Tirano-Saura Rex y la fauna festivalera de humedal

POR ÁNGEL DE LOS RÍOS

La Sala de Prensa del Festival de Málaga ya es una sala de prensa como Dios manda. Llena de gente tirándose de los pelos y de periodistas buscando al entrevistado de turno… ¡El festival, como Festival, ha comenzado! Bueno, lloviendo, pero ha empezado. Y una vez que te cuelgas la acreditación del pescuezo, comienza el show: enciendes los focos y pones la grabadora o la cámara, porque ahí está el famoso -porque presenta película, o sólo por famoso- pero hay que sacar un titular.

Y el señor que ha pasado esta mañana por los videochat de SUR.es, ya es famoso -como director-, pero sobre todas las cosas es artista y director. Y además presenta la peli inagural de Festival de Cine de Málaga, Io Don Giovanni. No, no es Giovanni de quien hablo, si no Carlos Saura. Nos ha regalado un rato de encuentro digital junto al protagonista, Lorezo Balducci, de esos que son una delicia para el invitado, los usuarios y el entrevistador -o sea, yo-.

Las perlas que ha soltado Saura -con su cámara al cuello, como siempre- han sido muy buenas, como: “Yo no quiero ir a concursos; un premio ayuda a promocionar una película, pero yo no los necesito”. Bueno, esas cosillas, las podéis leer en el videochat completo.

Lo apreciable de esta mañana ha sido que un joven y humilde actor, Lorenzo Balducci, se ha sentado al lado de un gigante de la dirección, como Carlos Saura. Lorenzo, dice que no sólo ha aprendido de cine, con Saura, si no que ha aprendido español. ¡Y mucho! Damos fe. En unos meses, me lo veo rodando en España con acento de Huelin. Del trato de Saura, Lorenzo está encantado. Y su director ha bromeado con él cuando le hemos preguntado por el tema: “Hombre, ¿qué quieres que diga estando sentado a mi lado? ¿Que soy un tirano? Sí, un Tirano-Saura Rex”. Y se reían con el ingenioso mote.

La ciudad, que apenas conocía Lorenzo -Saura, sí-, les ha sorprendido por su recibimiento. Rayos y truenos. “Tan mojada, pero preciosa. Fotográficamente veo la ciudad mejor así”, sentenció Saura. Y nosotros no le vamos a llevar la contraria, con 40 filmes a sus espaldas. Y menos, en fotografía.

La gente, aunque menos contenta por mojarse que por otra cosa, cree que la lluvia no desluce la alfombra roja. Y a nuestra salida, estaban esperando el ‘photocall’ paraguas y cámara en mano. Difícil maniobra. Fauna festivalera de humedal. A este paso, acabaremos haciendo los encuentros digitales con cámara anfibia. Al tiempo.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More