SITIOS PARA ESCUCHAR FLAMENCO

Un lector de este blog, con el nick ‘Aficionado’, pregunta por algún lugar en Málaga donde “poder vivir y escuchar buen flamenco”, y la verdad es que no sé qué contestarle. Desgraciadamente, hay que afirmar con sinceridad y rotundidad que no hay sitios. Así de claro y sencillo.

Málaga se identificó a finales del XIX y en el primer tercio del siglo XX por tener hasta 16 cafés cantantes o flamencos, donde actuaron todas las grandes figuras. Luego, en las décadas de los sesenta y setenta, en la Costa del Sol, coincidiendo con el auge del turismo, se abrieron varios tablaos con solera, por los que pasó igualmente lo mejor del género.

Hoy, diciembre de 2006, no hay ninguno en Málaga de manera estable.  Hubo un intento serio promovido por la familia del torero Javier Conde, por la bailaora Susana Lupiáñez ‘La Lupi’ y el guitarrista Curro de María, pero duró poco porque problemas de ruido a los vecinos llevaron el local al cierre. Parecía que se iba a reabrir solventados los obstáculos, pero no ha sido así.

Con más voluntad que calidad, el restaurante La Mesonera (calle Gómez Pallete 11, esquina Teatro Cervantes) programa los miércoles actuaciones flamencas. En estos días está el cuadro ‘Alcazaba’. Poco más.

Parece que la Peña Juan Breva va a retomar las actuaciones en su nueva sede (calle Ramón Franquelo), pero, en teoría, están reservadas para sus socios.

En la provincia hay dos sitios donde sí se puede escuchar flamenco del bueno: la Peña Torre Zambra, de Casabermeja, y la Peña ‘El Piyayo’, de Rincón de la Victoria. Son dos entidades que nos han alimentado del buen flamenco durante estos últimos años. La última ha concluído hace unas semanas un ciclo más que interesante, que se ha desarrollado en la noche de los sábados.

En la Costa del Sol está el tablao Los Tarantos, en el paseo marítimo de Playamar (Torremolinos), donde el bailaor Carrete ofrece dos pases por la noche. El local es frecuentado por turistas y por artistas, que encuentran aquí un refugio flamenco ante tanta carencia de locales especializados. Ver actuar a Carrete merece la pena, de verdad.

Si alguien saben de algún lugar más donde se pueda escuchar buen flamenco, que lo diga. Se lo agradecería. Y este lector, también.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More