El Festibar: Más bajas no, por favor

por Marina Martínez y Ester Requena

Al final nos quedamos sin ver a Santiago Carrillo, José Luis Borau y Pablo Alborán en la alfombra roja. Esperemos que no nos pase lo mismo con Miguel Ángel Silvestre….Puedes leer el artículo completo publicado hoy en la edición impresa de SUR pinchando aquí: Más bajas no, por favor

El Festibar: Una fiesta entre 'amigos'

por Marina Martínez y Ester Requena

El Liceo vuelve a cobrara protagonismo en los saraos nocturnos aunque la Ley Antitabaco deja a algún que otro actor toda la noche en la puerta. Para leer la información completa publicada hoy pincha aquí: Una fiesta entre ‘amigos’

Santiago Segura es mucho más que Torrente

por Isabel Méndez

“Antes de conocerlo me caía bien, ahora lo considero un genio”. Tal cual. La frase fue pronunciada por uno de los asistentes a la charla que Santiago Segura dentro de los Encuentros con el Público de este 14 Festival de Málaga-Cine Español.
Y es que el actor y director de ‘Torrente’ derrochó chispa, buen humor y sobre todo hizo pasar un rato más que agradable a los que estuvieron el lunes en el auditorio del Museo Picasso Málaga. Para leer un resumen de lo que allí se habló no os perdáis la información publicada en SUR:
Segura: “Tengo la suerte de que a la gente le gusten mis tonterías”

Y pinchad aquí para ver un vídeo con los mejores momentos de Santiago Segura

El Festibar: Una fan llamada Manuela Velasco

por Marina Martínez y Ester Requena

Veinticinco años después de conocer a Antonio Banderas, la actriz vuelve a encontrarse en Málaga con su “primer amor” platónico. Lo que no consiga este festival…. Lee la información completa publicada hoy en SUR pinchando en esta dirección: Una fan llamada Manuela Velasco

El Festibar: Unos que vienen, otros que van

por Marina Martínez y Ester Requena

Tras la tempestad llega la calma y menos mal que ha aparecido Santiago Segura para animar algo el cotarro nocturno porque el domingo nos quedamos bastante desangelados. Hubo una espantá generalizada. En el Palace solo se veían pasar más y más actores con sus maletas diciendo ‘adiós’: Mariano Peña, Óscar Reyes, alias ‘Machu Picchu’ –uno de los más coreados de estos días–, Julián López, Álex Barahona, Blanca Suárez con su maxi bolso Louis Vuitton… Hasta Paco León nos abandonó al ritmo de la pegadiza melodía del ‘Lore, Lore, Macu, Macu’ al salir de la recepción junto a Ana Polvorosa.

Y es que todos huyeron en tropel a la misma hora porque iban muy justitos para coger el último Ave del día. ¡Qué pena no haberlo sabido antes para infiltrarnos! Seguro que el viajecito en el vagón de nuestras ‘celebrities’ patrias daba para una película al más puro estilo Almodóvar. Eso sí, muchos tuvieron que grabar ‘Aída’ porque en el tren no la ponían. Los sacrificios que hay que hacer por lucir palmito en Málaga…

Menos mal que siempre nos quedará el jurado para darle vida a los saraos nocturnos, pero a ver si salen más al caer la noche que no los vemos mucho por las calles. A Silvia Abascal le tenemos perdido el rastro, con lo que nos gustan sus modelitos. Solo del hotel al chiringuito y poco más. Así es normal que Los Fernández al cuadrado –Ana Fernández y Luis Fernández, más conocido como ‘El Culebra’ por la serie de Antena 3 ‘Los protegidos’– se conviertan en los dueños y señores de la alfombra roja. Eso sí, con permiso de Mario Casas, que entre los trapitos que lleva en su maleta no ha faltado una llamativa camiseta sin mangas de Los Ramones para exhibir sus musculitos. Qué le gusta a este chico volver loco al personal.

También como ‘as’ en la manga contamos con Fernando Tejero, que se va a inflar de pescaíto frito porque hace pleno en esta edición. Más de uno ya le ha pedido que convenza a Iker Casillas para que haga un ‘cameo’ en el festibar tras el que ha hecho en la peli ‘En fuera de juego’. A nosotras no nos importa en absoluto. Tiene nuestro máximo apoyo por si hay que crear rápidamente un grupo en Facebook. Y bueno, también admitimos a Sara Carbonero, que no es plan de poner más pegas. Pero que venga bien asesorada y con trajecitos de relumbrón porque la alfombra roja se cotiza al alza, y más cuando ya han aterrizado Maribel Verdú y María Esteve.

A propósito, que suena insistentemente que El Duque, o sea, Miguel Ángel Silvestre, podría dejarse ver de nuevo por el festival. Tantas plegarias parecen que van a ver sus frutos. Quizás el paseíllo de Blanca Suárez –de la que unas fotos dicen que es más que una compañera de reparto– le habría puesto los dientes largos. Aunque cuando el actor aparezca vamos a tener que deliberar largo y tendido sobre a quién otorgarle la corona del más deseado de esta edición.

