img
«Nadie paga bien a los artistas, ni aquí ni en ningún lugar»
img
Irene Quirante | 08-10-2014 | 16:26| 0

«Soy artista: pinto y dibujo. Apenas llevo 10 meses en Málaga y casi siempre estoy pintando, dibujando o haciendo arte. Disfruto más pintando en acuarelas, aunque hago cualquier cosa porque trabajo para otra gente y también con amigos en diferentes proyectos. Y acabé viviendo en esta ciudad porque me encantó. Me enamoré de Málaga y me quedé. Y aquí sigo pintando».
«¿Cómo terminaste siendo artista?»
«Empecé a dedicarme al arte hace ocho años. Yo soy ingeniero, pero me di cuenta de que no era lo que me gustaba. Estuve viviendo en Colombia y luego me fui a vivir a Estados Unidos, donde empecé a practicar pintura. El arte es lo que siempre me ha gustado. Después de la ingeniería estudié ilustración, pero más tarde me di cuenta de que lo que más me gusta es hacerlo con mis propias manos».
«¿Se puede vivir del arte?»
«Sí, pero es difícil. Nadie paga bien a los artistas, ni aquí ni en ningún lugar. Pero es lo que me gusta hacer, así que me da igual tener dinero o no».

 

Ver Post >
«La vida siempre me ha dado ilusiones para continuar»
img
Irene Quirante | 02-10-2014 | 07:16| 0

«¿Podría decirme alguna vivencia que haya sido importante para usted?»
«Pues en la vida hay muchas experiencias que marcan, por lo que es muy difícil escoger una concreta, sobre todo cuando uno tiene los años que tiene. Yo creo que la alegría principal de mi vida han sido el nacimiento de mis dos hijas, y la de los nietos igual. Además, claro, el día de mi boda. Después, a nivel personal hay muchas vivencias muy alegres, muchas, gracias a Dios. El trabajo también ha sido motivo de grandes satisfacciones, aunque ya estoy jubilado».
«Ahora que se ha retirado, ¿qué le mantiene entusiasmado?»
«La vida siempre me ha dado ilusiones para continuar. Yo tengo mi empresa, aunque ya no la llevo. La empresa es Perespilsa, la fábrica de muebles de cocinas. Ya hace 38 años que la fundé y ahora están al mando mis dos hijas, lo cual para mi es una gran alegría. Por otro lado, también están mis nietos, que me despiertan un sentimiento que no soy capaz de describir. Yo soy una persona muy dada a la familia y muy dada a mi empresa. Aunque esté jubilado, tengo un espíritu de lucha que es constante». 

Ver Post >
«La gente aquí dice lo que piensa, aunque pueda no gustar»
img
Irene Quirante | 27-09-2014 | 15:52| 0


«¿Podrías decirme algo que te haga sentir orgullosa de ti misma?»
«Pues precisamente de estar aquí de Erasmus. Verás, yo tengo mi novio y mi casa en Suiza y me costó decidir venirme por la distancia. Pero ha sido muy bueno porque estoy mejorando mucho el español. Al principio no quería venirme a Málaga porque yo odio los cambios y lo nuevo, siempre pienso que mejor se queden las cosas como están. Por eso estoy muy orgullosa, porque lo he logrado y lo estoy disfrutando. El tiempo es muy bueno y también he conocido a muchas personas».
«¿Qué te ha sorprendido más de la gente de aquí?»
«Normalmente sois muy directos, demasiado. La gente aquí dice lo que piensa aunque pueda no gustar. Por ejemplo, una vez le mostré a una compañera de mi piso algunas fotos de amigos, y al ver a alguno que no era muy guapo decía: “ah, qué feo es”. Vale que no era el más guapo del mundo, pero no esperaba que lo dijera. Pero la gente también es muy amable. Siempre que le he preguntado cualquier cosa a alguien me ha contestado con una sonrisa y eso es muy bonito. Sois muy abiertos. Me gusta mucho cuando estoy por ejemplo en la parada del autobús y un desconocido empieza una conversación. Sois muy cercanos incluso con las personas que no conocéis».

