Motivación extra en el deporte

 

Foto de Timothy Takemoto, https://www.flickr.com/photos/nihonbunka/46324600/

El running y los gimnasios low cost están más de moda que nunca, y nunca viene mal un poco de motivación extra para cumplir nuestras metas deportivas. En un estudio de Kuwabara y Pillemer (2010) se llegó a la conclusión  que activando recuerdos positivos de una determinada universidad aumentaban las donaciones a esta universidad. en otro estudio de Pezdek y Salim (2011) se comprobó que recordar experiencias propias de intervenciones en público ayudaba a mejorar próximas intervenciones.

Con los datos de estos estudios, en la Universidad de Hampshire se han preguntado si también la memoria podría ayudar a obtener más motivación en el rendimiento deportivo.

Para comprobar esto realizaron un experimento en el cual a un grupo de estudiantes se les hizo una encuesta sobre evaluaciones de actitudes relacionadas con el ejercicio y la motivación y a continuación les hicieron pensar en una experiencia positiva o negativa, el resultado fue que con estos recuerdos fueron más propensos a hacer deporte en las semanas siguientes que un tercer grupo de control que no tuvieron esos recuerdos.

Los que pensaron en experiencias negativas tuvieron niveles de motivación intermedios pero superiores a los del grupo que no habían seguido instrucciones para activar los recuerdos, por lo que lo importante es activar recuerdos anteriores y relacionados con la actividad que se quiere realizar.

Tras estos resultados los investigadores recomiendan en los programas de rendimiento deportivo el uso de la activación de recuerdos como herramienta de motivación. Aquí puedes leer el estudio completo, Biondolillo 2014

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Diario SUR

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