Las mejores películas españolas

El Festival de Cine de Málaga son diez días en los que el séptimo arte está en boca de todos: periodistas, políticos, malagueños, turistas… Todo el mundo habla de cine. Por supuesto también los protagonistas; los directores, guionistas y actores vienen a Málaga a promocionar sus trabajos para hacerse un hueco en la cartelera. Pero, ¿cuáles son las ‘pelis’ que realmente les gustan a los actores? ¿Que título destacarían dentro del cine patrio? Buscamos entre los protagonistas del Festival de Cine los mejores filmes del cine español.

Alberto Amarilla

Cuando le preguntamos a este actor nacido en Cáceres pero formado en Málaga, no lo duda. Tira de clásicos y hace referencia al gran Buñuel. Su elegida es ‘El Ángel exterminador’ (1963). “Precisamente la ví en Málaga, hace muchos años, un ciclo sobre Luis Buñuel. Fui a la proyección con varios amigos, algunos de ellos extranjeros que estaban estudiando en Málaga, y todos quedamos fascinados”

Mario Casas

El protagonista de ‘Fuga de cerebros’ tiene unos gustos más curiosos. Cuando le pedimos que nos eligiera una película española para el ‘ranking’ de este blog nos respondió: “Me gustó ‘XXL’, protagonizada por Ósca Jaenada. Me parece muy original”. En esta comedia, dirigida por Julio Sánchez Valdés, el protagonista es un repartidor de supermercado de 20 años que usa su trabajo como tapadera para ejercer de gigoló. La cinta es de 2004 y el reparto lo completan actores como Antonio Dechent o Miriam Díaz Aroca.

Jesús Bonilla

Jesús Bonilla, director y actor, no puede evitar referirse a grandes comedias del cine español como sus referentes. De hecho, le resulta difícil elegir una sola película. Más bien habla de “todo un género”, el de la comedia española. “El otro día vía ‘Esperpentos’ de José Luis García Sánchez y me encantó. También me gustan películas como ‘El Cochecito’ (Marco Ferreri, 1960), que retratan el patetismo de una época o cintas como ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ (Pedro Almodóvar, 1980)”

Nathalie Poza

La actriz elige ‘Gente de mala calidad’, una comedia de Juan Cavestany de 2008, con Alberto San Juan, Maribel Verdú o Fernando Tejero y que precisamente también por el Festival de Málaga-Cine Español

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More