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Mari Carmen Parra

Gracias a Dior

El mundo de la moda comienza su guerra contra el Photoshop

El Photoshop es un programa que, como todo en la vida, se puede usar para hacer el bien o el mal. Es decir, que es genial para retocar fotos siempre y cuando sea con uso prudente, pero que puede ofrecer su peor cara cuando se su utilización se excede de unos límites, dando como resultado unas fotografías poco realistas e, incluso, irrisorias. Algunos de los que se encargan de manejar el Photoshop en su lado oscuro son las marcas o las revistas de moda, que aplican en demasía el programa de Adobe para que sus modelos y/o prendas luzcan a las mil maravillas y queden enmarcadas con un aura casi divina.

Estos efectos negativos ya han sido criticados desde muchos sectores que han visto con malos ojos este uso (que tiene como resultado un trabajo casi fraudulento, puesto que no ofrece la realidad) del Photoshop, puesto que en el caso de las publicaciones de moda que lo aplican a modelos presentan a mujeres con curvas de infarto que llegan a los ojos de las jóvenes que quieren imitarlas, llegando a padecer en infinidad de ocasiones alteraciones alimenticias como la anorexia o la bulimia.

Por ello, una firma ha querido ser la pionera en el ‘no uso’ del Photoshop. ModCloth, una marca que trabaja con chicas que tienen cuerpos reales y desde 2002 dejaron de tener modelos profesionales, se ha comprometido en no utilizar el Photoshop en sus modelos y para ello ha firmado un compromiso donde promete que no lo hará y en el caso de que se retocara alguna de sus imágenes  lo especificarán.

Según Nancy Ramamurthi, en unas declaraciones realizadas a Fashionista, “nunca hemos sido una compañía que tergiversara o alterara las fotos de nuestras modelos”.  Además, desea que con esta iniciativa “otras marcas que apuestan por cuerpos de mujeres reales y no esculturales y perfectos también se unan a la causa”, como es el caso de Dove, a la que anima a que firme esta causa que inició Seth Mallins, CMO de la empresa LiveNation, después de que su hija le preguntara un día si creía que era fea después de haber visto unos anuncios. Desde aquel entonces, Seth pensó que tenía que hacer algo para cambiar la perspectiva de la publicidad de las firmas de moda.

Esta anécdota la escribió en el blog Feel More Better para darla a conocer y para que entre todos hubiera algo más de consideración y se pensara en los efectos secundarios que algunas campañas irreales y perfectas pueden tener sobre otras personas.

 

Modcloth

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