Skip to content

EL MÁLAGA EN LOS MUNDIALES

2010 junio 21
por Juan Cortes

Muy ligera fue siempre la presencia de nuestro titular en la historia de los mundiales.

Solo aparecen dos malagueños en el transcurso de sus ediciones, desde 1930. En casi ochenta años, de otro lado, no se contó, entre los convocados para participar en ellos, únicamente encontramos al guardameta Contreras, en etapa reciente.

Los dos malagueños mundialistas han sido Juanito y Fernando Hierro. Si hay muchos otros jugadores que como Gabriel Alonso y Paco Antúnez intervinieron en una ocasión (Brasil, 1950) unos años antes de enrolarse en el titular de Martiricos. Nos se privó tampoco el equipo blanquiazul de contar en sus filas con jugadores que inmediatamente después de intervenir, y, por cierto, de forma destacada, llegaron al Málaga. El primero que terminado una edición del campeonato del mundo recaló en nuestro viejo Club Deportivo fue Allan Anthony Costly. Jugo en el 82, el mundial de España. Y aterrizó en Málaga para participar en la temporada 82-83. Benítez había conseguido ese preciso año el ascenso a primera división, en su debut como entrenador del titular. La llegada de un mundialista al Málaga fue un campanazo, primero. Después resultó un fracaso. El primero, porque el segundo fue el protagonizado con Cyrile Makanaky.

La historia del ingreso del primer mundialista en el Málaga la fue registrando SUR en sus páginas deportivas así:

21-07-82

El presidente Antonio Pérez-Gascón gestiona en Madrid el fichaje de Costly.

24-07-82

Costly ya esta comprometido con el Malaga.

28-07-82

Llega Allan Anthony Costly 1,82, 25 años, hondureño, tres veces internacional.

31-07-82

Firmó Costly.

El Málaga ha pagado por el traspaso del internacional hondureño diez millones.

Costly no participo en el curso balompédico de su ingreso en el Málaga mas que en una docena de encuentros. No disfruto de la titularidad, que en esa campaña la ostentó el mayor de los veleños Hierro, Antonio. Cuando acabó el ejercicio, Costly recibió su carta de libertad para regresar a Honduras.

Recordar hoy lo que sucedió hace 28 años es porque al revistar la relación de los jugadores convocados por la selección hondureña para el Mundial que se esta disputando en Sudáfrica, nos encontramos con otro Costly. Este es delantero y se llama Carlos Yaír “Carlo”. Ha sido treinta y nueve veces internacional con su país. Y en esos encuentros anotó la cantidad de 14 goles.

Este nuevo Costly nació en San Pedro Zula, donde también había venido al mundo el que fue el primer mundialista en la historia del Málaga. Y curiosamente, por poco si hoy le hablamos de un malagueño-hondureño en el mundial sudafricano. Porque este Carlos Costly es hijo de aquel defensa central que causó sensación en el mundial del 82, y que tras un año en el equipo blanquiazul de Martiricos salió por la puerta de emergencia. Por poco si se convierte en el tercer malagueño –junto a Juanito y Fernando Hierro- mundialista. Cuando papa Costly inicio su conversación para ingresar en el titular de Martiricos, Carlos Costly estaba recién llegado al mundo. Y cuando el defensa central aterrizó en la capital de la Costa del Sol, “Carlo” Costly tenía trece días. Por unos días el hoy convocado por el seleccionador nacional de Honduras para intervenir en el mundial de Sudáfrica no nació en Málaga. Allan Anthony Costly viajó a la Costa del Sol sin la compañía de su mujer, que acababa de hacerlo padre.