Videocreación en el Festival de Málaga: Ollerías, el primer peldaño hacia el Cervantes

Por Enrique Miranda

Hay colas para entrar al cine pero no hay que comprar entradas. Hay posado ante las cámaras, pero la mayoría de los fotógrafos no son profesionales. También hay fans, pero son amigos o familiares de los actores. Esto es lo que se vive cada tarde en el Centro Cultural Provincial de la calle Ollerías, recinto que acoge la sección de Videocreación del Festival de Málaga. Es otra cara del festival, la del cine con menos ‘glamour’ de bajo presupuesto, poca repercusión mediática pero muchas ideas. Y al fin al cabo cine. La 13ª edición del Festival de Málaga-Cine Español cuenta con una variada programación dedicada a los trabajos más experimentales con raíces malagueñas. Un total de 32 cortos (ver el listado completo ) compiten y nosotros quisimos pasarnos por una de las tardes de proyección para ver el ambiente de esta sección. El miércoles presentaron sus trabajos López Montero (‘Bienvenidos a Ciudad…’), Carlos Zorrilla (‘Nadia’), Silvestre García (‘17 del 7’), Chema Caballero (‘Sufre’), Fali Álvarez (‘Free Time Machine’) y ‘Adel Khader (‘Inseparables’). Seis propuestas diferentes pero todas con mucha calidad. No voy a entrar en las que más o menos me gustaron (me parece injusto valorar estos cortos sin haber visto el resto), pero sí hay que reconocer que todas tienen mucho mérito.

Y el ambiente que se vive en estas proyecciones es el mejor, con los padres de los cineastas animándolos, los amigos que han participado en el corto haciendo promoción y todo el mundo deseando ver los trabajos como si fueran el último estreno de Hollywood. Sin artificios ni poses y con mucha ilusión. “Estas proyecciones en el Festival de Málaga nos dan la oportunidad de mostrar nuestros primeros proyectos y empezar a soñar con algo más”, comentaba Francisco López Montero, cuyo trabajo abrió la tarde de cortos. “Realmente tengo muchas ganas de que se vea mi trabajo”, decía Silvestre García, director de ’17 del 7’

Todos posaron en el escenario para la foto de familia. Quizás en algunos años algunos puedan repetir esta imagen en el Teatro Cervantes o en el Echegaray. Las proyecciones de calle Ollerías son sólo el primer peldaño. Sin cortometrajistas como ellos, tampoco serían posibles los festivales de cine y se merecen su porción de reconocimiento. Al menos desde este Festiblog de SUR.es ya lo tienen. ¿Qué pensáis vosotros de esta sección? ¿Habéis visto algunos los cortos del Festival? Esperamos vuestros comentarios.

Por último, aquí os dejo algunas fotos de los distintos equipos de los cortometrajes. No están todos los que son pero…


Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.