Cosas del directo

por Marina Martínez y Ester Requena

Desde luego, lo del Premio del Público debería ser para el Público. Sea la hora que sea, ahí está, al pie del cañón. A las nueve de la mañana, a las tres de la tarde, a las doce de la noche, da igual. ¡Qué duro es ser fan! Pero, ¿fan de quién? Del primero que pase. Eso sí que es devoción al famoso y lo demás son tonterías. Aunque, claro, ¿cómo se mide la fama? Sin duda, por la televisión. Y quien no la frecuenta mucho tiene menos papeletas de tener que gritar aquel famoso ‘Si me queréis, irse’, de Lola Flores. Si no, que le pregunten a María Barranco (‘La vida empieza hoy’), que el martes andaba la mar de tranquila ante la caterva de jóvenes que, una noche más, volvía a apalancarse a las puertas del hotel Málaga Palacio a la espera de… ¿Johnny Depp? ¿Mande? Por pedir que no quede. Y hay quien lo pedía, aunque en realidad se conformaba con «algo parecido». Producto nacional, vamos. Lo que no sabía es que a pocos metros estaba MAM, o lo que es lo mismo, Miguel Ángel Muñoz, poco reconocible con ese look a lo Jesucristo Superstar. Al aire libre y sin cordones de seguridad ni vallas ni nada.

Y lo que es más curioso, sin chicas a varios metros a la redonda. El actor, que lució palmito por la tarde en la presentación de ‘Lope’, estaba ahí, en pleno centro, cenando con Gonzalo López-Gallego (Premio Eloy de la Iglesia).

¡Qué le gusta a un foráneo una terracita! La verdad es que la noche animaba y si era con hilo musical, mejor que mejor. Bueno, si se considera hilo musical a unos flamencos tocando la guitarra y canturreando… ¿Aceptamos ‘pulpo’ como animal de compañía? ¿Por qué no? Ellos lo hicieron, al igual que Mabel Lozano, muy enfrascada en su charla en la mesa de al lado. Si hubiera estado por allí el Sevilla, ahora que lo mismo te baila un merengue que un pasodoble, seguro que se hubiera arrancado con un taconeo. Y porque a Antonio Dechent le pilló unas calles más arriba, que si no… Esa profunda voz es inconfundible, incluso a la intemperie, en plena Plaza de Uncibay. Lo mismo que su cigarro. Sin duda, el actor sevillano justifica bien la Biznaga que ganara en el Festival allá en 2002 por su trabajo en ‘Smoking Room’.

Si es que aquí, quien más y quien menos, se ha llevado una Biznaga de recuerdo. Aunque algunas se llevan otras cosas. ¿Quién no ha dejado en alguna ocasión ‘limpio’ de tarros el baño del hotel cuando va de viaje? Pues sí, es una manía, lo confesamos, todos lo hemos hecho. Hasta Loles León. A la actriz siempre le ha gustado venir por Málaga. Pero este año la visita le ha dejado un mejor sabor de boca. No sólo por lo bien que se lo pasó entre amigos como presentadora de la gala de entrega del Premio Málaga SUR a Rosa María Sardá. Su sorpresa fue al llegar al hotel, ya que se encontró con un regalito: un albornoz con sus iniciales. Cansado de que ‘por arte de magia’ cayera en su maleta un año tras otro, el propio director del Málaga Palacio le bordó uno para regalárselo. ¡Qué suerte tienen algunas! Como Pilar López de Ayala, que se ha paseado estos días por Málaga con Alberto Amann (la revelación de ‘Celda 211’).

La actriz no pasó inadvertida en la playa de La Araña. Había que aprovechar el buen tiempo, cuando las nubes les dejan… y la agenda, que, para la gran mayoría, está a rebosar. Entre ruedas de prensa, entrevistas, videochats, galas y derivados van a acabar más reventados que el perro de Heidi, como diría nuestro muso –que nosotras, como los grandes artistas, también los tenemos–.

Eso si llegan, porque lo del tráfico aéreo está para echarse a dormir. La globalización está causando estragos. La gran nube de cenizas volcánicas de Islandia también se ha dejado sentir en el Festival. Ya ha habido unas cuantas víctimas. Primero fue Carmen Elías (‘Planes para mañana’), luego Nora Tschirner (‘Bon Appétit’), Isaki Lacuesta (‘Los condenados’)… Y ayer le tocó a Bigas Luna, que hoy tenía previsto hacer un adelanto de su nuevo filme, ‘DD Hollywood’, pero que finalmente ha tenido que quedarse en tierra. «El director se encuentra fuera del país por problemas generados por el cierre de aeropuertos debido a las condiciones meteorológicas», anunciaban desde el Festival. Cosas del directo.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More