Jugar con el cine, jugar en el cine

Por Luis Moret

Es ya casi una costumbre en lo que respecta al cine, sobre todo norteamericano -grandes producciones se entiende- que al estreno de turno le acompañe el videojuego correspondiente. En el caso del cine español la cosa no es tan frecuente. Algunas de las razones pueden ser o bien que no se encuentre la producción apropiada o que la industria del videojuego no apueste por una película en concreto al no ver… luz al final del túnel. Entre las escasas incursiones de la industria del videojuego nacional en pelis patrias destaca la Torrente, en dos ediciones: Torrente, el juego y Torrente 3. ¿Y Torrente 2? Bueno, pues según explicó Gilberto Sánchez, (en el centro en la imagen) de la empresa virtual Toys además de miembro de la asociación de desarrolladores de videojuegos, en una mesa redonda en Zonazine sobre el tema… pues el primero engloba la temática -escenas- de las dos primeras.

Tanto él como Fran Ruz, (a la derecha de la imagen) consultor externo de Cinegames, protagonizaron el lunes por la tarde un mano a mano en ZonaZine para explicar como se acerca el mundo de los videojuegos al cine o el cine a los videojuegos… aquí en en España, se entiende. Eso de que de un videojuego salga una película como es el caso de Lara Croft o Resident Evil, de momento parece que solo pasa en el cine norteamericano.

Bueno y sin enrollarnos mucho, pues ya vamos camino de ello, y porque además tenemos preparada alguna cosa más estos días sobre videojuegos y cine tanto en SUR como en SUR.es, algunas cosillas de interés que se dijeron en la cita presentada por Rocío Rosón (en la izquierda de la imagen).

1. Que Torrente, el videojuego nació por iniciativa de Virtual Toys, que propuso la idea a la productora Amiguetes. Eso sí, se asociaron con Electronics Arts para su distribución.

2. Segura y sus amiguetes, según Virtual Toys, se llevaba un porcentaje de las ventas.

3. Si bien en la primera entrega Torrente, el juego, que engloba scenas-ambientación de las dos primeras se trabajó una vez realizadas las películas. En Torrente 3 se trabajó paralelamente a la película, esto es se tenía el guión junto a la peli, previo acuerdo claro.

4. Gilberto Sánchez consideró un éxito ambas entregas en el mercado español, si bien reconoció que la segunda entrega, que se hizo tanto para PC como para Play2, no funcionó también en esta segunda plataforma. “Los plazos de validación de PlayStation, impideron que salieran a la vez que la película. Eso es peor para un vídeo juego”, explicó. Preguntado sobre cuánto se considera un éxito en cifras… nos comentó que Torrente 3 facturó 777.000 eurosen 2006 (vamos, la cifra ni que la hubiera dado el agente 707) y que probablemente alcanzaría el millón si se le suman las ventas en años posteriores que algo se mantuvieron…

5. Eso sí, los que ya saben que se ha anunciado que se va a rodar Torrente 4, decirles, que del videojuego, de momento, Virtual Toya no anticipa nada. Según expusieron, es pronto para hablar de ello.

6. ¿Más juegos sobre películas españolas? ¿Cuál es el futuro del videojuego relacionado con el cine español?

Sobre este aspecto Gilberto Sánchez, indicó que es posible, pero que antetodo para elegir una producción, la peli en cuestión debe tener vocación internacional. Preguntado sobre qué películas podrían haber sido videojuego en los últimos tiempos… indicó ‘El Orfanato’. Particularmente creo que la ganadora del Goya 2008 en el apartado de animación, ‘En busca del lince perdido’ bien podría haberse convertido en un título jugable con personajes y acciones muy variadas.

Sí, indicó, y esto es interesante que posiblemente el futuro de los videojuegos en muchos aspectos pase por su versión online. De hecho, El juego de Torrente online, ha sido jugado ya por siete millones de IPs distintas, jugadores distintos se supone, y casi 150.000 usuarios jugarían semanalmente….

Para los que quieran investigar más, les dejo la dirección de esta versión en videojuego de la peli que española que más recaudó, aunque a muchos no les guste…

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More