El Perro de Paterna revive en José El Petro

Un momento de la actuación de El Petro en Mijas, acompañado por la guitarra de Alberto Torres. / Foto: Diputación de Málaga

El sobrino del reconocido cantaor gaditano El Perro de Paterna, José El Petro, residente en Fuengirola, protagonizó un recital pletórico de facultades de casi dos horas de buen cante enmarcado en el circuito ‘Nos vemos en tu peña’, que impulsa la Diputación de Málaga y la Federación de Peñas Flamencas, junto al patrocinio de Cajasol.

La Peña el Gallo de Mijas reivindicó el sábado las cualidades de un joven vecino de Fuengirola, José El Petro, que con muchas ganas de agradar derrochó facultades en casi dos horas de recital. Los pocos cabales que prefirieron el flamenco antes que el fútbol no se fueron defraudados a casa, todo lo contrario, y supieron de la valía de este joven, que ya posee algunos premios apreciados en concursos provinciales.

Demostró una gran progresión en su toque el ardaleño Alberto Torres, que sostuvo la brillantez de su acompañamiento musical desde el comienzo al final, regalando muchas falsetas de maestro y no ya tan alumno. Fue la actuación principiada por malagueñas, y luego llegó una larga retahíla de cantes de muy diverso tipo, en dos partes, que viajaron desde la soleá a la guajira, los fandangos –de muchas formas diferentes y en dos momentos distintos–, zambra, milongas en recuerdo del fuengiroleño Juan de la Loma, alegrías –cantiñas, caracoles, mirabrás– y de Levante, en un amplio abanico desde las tarantas de Linares a cartegeneras, mineras, etcétera.

José El Petro abordó su recital, según informa la Diputación, como un reconocimiento a su honda raíz familiar, emparentada directamente con la del gran Perro de Paterna. Demostró que no sólo le sobran conocimientos sino que tiene bajos tonales de dulzura melismática y poderío en los altos como si de una barítono flamenco se tratara.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More