Skip to content

Epílogo

2013 julio 17
por José Antonio Moreno Márquez

 

Hoy se deja de publicar La ciudad infinita/Tangentopoli. Las continuas diferencias con la línea del periódico me han obligado a dejar la columna. Muchas gracias por vuestro tiempo.

El Pató

2013 julio 11
por José Antonio Moreno Márquez

 

 

La ubicación de un hotel en el puerto es una idea que unos y otros llevan acariciando desde hace mucho tiempo, pero por razones políticas nunca se habían puesto de acuerdo. Ahora, con la edad de Plata del entendimiento con el puerto parece que han llegado a un feliz encuentro. De un día a otro han soltado una siniestra imagen cocinada por la GMUT. Una torre más parecida a la de Mordor que a los emblemáticos “hoteles vela” de Dubai o Barcelona; aquí tenemos que diferenciarnos en algo. Para un hotel de esas características -400 habitaciones de lujo- se necesita atraer otra clase de turismo para poder rentabilizarlo. Lo más interesante es que, al fin, parece que se han dado cuenta de la posición estratégica de la plataforma del dique de Levante que ahora está ocupada por un aparcamiento.

 

Para hotel de lujo ya se tenía pensado el Miramar, pero claro, los promotores privados ven difícil la viabilidad del proyecto debido a la gran inversión para rehabilitarlo, esto resulta paradójico mientras que los públicos ven viable una torre de 400 habitaciones con una inversión de millones de euros. Igual camino que el Miramar parece haber tomado el Hotel Moneo, esperando mejor momento. Pero en este caso solo se trata de un mero “pase”, como en tiempos de la burbuja. La promotora simplemente espera que haya alguna cadena interesada en el hotel y llegar a un acuerdo con ella para la construcción o la simple venta de la edificabilidad.

 

El hotel proyectado en los Baños del Carmen parece que ha llegado al callejón sin salida de la burocracia. Condenado por la Gerencia Municipal del Urbanismo Tumbado GMUT, por modificar sustancialmente el plan especial aprobado, tendrá que pasar por un largo calvario de aprobaciones. En este largo camino espera la Junta, siempre dispuesta a darle una trinchera a nuestro alcalde.

 

Málaga, con todos estos hoteles empieza a parecer “El Palé”; juego patentado curiosamente por un malagueño, Paco Leyva, de cuyas iniciales deriva el singular nombre. Pensándolo mejor se parece más al “El Pató”, para hacer honor a su inventor, nuestro alcalde.

Los EREderos

2013 julio 4
por José Antonio Moreno Márquez

Hubo un tiempo en el cual el PSOE de Málaga fue grande. Hubo un tiempo en el cual tuvo un peso importante, incluso un combativo nombre propio: el “Frente Boquerón”. Entonces llegó la crisis del 92 –anticipo, quizá, de esta- producida por exceso de gasto en olimpiadas y expos. El 92 produjo en el PSOE-Andalucía uno de sus primeros vuelcos a la ortodoxia y con ella, a la idea de la cohesión territorial, marcando el Guadalquivir cómo eje del poder.

 

La sucesión de Griñán es un espectáculo mediático preparado para bombardear el prime-time televisivo del fin de semana. Es una paradoja cómo las puestas en escena y escenarios en los que se representan estos espectáculos son cada vez más grandes mientras nuestro bolsillo es cada vez más pequeño. Es evidente a quien llega,primero, el dinero de los bancos. El montaje de las primarias andaluzas parece el del festival de Eurovisión y los socialistas malagueños son como España, sin posibilidad de colocar a nadie porque no tienen ni canción ni apoyo para ello. La política malagueña está en un punto muerto, instalada en su tropicalismo, aislada y alejada del eje de la región. La implicación de Magdalena Álvarez y la continúa humillación que supone ser de donde Celia Villalobos, hace pensar que los ministerios en Madrid no fueron más que regalos políticos en vez de capacidad de gestión y buen gobierno. La alta política no se da muy bien provincias hospitalarias y acogedoras como esta.

 

Hoy se vuelve a abrir el restaurante de La Cónsula. El impago que ha causado el cierre ha sido achacado a la lentitud del traspaso de competencias de Empleo a Educación, la misma Consejería que sirve menús para combatir el hambre sirve, también, menús de alta escuela. Es evidente que un hambre quita la otra, pero sí se suman las tres circunstancias dan como resultado una radiografía política muy cerca a la cubana. Populismo, desarrollismo, desidia local. Quiero pensar habrá un tiempo sin Albas, sin Heredias, sin Conejos, sin Gámez y sin Bendodos; sin inútiles, sin EREderos

Los exámenes

2013 junio 27
por José Antonio Moreno Márquez

 

En verano siempre me acuerdo de una novia que tuve cuando era estudiante. Tenía nombre de canción de tuna y la relación terminó igual, como una canción en tuna. Todo fue muy bonito mientras duró y en estos días, precisamente, recuerdo mejor cómo fue. De pronto, todo lo que yo hacía le parecía mal y todo lo que ella hacía me parecía mal. Lo recuerdo ahora viendo lo debates sobre privilegios -pagos en especie- que parecen que se han descubierto ahora pero existían ya desde el franquismo o antes. España vive como dos universitarios de canción de tuna, en un continuo reproche que hace imposible solucionar nada.

