 de febrero. Bernardo Quintero destaca el ambiente distendido e informal que reina en el encuentro, pese al altísimo nivel técnico de las ponencias. “La organización fomenta mucho la relación entre los participantes, creando una atmósfera distendida y facilitando el contacto durante la jornada oficial y en los tiempos de descanso. Hay cenas temáticas y actividades lúdicas”, relata.

El mayor atraco del siglo, los Halcones del Desierto, el virus indestructible y el ‘bio-hacking’: los últimos desafíos a la ciberseguridad