Confesiones en el aula

Dos excelentes aficionados y conocedores del flamenco, como Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y el periodista Manuel Curao, han logrado que los artistas se confiesen abiertamente en las aulas de la institución académica, durante los cursos de verano que tienen lugar en la Cartuja.

La experiencia del pasado año fue única. Estos testimonios cargados de sinceridad de Matilde Coral, Chano Lobato, Manolo Sanlúcar, El Lebrijano, Merche Esmeralda y Diego Carrasco han sido recogidos en un libro y en un DVD editados por la propia UNIA. Por sí mismos constituyen una excelente fuente de información para los estudiosos o profesionales de la investigación flamenca. Así se va escribiendo la historia de este arte, que tiene una extraordinaria proyección.

Suárez Japón y Curao encontraron la fórmula de poner a una segunda persona en la mesa que actuara de presentador-moderador-entrevistador y también, por qué no, de ‘gancho’. De esta forma se creaba el clima perfecto para que el artista se sintiera a gusto, cómodo, y contara cosas que, posiblemente, en otros foros no las contaría. En la primera edición fueron cómplices de los artistas invitados los dos promotores del invento, así como Jesús Vigorra, Rosalía Gómez y Faustino Núñez. José María Velázquez-Gaztelu habló de su ‘Rito y geografía del cante’
Este año se repite la experiencia; también en la Cartuja. El curso se estructura en cinco sesiones con artistas representativos de los subgéneros -cante, toque y baile- que se someten a una entrevista de amplio espectro que realizan ponentes de reconocida solvencia en la parcela periodística, la investigación o la producción. A ello le sigue la proyección de una selecta serie de videos, que comentan entre los protagonistas.

Los artistas que van a abrir el corazón a los alumnos del curso de verano son Carmen Linares con Manuel Curao, Eva La Hierbabuena con Alberto García Reyes, Miguel Poveda con Fermín Lobatón, Esperanza Fernández con Manuel Bohórquez y Enrique de Melchor con José Manuel Gamboa. Habrá una sesión especial, una conferencia sobre artes plásticas y flamenco, que correrá a cargo de Eugenio Chicano. El curso se desarrollará del 24 al 28 de septiembre y está dirigido a alumnos de postgraduado, cursillistas de doctorado, alumnos de escuelas de flamenco y conservatorios, aficionados y profesores de vocación flamenca (maestros con talleres en colegios e institutos). El plazo de matriculación está abierto.

De cualquier manera, la novedad es la original fórmula que se oferta y que abre posibilidades atractivas para cualquier público con mínimo conocimiento del tema. Las personas interesadas en recabar información o adquirir el libro+DVD ‘Los flamencos hablan de sí mismos’ correspondiente al curso del pasado año pueden ponerse en contacto a través de la página web de la Universidad Internacional de Andalucía (www.unia.es)

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More