La importancia de la metacognición

La metacognición o el metaconocimiento es el conocimiento que poseemos sobre nuestro propio conocimiento,  nuestra mente tiene la capacidad de volverse sobre sí misma y analizar nuestros propios pensamientos y nuestro conocimiento. Si estoy leyendo un texto, soy capaz de pensar sobre las emociones que emergen al leerlo,  cuando no entendemos algo volvemos a leerlo o buscamos una palabra en el diccionario o cuando percibo que me está costando entender una explicación,  estamos pensando a nivel metacognitivo: el conocimiento que tiene una persona sobre sus propios procesos y productos cognitivos, el pensamiento sobre el pensamiento.

El desarrollo metacognitivo es una de los aspectos más significativos de los procesos de pensamiento y más influyentes del aprendizaje.

Tenemos un conocimiento metacognitivo sobre lo que somos, hacemos, y pensamos y también tenemos un control metacognitivo: que se produce cuando planificamos, supervisamos y aplicamos estrategias a los resultados de los procesos mentales que ponemos en marcha, en función de los objetivos que nos hemos marcado.

Los buenos pensadores son los que gestionan mejores estrategias y planifican de forma más eficaz la resolución de problemas: qué estrategias utilizar y cuando tienen que aplicarlas.

En el plano de la educación, enseñar a los estudiantes mediante instrucciones hace que aprendan a utilizar la metacognición y esto mejora su aprendizaje. Un paso muy importante es la supervisión del propio rendimiento (revisar lo que se ha aprendido, qué estrategias se han usado, si son las mejores y si se han utilizado en el momento adecuado).

En la siguiente infografía de la escalera de la metacognición se exponen los pasos a seguir para desarrollarla.

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.