El duelo Casas-Silvestre va a estar apretadillo. Aunque en la terna también quizás deberíamos incluir a Hugo Silva y sus extraños mechones a lo rafta, que para eso este año viene más simpático. ¿Alguien tiene por ahí un medidor de decibelios para instalar en la alfombra roja? Todo apunta a que lo vamos a necesitar.

It's raining men, aleluya

Con la nueva edición del Festival de Málaga-Cine Español vuelve también el Festibar, la divertida crónica diaria que realizan en SUR Marina Martínez y Ester Requena. Como no podía ser de otra manera, en la información que publican hoy en el periódico se centran en la llegada de famosos que poco a poco van asomando por Málaga.

Para leerlo, sólo tenéis que pinchar aquí: It’s raining men, aleluya

Hazte una foto como si fueras un espeto de cine

A estas alturas ya todo el mundo, o casi, saben que el cartel anunciador del 14 Festival de Málaga-Cine Español ofrece una imagen muy malagueña: un espeto de sardinas. Y para hacer partícipe a malagueños y visitantes del certamen, este sábado todo el que quiera puede hacerse una foto como si formara parte del cartel. Así es como suena, porque hoy calle Larios y en el cine Albéniz puedes hacerte una foto como si fueras un espeto más del cartel anunciador de esta edición del festival de cine, que ha arrancado este sábado y se prolongará hasta el próximo 2 de abril.

Si queréis ver un vídeo de la iniciativa, no os perdáis la información publicada en SUR.es: Conviértete en un espeto de cine

Comienza el 14 Festival de Málaga-Cine Español y vuelve el Festiblog

Ya estamos aquí. Hoy sábado, 26 de marzo, arranca la catorce edición del Festival de Málaga-Cine Español. Se da el pistoletazo de salida a una nueva convocatoria del certamen, que ayer tuvo un acto previo con la entrega, organizada por Cruzcampo, de flores y lonas para vecinos y establecimientos del Centro.

Esta mañana en SUR.es te hemos ofrecido en directo la retransmisión de la rueda de prensa de la película ‘¿Para qué sirve un oso?’, y serán muchas más las actividades del certamen que podrán seguir on line a través de la página web del diario SUR. Otra novedad es que este año estamos en Twitter, y te iremos narrando también en directo a través de esta red social lo que ocurra en el día a día del Festival. Ya hemos empezado, y para ver las publicaciones y enviar tus tweets no olvides buscar y/o escribir #festivalmalaga

Y como siempre, en este Festiblog te iremos contando anédotas, detalles, y noticias de última hora del Festival: ¡Contamos contigo!

El idioma del Festival de Cine

El Festival de Cine crece y con ello comienzan a presentarse en Málaga películas rodadas no sólo en castellano. En esta edición recién terminada hemos podido ver varias cintas en ingles (Room in Rome o Bon Apettit) o catalán (Héroes), por sólo poner un ejemplo. Una circunstancia que podría considerarse positiva y que indica la evolución del certamen, se convierte en un problema cuando llega el momento en el que el público en general se decide a ver esas películas, ya que la versión original no es algo muy dado por estos lares.

Para empezar, los cines que proyectan las cintas no informan del idioma en que se verá la película. Y claro, la mayoría de los espectadores piensa erróneamente que si es el Festival de Cine Español, la película será en castellano. Pero ahí está el error, ya que a casi nadie le da por preguntar el idioma a la hora de sacar la entrada. El sábado, momentos antes de comenzar la proyección de ‘Héroes’, el comentario en la fila para sacar las entradas era el mismo: ‘La película está muy bien, aunque lo único ‘malo’ es que está en catalán’.

Este hecho provocó momentos de tensión al comenzar la película en el cine Albéniz. Al principio, como es habitual, todo el mundo en absoluto silencio para oir a los protagonistas… pero cuando la voz en off comenzó a hablar en catalán, el silencio se convirtió en susurro y el susurro en murmulleo y algunas risas tontas hasta que alguien se dicidió a mandar a callar al resto. Al menos nadie se salió de la sala. (Todo sea por los seis euros que habían pagado por la película).

Y es que el tema del idioma no es sólo una simple curiosidad. Durante la presentación de la película de ZonaZine ‘La noche que murió Elvis’ un periodista (osea, yo) le preguntó al director de la cinta que si no pensaba doblarla al castellano por eso de llegar al público generalista. El bueno de Oriol Ferrer, después de dar una lección de catalanismo y de pensar en una conspiración judeo-masónica en la elaboración de la pregunta, terminó diciendo: “La película se entiende mejor en catalán, pero si viene un distribuidor y nos pide 30 copias en castellano, nos vamos corriendo hacia el set para tenerlo mañana”.

Otros se lo toman mucho peor: A Julio Medem, durante la presentación de ‘Room in Rome’, casi le sale una úlcera al tener que reconocer que el 90% de las cintas iban a ser dobladas al castellano. Aunque reconoció que el guión lo escribió en castellano y sólo lo pasó al inglés cuando comenzó a rodar, dijo que era una concesión que tuvo que hacerle al productor. “Me he peleado cien veces (con el productor) por conseguir que, al menos, el 30% de las cintas permanezcan en la versión original”. Todo sea por el bien del cine español.

