NORMAS PARA LOS FESTIVALES DE LA PROVINCIA

A fin de avanzar en el deseo de propiciar una nueva orientación en la programación y desarrollo de los tradicionales festivales de nuestra provincia, potenciando la singularidad y el aspecto cultural del arte flamenco, y con la voluntad de racionalizar y sistematizar la colaboración de Diputación en tales eventos, Salvador Pendón, ha mantenido una reunión con responsables de los gobiernos locales y representantes de entidades de aquellos municipios que vienen programando anualmente estos espectáculos. En dicha reunión, se entregó a los asistentes un borrador de Normas reguladoras de la colaboración de Diputación con los festivales flamencos de la provincia, con el objetivo de abrir un período de diálogo entre las partes implicadas durante todo el año próximo y alcanzar el acuerdo en torno a un nuevo modelo para los festivales que se desarrollen a partir de 2008. Las normas que se han dado a conocer, y respecto a las cuales la Diputación solicita el pronunciamiento, propuestas y sugerencias de los responsables de la organización de los festivales, son las siguientes:

1.- La secuencia artística del Festival estará compuesta por una panda de verdiales (que actuará al inicio del Festival), un máximo de cuatro cantaores/as, tantos tocaores como cantaores/as y el grupo de un bailaor/a malagueño/a (que será el último número artístico del Festival).

2.- En los festivales del Grupo Especial, será obligatoria la presencia, al menos, de un cantaor/a malagueño/a. En los festivales del Grupo A, habrán de participar al menos dos cantaores/as de nuestra provincia. En los festivales del Grupo B sólo se permitirá la presencia de un cantaor/a no malagueño/a. En los festivales del Grupo C todos los cantaores/as habrán de ser malagueños.

3.- Los festivales que se acojan a la participación de Diputación en su financiación habrán de tener cerrada la programación antes del primer trimestre de cada año y la misma se coordinará por Diputación a fin de evitar la coincidencia de fechas y la repetición de artistas en lugares y fechas cercanas.

4.- Con la programación de festivales, Diputación elaborará un programa del que, con antelación suficiente a la celebración de los espectáculos, distribuirá publicidad en oficinas de información turística, agencias de viajes, instituciones públicas, peñas flamencas, etc.

5.- La elección de artistas participantes en cada uno de los festivales será responsabilidad exclusiva de la Organización de cada uno de ellos, teniendo en cuenta la necesaria coordinación a la que se hace mención en el punto 3.

6.- La colaboración de Diputación con cada uno de los festivales será la siguiente:

·    La contratación y el pago de honorarios de la panda de verdiales y el cuadro de baile participante en cada uno de los festivales (elegidos a propuesta de la Organización, con las excepciones contempladas  en el apartado 3).

·    La contratación y pago de honorarios de un cantaor/a malagueño/a con su guitarra acompañante (elegido/a a propuesta de la Organización, con las excepciones contempladas  en el apartado 3).

·    Una aportación económica consistente en: 4.000 ? para los festivales del Grupo Especial, 3.000 ? para los festivales del Grupo A, 2.000 ? para los festivales del Grupo B y 1.000 ? para los festivales del Grupo C.

7.- La participación económica de Diputación en la financiación del Festival se podrá incrementar en razón de las condiciones y circunstancias en que se desarrolle el mismo: lugar de especial atractivo, originalidad del espacio escénico, disponibilidad de mesas para los espectadores, distancia del bar al escenario, cobro de entrada para acceso de público, recordatorios del Festival de entrega a los asistentes, etc.

8.- En la cartelería de cada uno de los festivales se hará constar el patrocinio de Diputación, incluyendo el logo de la Institución y la denominación que en su momento se dé al programa de colaboración con los festivales flamencos de la provincia.

A la cita, celebrada en el salón de Plenos de Diputación, han  asistido representantes de 29 de los treinta y seis ayuntamientos convocados. Tal como se comunicaba en la convocatoria de la reunión, la Diputación entiende que los ayuntamientos no asistentes renuncian a la colaboración de esta Institución en la organización de los festivales a celebrar en los respectivos municipios.

Los ayuntamientos y entidades flamencas asistentes a la reunión disponen hasta el próximo 31 de enero de 2007 para hacer llegar a Diputación la voluntad de  trabajar en la búsqueda de un nuevo y más actual modelo de desarrollo de los festivales, así como las propuestas y sugerencias para establecer, de manera definitiva, las normas que han de regular la colaboración de Diputación de Málaga con tales eventos a partir del año 2008.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More