Los videojuegos se hacen un hueco en el Festival

Contaba hace unos días Luis Moret en este blog que el mundo de los videojuegos había conseguido hacerse un hueco en este Festival de Málaga-Cine Español. Una inciativa que desde aquí aplaudimos y que no hace más que refrendar la realidad de los juegos virtuales cada vez están más presentes en nuestro tiempo de ocio. Hoy hemos tenido una nueva mesa redonda sobre Cine y Videojuegos en la carpa Fnac del Festival. Allí han estado Gilberto Sánchez (Asociación desarrolladores de videojuegos, DEV), Iván Fernández (Gamelab) y José Luis Feito (Xperimenta Planet). La gran ausencia ha sido la de Gonzo Suárez (Arvirago),el ‘alma mater’ del archiconocido juego para ordenador ‘Commandos’.

Estos expertos han estado hablando de la estrecha relación entre videojuegos e industria cinematográfica, una camino paralelo que en las grandes producciones norteamericanas ya es una realidad y que en España se despierta de forma incipiente. Estos expertos han contado que en un futuro próximo, las grandes producciones de cine español cada vez tendrán más en cuenta el trasladar sus guiones a juegos para videoconsolas, como una forma más de conseguir ingresos o de aumentar la repercusión del filme. En España ya hay algunos casos (pocos, la verdad) y en EE.UU. es un auténtico aluvión. No hay película de superhéroes o de dibujos animados que no se convierta en éxito de ventas para las consolas más populares. Por otro lado, hay que decir que la mayoría de estos juegos no destacan por su calidad. Suelen ser productor infantiles o muy espectaculares pero con poco contenido (de hecho, los auténticos jugones suelen criticar mucho estos juegos surgidos de taquillazos).
Pero es que en el sentido contrario, es decir, en videojuegos de éxito que se han convertido en películas, tampoco mejora la cosa. Las películas de Street Fighter, de Mortal Kombat, de Resident Evil y muchos otros ejemplos son bastante flojitas. Esperemos que las experiencias que se hagan en España en un futuro próximo vayan mejor

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More