Libro sobre la historia más reciente de los verdiales

Presentación del libro en el auditorio provincial. / Foto: Diputación de Málaga

Verdiales. Patrimonio musical del campo malagueño. Cosas, coplas y sentires’. Este es el título de una obra que recoge la historia más reciente de los verdiales de Málaga. Este libro, que se presentó hace unos días en el Auditorio de la Diputación, ha sido escrito por Andrés Jiménez Díaz, un verdialero que durante 50 años ha recopilado multitud de coplas y viviencias de esta ancestral tradición.

Acompañaron al autor de esta obra el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, y el presidente de la Federación Provincial ‘Junta de Alcaldes’ de Pandas de Verdiales, José Gómez Santiago, que además ha sido el encagado de redactar el prólogo. Asimismo, seis pandas le dedicaron varias coplillas.

Salvador Pendón comenzó su intervención reconociendo la labor de Pedro Aparicio, el que fuera alcalde de Málaga: “Fue la primera persona que se acordó y fomentó los verdiales en la provincia”. Por otro lado, el presidente de la Diputación valoró que en el escenario actuaran tantos jóvenes, “lo que demuestra que el futuro de los verdiales está asegurado”. Pero también recordó que hay que conservar la esencia y las raíces. Hoy en día, en su opinión, se hace una música de verdiales de gran calidad, pero matizó que ahora “no es cuando mejor se canta, pero sí cuando mejor se toca y se baila”.

Por su parte, un emocionado Andrés Jiménez realizó una semblanza poética de lo que significa la Fiesta de los Verdiales, haciendo especial hincapié en la función tan importante de los fiesteros y la zona del campo donde nació esta tradición.

Este libro de verdiales, aparte de dar cuenta de la historia más reciente (Fiesta Mayor, festival itinerante, ermitas verdialeras, etc.) de los verdiales, describe todos los instrumentos que se utilizan en la fiesta y detalla cada uno de los estilos, dibujando sobre mapas las zonas geográficas de cada uno de ellos: Montes, Almogía y Comares.

Además posee más de 1.100 coplas inéditas, muchas de ellas dedicadas a verdialeros históricos como Antonio Fernández ‘Povea’, Joaquín Palomo, Luis Gámez, Enrique España, Francisco González ‘El Porra’, Vicente Fernández ‘La Oliva’, Salvador Luque ‘El Canasto’, Manuel Romero, Francisco Romero ‘Paco El de Maroto’, Dolores Ruiz ‘La de la Breña’, José Cabello ‘Malandingo’, y Adolfo Romero, entre otros.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More