Ver Post >
«Con esto no se puede vivir»
img
Irene Quirante | 29-08-2014 | 15:19| 0

«Ahora con la crisis no hay cosas serias, por eso vendo en la calle. Yo he buscado pero no he encontrado y de alguna manera me tengo que ganar la vida, aunque con esto no se puede vivir. Una de las peores cosas de ser vendedor ambulante es la policía: no nos deja poner el puesto. Yo entiendo que están haciendo su trabajo, pero tenemos muchos problemas. Cada día vienen, nos quitan el puesto y nos ponen una multa. Además, con la crisis la gente no compra porque tiene menos dinero. Hay días que, después de estar aquí ocho o más horas, no he podido vender nada».

Ver Post >
«Yo confío siempre en mí»
img
Irene Quirante | 25-08-2014 | 16:37| 0

«Un consejo que siempre doy es: si tienes que hacer algo y confías en ti mismo, hazlo, tírate a la piscina. Si tienes incertidumbre, estás inseguro y no sabes si vas a poder responder por ti sólo, no lo hagas. Esto me lo ha enseñado la vida y lo llevo siempre adelante».
«¿Podrías decirme algo que no hayas hecho por falta de confianza?»
«No. Yo confío siempre en mí, en lo personal y en lo laboral. Si no lo hago yo difícilmente lo van a hacer los demás. Si quiero algo o tengo una idea intento llevarla a cabo y luchar por ella hasta el último recurso. Alguna vez he fracasado, pero también hay que saber rendirse a tiempo».

Ver Post >
«No podemos cruzarnos de brazos»
img
Irene Quirante | 17-08-2014 | 14:55| 0

«Soy paseador de perros desde hace unos seis meses. Esto viene de mi novia que lleva paseando perros desde hace tres años, cosa así. Por ahora estamos viviendo de esto y con algo de ayuda del Estado. También intentamos encontrar algo relacionado con nuestra formación, pero no podemos cruzarnos de brazos».
«¿Qué te gustaría encontrar?»
«He estudiado un ciclo superior de agencias de viaje y otro de guía turístico. Estoy buscando en agencias de viaje que es donde creo que estará la cosa mejor, o por lo menos lo que tiene más salidas dentro de lo que he estudiado».
«¿Te has planteado emigrar? »
« Sí, ya estuve en el extranjero. Me fui a Suecia en octubre del 2012 y estuve allí hasta febrero de 2013, muy poco. Encontré un trabajo limpiando coches en un taller con unos cubanos, pero me tuve que ir porque llegó el yerno del jefe y me echó para meterlo a él. Me quedé ‘tiraillo’ y ya regresé. Allí también es complicado encontrar trabajo, el que tuve lo encontré con mucha suerte, la verdad».
«¿Con qué te quedas de tu experiencia en el extranjero?»
«Con la gente que conocí, el aprender un idioma nuevo, practicar inglés y el frío. La forma de vivir a causa del frío me gustaba, aunque no se podía estar mucho en la calle y eso era un poco putada. El frío de allí no tiene nada que ver con el de Málaga».
«¿Y qué fue lo peor de la estancia?»
«Que trabajaba bastante. Yo cobraba bien porque allí se cobra bien. Mi sueldo era bajo viviendo allí, pero si hubiera cobrado eso en España sería un sueldo altísimo. Trabajaba desde las nueve hasta las seis de la tarde; tenía que echar dos horas y media en ir, y otras dos horas y media para volver. Me ocupaba todo el día».

Ver Post >
«Hay que olvidarse de los límites»
img
Irene Quirante | 14-08-2014 | 13:40| 0

«Pienso que ser optimista o pensar en positivo es necesario a la hora de afrontar ciertas situaciones, siempre ayuda a que salgan bien las cosas o a no rendirse. Es algo que yo hago a diario: en el trabajo, con mis hijos… me sirve en todos los ámbitos. Sobre todo hay que olvidarse de los límites y evitar ponérselos a uno mismo, hacer todo lo contrario que es confiar en la capacidad propia. Creo que el secreto también es valorar las cosas que están cerca, vivir el día a día y disfrutarlo porque el tiempo pasa rapidísimo».

