¿Podemos trabajar en multitarea?

Parece que es tendencia el trabajo en multitarea, hacer varias cosas a la vez para conseguir un mayor rendimiento (o satisfacción) en nuestras tareas: estudios, trabajo, incluso en el ocio (ver la tele y estar con el móvil). Esta multitarea la vemos en los ordenadores, las tablet y los móviles y cada vez es más potente, nos acostumbramos pronto a abrir el correo, navegador, el chat, una aplicación en el móvil, etc, y cada vez queremos más velocidad.

Al usar esta multitarea digital, sin querer, podemos llegar a pensar que también nosotros podemos trabajar en multitarea, con la misma efectividad, pero aunque nuestro cerebro es más potente en muchos aspectos que un PC, no funciona de forma similar.

Sólo podemos prestar atención a una cantidad limitada de información. Por eso, al realizar una actividad, la atención que ponemos en ella puede ser selectiva, que es cuando nos fijamos en un detalle, dato o experiencia. Por ejemplo, cuando estamos en un bar con ruido, música y gente hablando y nos centramos en lo que dice nuestro acompañante. Puede ser sostenida, si la mantenemos durante un tiempo para responder adecuadamente en tareas monótonas, como prestar atención en clase. Y usamos la atención dividida cuando repartimos nuestros recursos en varias actividades. Este tipo de atención, que puede parecerse a la multitarea, no lo es, ya que lo que realmente hace el cerebro es cambiar la atención de una tarea a otra.

Todavía no hay datos suficientes para afirmar categóricamente que el trabajo con atención dividida o la multitarea son perjudiciales o no. Lo que sí parece ser es que al repartir la atención el rendimiento decrece en una de las tareas, por lo que es importante seleccionar la más importante y prestar plena atención a ella en exclusividad.

Zheng Wang, de la Universidad de Ohio, llegó a la conclusión en un estudio que la multitarea es perjudicial para el rendimiento, pero dado que se obtiene satisfacción al realizarlas pensamos que nos puede beneficiar hacer varias cosas a la vez, como ver la televisión y ver Facebook en el móvil, o estudiar y oír música.

Nuestro cerebro funciona de modo secuencial en estos casos y lo mejor para evitar esta multitarea es realizarlas también de forma secuencial, primero una y después otra. Foto con C.C de Jakob Lawitzki

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.