El humo negro se come a los actores del Festival

POR ÁNGEL DE LOS RÍOS

La nube del volcán islandés que ha cerrado los espacios aéreos de Reino Unido o Francia, como el humo negro de Lost que se cierne sobre la isla, amenaza a los invitados del Festival de Málaga Cine Español. Cuando ya parecía que se despejaba el cielo tras una gala inaugural sin nubes, cancelan los suficientes vuelos en distintas partes de España para que el Festival empiece a quedarse un poquito huérfano.


Rosa María Sardá, por suerte, sí ha llegado este martes a los chats de SUR.es. De una pieza. La única nube negra que le ha amenazado a ella ha sido la que se ha posado sobre el paseo Marítimo, justo a la hora de inaugurar su monolito. Y ahí se ha quedado, mono y lito. De piedra. Y sólo. Y por eso, la Sardá ha aprovechado el hueco para pasarse por el videochat y contarnos que con su Premio Málaga “más que abrumada” está “cansada de subir y bajar las escaleras del Teatro Cervantes”. ¡Tres pisos! Y yo le he visto hacerlo hasta 4 veces. Eso la ha matado y otra nube que no es la islandesa ni la de Lost, sino la de un buen pitillo entre una interviú y otra, las escaladas son más escaladas… Asfixiada. En todos los sentidos. Tanto que su sentimiento al ser preguntada por cómo vivía un día de premios ha dicho: “Lo vivo de una entrevista a otra”. Eso sí, se porta. Se preocupa del encuadre de la cámara, del “no te pongas en medio que me tapas la luz”, del callarse que estamos rodando y todas esas cosas que nos hacen la vida más fácil a los periodistas.

Jo Sol. Jordi Sol. Así de entrada, no suena mucho el nombre. Pero si decimos 0,7 Ya!, un corto bastante reconocido, igual os suena el nombre. Y si no suena, lo va a empezar a hacer. Porque llega polémico a Zonazine. Con un largo llamado Fake Orgasm. Sólo el nombre da para una peli. Pero es más que eso y por eso nos ha acompañado en los encuentros digitales. Para explicarnos su visión de la sociedad, con un filme que pretende “solucionar muchas preguntas sobre la satisfacción sexual”. ¿Vale así?

Ya lo dijimos. El humo negro –islandés- se ha tragado a sus primeras víctimas en este Festival. Apunten el nombre de Carme Elías –la madre de Camino-. Atrapada en el aeropuerto de Barcelona, como el propio FC Barcelona, que tendrá que hacer su partido de Champions en Milán viajando en autocar. Pero en el autocar no caben todos. En la cámara del videochat sí han cabido Goya Toledo, Juana Macías, Aura Garrido –unos ojazos y una estrella emergente, apunten su nombre- y Ana Labordeta. Sus compañeras de reparto –directora incluída- de Planes para Mañana. Una de las tres películas de eminente sello femenino de este Festival. Y son una piña. Ana es la madre artística de Aura –se han pasado todo el chat entre abrazos y besos-; Juana es como la jefa de esas empresas que luchan por la igualdad, pero que trata a todos con cariño, y Goya se ha quitado de un plumazo –con una pregunta-, el sanbenito de actriz-modelo. Si es que todavía se dudaba de ello. La petición es que la película “llegue a los espectadores, conecte y, si tiene premio, mejor”.

Y Aura sin parar de hacer fotos. Entre otras cosas, al backstage del videochat. Para ella todo esto es nuevo. Y lo disfrutó como la que más.

Fugaces han pasado esta tarde ante la cámara de SUR.es Miki Nadal y Berta Collado. Para presentar un proyecto ¡que van a rodar en Málaga! Sin Cita Previa. No. Nos han aclarado que nada tiene que ver con el spin off de Anatomía de Grey. Eso sí, esperan estrenarla para el próximo Festival. “Si no podemos, y nos ocurre como Manolete, la llamaremos Manolete 3”, bromeaba Berta. Se me pasó la pregunta de un usuario, que quería saber si permitirían a Telecinco emitir imágenes de la película.

La nube negra de Islandia ya ha sentenciado a otra belleza del panorama cinetográfico cara a mañana: Nora Tschirner. Se ha quedado atrapada en su Alemania natal. Con un importante disgusto, nos cuentan. Cosas del directo. Eso sí, estarán mañana Unax Ugalde, Adriá Collado, Eric Francés, María Valverde, Mario Casas y el eminente director Manuel Gómez Pereira. Por si acaso, y para que las nubes –ni de Islandia, ni de lluvia- nos dejen sumidos en la oscuridad, me he subido a colocar bien los focos.

😉

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More