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Startup de la semana: Evovelo abre crowdfunding para financiar prototipo de coche solar
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Nuria Triguero | 16-06-2015 | 11:32

Nueva sección, o mejor dicho nuevo compromiso en este blog: ‘Startup de la semana’. Creo que, más allá de la propaganda hueca con la que nos bombardean las instituciones constantemente en relación al ‘emprendedurismo’ (qué ‘jartura’, madre), es justo reconocer que en Málaga el mundillo ‘startup’ ha alcanzando un nivel de actividad interesante. De ahí la idea, que es sencilla: hablar cada semana de un proyecto o empresa de Málaga que esté de actualidad, sea por su lanzamiento, por un nuevo producto, por haber conseguido financiación… Lo advierto: huiré (o lo intentaré, a todos nos engañan alguna vez) de ‘vendehumos’.

Empezamos con Evovelo, una pequeña empresa con un ambicioso objetivo: lanzar al mercado el primer coche movido por energía solar de la historia. Los hermanos Gonzalo y Alfredo Chomón son los ideólogos de este proyecto, en el que a día de hoy están embarcadas seis personas. ¿Por qué es noticia ahora? Porque acaba de lanzar una campaña de crowdfunding en Sociosinversores.com con el objetivo de obtener los 60.000 euros que necesita para fabricar sus primeros prototipos. La campaña va a durar tres meses en principio y el tíque mínimo es de 3.000 euros, que daría derecho al 0,5% de su capital.

La meta de Evovelo es lanzar las versiones beta de su vehículo Mö a final de año. Según Gonzalo Chomón, hay unas 50 personas en diferentes países apuntadas en lista de espera para ser ‘beta-testers’ del producto. Ya en 2016 saldría al mercado el modelo definitivo. Claro que para eso, la ‘startup’ malagueña debe conseguir unos ambiciosos hitos de financiación. Aparte de los 60.000 euros que quiere captar ahora, necesitará otros 150.000 para el lanzamiento comercial (fundamentalmente dedicado a marketing). Y después vendrá el reto de la producción: necesitará una planta de ensamblaje.

Hasta ahora, Evovelo se ha impulsado con financiación propia, salvo alguna pequeña cantidad procedente de un premio empresarial. Sus socios calculan que han aportado 220.000 euros al proyecto. Paralelamente a la campaña de ‘crowdfunding’, Chomón asegura que están negociando con posibles inversores. A algunos de ellos los conocieron durante su estancia en Harvard.

Hablemos de su producto: Mö, un vehículo solar urbano, que se homologará como triciclo biplaza (es decir, que seguirá las mismas normas de circulación que una bicicleta), completamente cerrado para proteger de las inclemencias climáticas a sus ocupantes, capaz de transportar a dos personas y algo de carga y/o una o dos sillas para niños y fabricado con materiales sostenibles.

Según explican sus fundadores, Mö está propulsado por un motor eléctrico que se mueve gracias a una batería que se carga con placas solares integradas en el propio vehículo y el usuario puede hacer un poco de ejercicio gracias al pedaleo asistido. Con un uso normal de 10-25 Km / día (que es el recorrido medio habitual en la mayoría de los casos) el CO2 producido será 0 KgCO2 / km, porque toda la energía para moverlo vendrá del sol. En usos intensivos de aproximadamente 40 km/día las emisiones serán de 0.001 KgCO2 / Km o incluso menores, dependiendo de la procedencia de la energía eléctrica utilizada para cargar la batería.

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