Tragando quina

Llevo años, muchos años, soportando todo tipo de habladurías, comentarios despectivos, insultos incluso, sobre los andaluces. Casos como los de Marbella o el reciente fraude de las ayudas, las peonadas y hasta la mismísima mujer de Jesulín no han hecho más que hacerme tragar quina. Porque es muy fácil pensar que si un andaluz o una andaluza han saqueado las arcas de Marbella, todos los andaluces hacemos lo mismo. Les recuerdo que una servidora vive en Ibiza, y que en Palma, la capital, no hace mucho, un presidente de la comunidad robó tanto o más que el inquilino alcalde condenado.

Pero claro, ese señor es uno, y en Andalucía somos todos. Sobre todo cuando se trata de ayudas a trabajadores. Vamos, que todos los andaluces nos llevamos el dinero por la cara y que si eres andaluz, tienes la vida resuelta. Pues bien, hoy estaba una servidora leyendo sobre las ayudas que el gobierno central ofrece para los transportes a la gente empadronada en las islas. Y curiosamente, resulta que se están replanteando la forma de aplicar el descuento de residente cambiándolo por una cantidad fija. Por un lado, hay gente que se empadronó en Ibiza y mantiene aquí su residencia para obtener el famoso descuento. “Andaluces todos” por supuesto piensan algunos. Esto puede ser una ventaja si viajas mucho, que desde luego no es mi caso.

Pero la parte grave de todo esto, también curiosamente, es el fraude que comenten las agencias de viaje. Y no son andaluzas, son de aquí. La trama es bien sencilla. Regalan a sus clientes viajes gratis. ¿Dónde está la trampa? Pues bien sencillo. No regalan un billete barato para hacerse publicidad. Regalan el billete más caro que pueden encontrar. Reciben la ayuda del 50 por ciento  y terminan sacando no sólo publicidad gratuita, sino encima un margen de beneficios. Claro que eso sólo lo hacen unos pocos. Unos pocos que han terminado causando un fraude que se calcula en seis millones de euros. Si al menos hubiese sido una cantidad importante de población, hubiesen salido a un pico. Pero el pico se lo han llevado los cuatro espabilados de turno. Y repito. No son andaluces.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.