Se cierra el chiringuito

por Marina Martínez y Ester Requena

Llegó la hora. Toca recoger el chiringuito, un año más, con todo el dolor de nuestro corazón. Y eso que estamos estado a ‘full time’, pero merece la pena. Sobre todo, por el buen sabor de boca que nos dejan los premios. No sólo los oficiales, sino también nuestros Festibaritos, un palmarés paralelo que mantenemos cada año tras arduas deliberaciones.

Una mezcla entre los Razzie y los Globos de Oro, pero con mucha más guasa, claro. La pena es no tener una gala para entregarlos. Tomaremos nota para próximas ediciones. De momento, nos quedamos con esa solemne musiquilla típica de estos saraos. Hay que echarle un poco de imaginación… ¿A que ya nos ven entregando nuestro primera estatuilla a Adriá Collado? El actor se lleva por unanimidad el premio Avecrem porque lo hemos tenido hasta en la sopa. Allá donde íbamos, allá que estaba el muchacho. Y que conste que lo decimos desde el cariño, porque, por supuesto, nos ha alegrado la vista. No tanto su ‘prima’ Berta Collado, al menos a nosotras. La reportera de ‘Sé lo que hicisteis’ se lució en la gala inaugural con un modelito de todo menos discreto… Por eso le damos el premio Se Te Ve el Plumero, seguro que muy aplaudido por el público masculino.

Tampoco es que estuviera muy acertada Emma Suárez con ese mono verde tan marcado. Se gana a pulso nuestro festibarito Ande Yo Caliente… Mientras que el clásico Rupert te Necesito se lo lleva Chiqui Fernández. Es lo que tienen los rizos, que son muy rebeldes. Ahí Miguel Ángel Muñoz no tiene problema. Lo mismo se pone gomina, que se deja la melena al viento, que se pone un pañuelo. Para él va la estatuilla ¿Quién soy? Aunque la mona se vista seda, las fans lo siguen reconociendo. Imanol Arias, por su parte, llegó hecho todo un dandi con ese comentado traje gris a rayas y esos brillantes zapatos negros. Por supuesto, se queda con el premio Vivan los Novios o El Padrino, a gusto del consumidor. Aunque también podría llevarse el festibarito Que Llueva, que Llueva, la Virgen de la Cueva, después de sus gorgoritos en la gala inaugural. Bueno, es cuestión de ensayar. Igual lo vemos dentro en algún musical. ¿No estaban preparando uno basado en ‘Cuéntame’?

Pues no le vendría nada mal a Jordi Vilches para animarse. Las malas críticas a la película que presentaba en el festival, ‘Propios y extraños’, lo dejaron hecho polvo al pobre. Se merece nuestra estatuilla Pena, Penita, Pena. Y luego dicen que los hombres no lloran. Pues él se echó un buen puñado de lágrimas y algo más. Y no sólo eso. También le vamos a dar el premio Sin Pelos en la Lengua, porque el chico se sinceró de lo lindo en una entrevista con nuestra compañera Regina Sotorrío. Ha sido uno de los capítulos más comentados de esta edición en la que, una vez más, el rey de la noche ha sido Nacho Vigalondo. No es que haya estado por estos lares muchos días, pero ha vuelto a dejar claro que a marcha pocos le ganan. Un aplauso para él y su premio Duracell, a las pilas más incombustibles del paseíllo. Que hay fotos que lo atestiguan.

A Julio Medem, sin embargo, eso de ponerse ante las cámaras, micrófonos y derivados le cuesta. Más bien le aterra. El viernes cancelaba todas sus entrevistas por un ataque de ansiedad. Hay que darle un premio a este hombre para darle un empujón. Tampoco da tan mal delante de la cámara. Para él va el premio Una Tila, Por Favor (patrocinado por Hornimans). Y, por supuesto, no podía faltar en nuestro palmarés Loles León.

La actriz recibe el festibarito Morena Clara -ya que estamos homenajeando a Imperio Argentina- porque es de admirar su apabullante sinceridad y naturalidad. En la gala de entrega del Premio Málaga SUR a Rosa María Sardá no dudó en reconocer que cada año ‘toma regalado’ del ‘Málaga Palace’ un albornoz. Lo mejor es que este año se lo lleva con sus iniciales bordadas y todo. Sin duda, una de las anécdotas más curiosas del Festival. Y es que la semana ha dado mucho de sí. Sólo en Málaga se puede ver a la Divina Pastora en la calle a unos metros de donde el mundo del cine celebra sus premios y una multitud de jóvenes se tuestan al sol tumbadas ante las puertas del Teatro Cervantes. ¿Se habrán hecho ya a la idea de que el Duque no viene? Quizás el próximo año. Aquí estaremos para verlo. Ahora sólo nos queda cantar aquello de Lina Morgan: «Agradecidaaas y emocionadaaas, sooolaaamente podemos deciiir, gracias por veniiiiiir». Ahí lo dejamos, que empezamos de invierno y nos despedimos de verano. Y no es plan de cambiar las previsiones. Por fin sale el sol. Para todos.