Economía básica aplicada a la deuda del MCF

 

Mi post de ayer, Economía básica aplicada a la deuda, terminaba así: “Sirva esa entrada como introducción para la siguiente que voy a escribir, relativa a un asunto más local y que levanta pasiones”. El asunto era la deuda del MCF.

 

La mayoría de los malaguistas están cansados y no entiende tantas ventas de jugadores. Unos cuantos con influencia mediática llevan años anunciando el apocalipsis y bramando cada vez que se produce una venta.  Esto contribuye también al cansancio.  Por parte del club se intenta justificar las ventas y se anuncia, desde hace algún tiempo,  que “en dos años” estaremos sanos, después de “haber salido de la UVI” (ya estamos fuera, se afirma) y “haber subido a planta” (donde parece que estamos todavía).

Con los “papeles en la mano” (las cuentas oficiales de los cinco últimos años, las cuales he estudiado concienzudamente) no queda más remedio que reconocer, al menos, lo siguiente:

     a)  Parece que sí, que nos quedan dos años, pero desde junio de 2014 hasta junio de 2016.

     b)  No nos han dicho toda la verdad públicamente. Aunque (esta es mi opinión) no era posible hacerlo sin perjudicar seriamente a la entidad.

     c) Vamos a ver cómo se van a ir algunos de nuestros mejores jugadores el próximo verano.

Pero en un futuro cercano,  después de a) + b) + c), podemos ser un club de la parte alta de la tabla si se actúa con profesionalidad y se cuida e invierte en  la cantera.  Si se actúa con profesionalidad, se cuida e invierte en la cantera y si nadie  “se lo cree” y/o “se le cruzan los cables” (que también puede pasar, me acabo de acordar de los Mendoza y compañía).

 

Vamos al grano:

1.  Los ingresos ordinarios del MCF fueron de 38 mill. la temporada anterior y serán de 36 mill. esta temporada. Ojo a estas cifras porque es lo que puede generar nuestro equipo con nuestro estadio y nuestra imagen de marca en el exterior. Es lo que quiere nuestra clase dirigente para nuestro equipo y nosotros, los malagueños, aceptamos.

2.  El año pasado el MCF perdió mucho dinero a causa de los elevados salarios de muchos jugadores que se arrastraba de nuestra época dorada. Esto no se debe volver a repetir, así lo impone el famoso límite salarial.

3.  La evolución de la deuda total del MCF ha sido la siguiente en los últimos años (el jeque llegó en el verano de 2010):

4.  Como veremos más abajo, el MCF no tiene un problema de TAMAÑO de la deuda. Sí lo debe tener en cuanto a EXIGIBILIDAD.

5.  Una de las razones por las que el MCF no tiene un problema de deuda es porque desde Montoro hacia abajo todo el mundo le ha exigido el cobro puntual de todos los vencimientos, sin ningún tipo de aplazamiento.

6.  Entonces, si esto es así, ¿a quién le debe el MCF dinero? Pues solamente a quien puede deber, esto es, a la parte más débil. ¿Y quiénes son los más débiles en este caso? Los propios jugadores del club. Concretamente, la mayor parte de la deuda es con personal deportivo.

7.  Volviendo al punto 2. Si hay que reducir gastos, ¿de dónde recortamos? Pues de los sueldos más elevados, es decir, de los sueldos de aquellos futbolistas que se incorporaron en la época dorada, la del grifo abierto, para que nos entendamos.

8.  Y podemos deducir fácilmente que la mayor parte de la deuda con los jugadores será precisamente con los jugadores “Champions”

9.  Por tanto, dejando salir a esos jugadores “Champions” se matan dos pájaros de un tiro: a) reducimos gastos y b) reducimos deuda si los “convencemos” de que perdonen lo que se les debe a cambio de poder irse a un equipo donde ganar (y cobrar) más dinero.

10.  Esto explicaría: a) por qué se están yendo jugadores “Champions” y b) por qué las cifras de ventas son tan pequeñas. Los clubs compradores se llevan a nuestros mejores futbolistas casi regalados. Pero el efecto en el balance del MCF es igual que si se hubieran más caros: se reduce automáticamente la deuda.

11.   La previsión/deseo/objetivo del MCF respecto a su deuda puede ser esta:

12. El siguiente cuadro de @RobertoBayon_ (posiblemente la mejor fuente de datos económicos del fútbol español) muestra la relación entre Deuda Total e Ingresos Ordinarios (la columna de la derecha). El MCF está en  2º lugar. Una cifra por debajo de 1 significa que la deuda es menor que los ingresos ordinarios. La media de los equipos españoles es 1,8. Y fíjense en la posición y el dato de, por ejemplo, Atlético de Madrid.

 

13.   Con los datos a 30-jun-2014 la relación Deuda Total / Ingresos Ordinarios ha pasado a 1,2.  Hemos bajado los ingresos porque no jugamos Champions pero también hemos bajado deudas. El resultado es que seguimos en la parte alta de la tabla.

14.   En resumen:

- Hay que rebajar gastos = salarios

- Aunque no tenemos una deuda alta, la que tenemos hay que pagarla pronto

- El discurso que oímos de que “nos quedan dos años” es coherente con las cifras oficiales.

 

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.