Vuelve Ciro Altabás. Corto en el Festival y nuevos proyectos

Por Luis Moret

Una sala de cine llena de gente que parece disfrazada, entre los que el ‘speaker’ es una especie de supermán denominado capitán kilotón o algo similar y en el que la audiencia son, entre otros reconocibles, Blas (el de Epi y Blas), Alf y me pareció ver incluso a don Pin Pon, aunque este último extremo no he podido confirmardo. ¿Una fiesta de disfraces? No. Un curso para saber cómo comportarse como mascota de un centro comercial. Tampoco. UN CONGRESO DE AMIGOS IMAGINARIOS, que exponen sus dificultates cuando se quedan sin humano al que acompañar. Esto ocurre, mas o menos y según las estadísticas, a los siete años… Cuando uno pone fin a ese amiguito, que a algunos padres da miedo, y que acompaña a muchos niños en esos primeros momentos de vida… l

Pero los hay hasta que le duran 27 años, como plantea Ciro Altabás en ‘Manual de un amigo imaginario’ (Abreviado), corto con el que participa en la sección oficial este año, tras triunfar el año pasado con el premio al mejor guión en ZonaZine a su ‘largo’ ‘Hobby’. En este nuevo trabajo, originalidad y toque gamberro, en el que, según autor, plantea la cuestión de qué ocurre cuando uno se echa novia. Uno deja de llamar a los amigos y, en este caso, si es que lo aún lo tuviera, se despide de su amigo imaginario.

En la sala donde pude verlo, rectorado de la UMA, donde pude escuchar el sonido del proyector como hacía años que no tenía ocasión (parecía estar en una sesión de Cinema Paradiso), el corto levantó las pocas muestras de satisfacción (risas) de un público más bie calladito.

Pues bien, este aragonés vuelve hoy al Festival en lo que puede ser considerada quizá la jornada más friki de esta edición. Primero estará dispuesto a contestar las preguntas de los usuarios de SUR.es, en un videochat, a las 13.30 horas. No te lo pierdas, luego, en torno a las 18.30 horas, presenta dos proyectos, de los que habrá que estar muy pendientes:

Friki Planet. Una guía de turismo que se sale de lo convencional y que plantea descubrir nuevos lugares. Ha grabado el primero de lo que se plantea como una posible serie. “En el caso de Madrid, es enseñarle a la gente sitios como las mejores tiendas cómicas, la única discoteca heavy de España… etc”, explica Ciro.
Hoy, jueves 23 de abril, Ciro vuelve al Festival.

-Tributo. En este caso plantea un documental sobre bandas tributo. (Esas que imitan a un grupo determinado y van de concierto en concierto mimetizando a los auténticos. En este caso Ciro, busca al menos cuatro grupos muy diferentes para dar cuerpo al documental. De momento, ya ha puesto la vista en Gansos Rosas (sí, claro, imitadores de Guns and Roses por si no te habías dado cuenta) y también en un grupo de barcelona, imitadores de U2, que se llama ‘please’. “Hay muchas bandas, creo que he contabilizado hasta 150, que hacen de estos tributos, su vida. Y tienen bastantes seguidores. Quiero encontrar además alguna especia de Bisbal… para que haya variedad…”, explica Ciro.

Curiosamente, Gansos Rosas, según dice, actúa mañana en Málaga, en la sala Eventual Music…

Ambos proyectos están dando vueltas en productoras y teles porque necesitan el impulso definitivo para salir adelante… “Son proyectos”, me comenta Ciro, que espera pueda realizarlos. Hoy los presenta en Málaga. Es un primer paso. A ver si hay suerte. Prometen.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More