Ver Post >
«Madre sólo hay una»
img
Irene Quirante | 11-08-2014 | 11:46| 0


«¿Qué es lo que más os gusta a la una de la otra?»
Hija: «Ella es muy ‘gallinita’, nos cobija a todos y siempre está pendiente de si estamos bien. Madre sólo hay una. Se preocupa mucho y es muy cariñosa, muy tierna».
«¿Y a usted de su hija?»
Madre: «Pues nada, que me atiende muy bien, que ya es mucho. Su cariño… todo eso».
«¿Pasan mucho tiempo juntas?»
Hija: «Ella vive en Córdoba con mi hermana, se viene conmigo a pasar el verano porque allí  hace mucho calor. Y bueno, cuando está aquí sí pasamos casi todo el tiempo juntas y disfrutamos mucho la una de la otra».
«¿Qué es lo mejor de los veranos juntas?»
Hija: «Pues antes nos íbamos a pasar todo el día en la playa, pero ella está más impedida. Ahora nos gustar mucho ir  de paseo, los ratitos tomando el sol o en la playa. Lo mejor es la compañía».

Ver Post >
«Cambiar el mundo no es una locura»
img
Irene Quirante | 06-08-2014 | 16:30| 0

«Cambiar el mundo no es una locura, aunque no es nada fácil».
«¿Cómo intentas ayudar?»
«Ahora estoy trabajando como voluntario en la Cruz Roja, de momento estoy en la distribución de alimentos. Le damos comida a familias enteras, a gente que no tiene. La llevamos al almacén y le entregamos la cantidad de comida que se puede».
«¿Qué tal la experiencia?»
«Bien, me gusta. Pero es duro ver la situación en la que están otras personas, tanto inmigrantes como españoles. Hay mucha gente que… da pena».
«¿Qué debería cambiar con más urgencia?»
«Hay demasiadas cosas. La política de favorecer más a los ricos y menos a los pobres, debería haber una distribución más equitativa. Es lo lógico. No hay una manera romántica de decirlo: si hay ricos hay ricos, pero la gente tiene que comer también y vivir con dignidad».

Ver Post >
«La vida se debería basar en intentar ser mejor persona»
img
Irene Quirante | 04-08-2014 | 22:11| 0


«Ahora mismo estoy estudiando la carrera de Filosofía».
«¿Qué te llevó a elegir esa rama?»
«Una serie de motivos personales. Que mis padres se separaran me hizo plantearme la forma en que las cosas pueden cambiar de un momento a otro. También influyeron situaciones con amigos, conocidos que fallecieron… experiencias que a uno terminan marcando demasiado. Todas estas cosas me hicieron ver el mundo de otra manera y quería encontrar respuestas por mí mismo. Necesitaba un cambio y hacer una búsqueda personal, para lo que tenía que madurar y, yo qué sé, cambiar un poco mi estilo de vida».
«Pareces muy joven, ¿qué edad tienes?»
«Tengo 19 años pero he sido bastante bala perdida, ahora estoy muy tranquilo. Uno ya se cansa y busca objetivos, metas. La vida se basa en eso, ¿me entiendes? Quería que mi vida no fuera tan vacía, eso es lo que me motiva siempre a querer mejorar y a ser mejor persona, que al final es de lo que se trata. Creo que la vida se debería basar en intentar ser mejor persona y en ayudar a los demás en lo que se pueda. Por eso estoy aquí hablando contigo, porque te comprendo totalmente y si estuviera en tu situación también me encantaría que la gente se volcara así conmigo».

Ver Post >
Sobre el autor Irene Quirante
Llegué al mundo en 1990, ahora soy una periodista en construcción. Mi objetivo en este espacio es retratar al malagueño anónimo.