Sobre las becas hay mucha leyenda urbana y más en estos tiempos, en los que los cuentos quieren convertir en realidades. Se ha escrito estos días sobre su finalidad, sí utilizan para ponerse tetas o que son para que estudien “los pobres”. Ambas afirmaciones no me parecen del todo exactas. No conozco quien las utilice para un aumento de pecho, pero si para comprarse ropa o un moto, supongo que gracias a un apaño en la declaración de la renta familiar. Por otro lado, las becas no llegan a las capas más profundas de la sociedad; en realidad no son para “pobres”, porque los pobres de verdad ni siquiera pueden terminar el bachillerato. Las becas un “encabalgamiento” necesario desde la base de la clase media. Ahora, más que nunca, con la base de la clase media en la pobreza se necesita realizar este salto, un movimiento vertical y hacia arriba, con ayuda o sin ella, necesario para que un país avance.

Todavía tengo el sueño recurrente del estudiante. Un sueño kafkiano en el que me encuentro en un examen continuo, parciales, finales, de una asignatura, de la otra; parece que nunca apruebo y me tengo que examinar de todo otra vez. Lo peor es que me siento con la desidia del alumno repetidor al que se le ha atragantado una asignatura y sabe que por más que estudie no aprobará. Quizá vaya un día a lo de Mr. Freud, me tumbe en su diván y me diga: “No es un sueño, usted no está soñando, la vida es así”

Paula, Ciriaco y Carlos

2013 junio 20
por José Antonio Moreno Márquez

 

 

 

Se lapidaba cerca de los ríos, donde había seguridad de que hubiera buenas piedras y fueran  fáciles de coger. Siempre se ha apedreado a los no correctos, y en la época romana, los cristianos eran los no correctos, los que creían en una religión humanizada y distinta. Como se puede apreciar, el significado de corrección ha variado con el tiempo; o incluso, digamos que, últimamente, varía según que partido gobierne. El anterior ayuntamiento socialista cambió la festividad del día de los patronos de la ciudad al día de “La toma de Málaga” y ahora se vuelve a cambiar para pasar de puntillas por los asuntos no políticamente correctos de tomas de ciudades y persecución a otras religiones.

 

Carlos Haya no era ningún santo, solo un piloto del bando nacional que murió en la guerra civil. Y cuando alguien gana, las calles se llenan de Carlos Haya y Castañón de Mena; o de Alexaindre, Brenan y Zambrano. Nombres que parecen no poder convivir ni después de muertos, porque alguien parece tener una gran memoria histórica y selectiva. Nombres que de tanto repetirlos, ya no suenan a nada. Es la estética del vencedor que impone borrar la memoria del perdedor. La estética del vencedor de IU, proclamando el cambio de nombre del hospital; quizá para recordarle al PSOE la promesa electoral de un nuevo Hospital Provincial que ahora no puede cumplir por falta de presupuesto. El bipartito andaluz no se puede dedicar a otros asuntos, se dedica a lo único que puede, escribir en el BOJA y a través de él contratar a todas sus empresas satélites para el cambio de nombre del hospital.

 

Lo políticamente correcto es muy relativo y la memoria histórica fácil de reescribir con los idearios de la política bipartidista. Protegen demasiados dogmas que pueden zozobrar con un cambio de rumbo. Por estos temas es por los que uno se alegra de ser malagueño, da igual como se llame o cuando se celebre; se encoge uno de hombros y a otra cosa. La gran incógnita es si esto es por los tiempos que corren o él, que es así.

Placebos

2013 junio 13
por José Antonio Moreno Márquez

 “Spring Lullaby” de Damien Hirst

 

Está muy callado. El cabrón sabe que me pone nervioso y por eso lo hace. No me gusta cuando me mira por encima de las gafas, eso no puede significar nada bueno. Me tiene en sus manos, lo sabe, me trata con desdén de curandero que ha visto el futuro en una bola de cristal. Comienza a hablar sin parar.

 

-Todo correcto en la analítica -me dice-. Le anoto aquí lo que tiene que tomar y le explico. Le receto FROB para cuando vaya a pedir un crédito, solo tiene que recordar el grifo que ha visto en los anuncios de la prensa o las cuñas en la radio; el único dinero que va a ver usted es el de los anuncios de la campaña para regar medios de comunicación. -Me mira para cerciorarse de que lo estoy escuchando y sigue-. Los TAS y Comunicado, es un combinado para su malaguismo. Se pone uno de cada debajo de la lengua cuando haga su declaración o le llamen para una inspección de hacienda. Repita el mantra: “Hacienda son algunos más que otros, palco solo hay uno y al jeque lo encontré en la calle”. Y recuerde, manténgase alejado de los manifiestos.

 

Me mira, se ha dado cuenta que estoy mirando fijamente la mancha que destaca sobre su bata blanca, hace una pausa para mirársela y sigue.

 

-Aznar o un genérico como Almunia. Uno a la semana, en horario prime-time, para cuando le vengan con ese cuento facilón de que ellos harían lo contrario a lo que se está haciendo. Muy importante, cuando aparezca Zapatero, debe interrumpir el tratamiento y volver para que le recete algo más fuerte. Y para terminar, Tercer trimestre, porque le veo un poco deprimido, un supositorio todos los días y cuando se encuentre poco convencido sobre la recuperación, uno cada 12 horas.

 

Se me ha subido toda la sangre a la cara, de pronto tengo mucho calor, creo que lo ha notado.

 

-¡No me mire con esa cara de espanto, hombre! ¡De esto no se ha muerto nadie! –me grita-. Eso es todo. Haga algo de ejercicio, vaya a calle Larios a ver las estatuas humanas, que es barato, no gaste. Pero, sobre todo, no se olvide de tomarse las pastillas y recuerde, mientras más grande sea y más chillón sea el color, más aliviado se sentirá.

 

  “Spring Lullaby” de Damien Hirst

P.D.- Las imágenes que acompañan a la entrada son de la obra “Spring Lullaby” de Damien Hirst. Una nana de primavera de colores, placebos de sensaciones para hacernos reflexionar sobre la vida, el engaño y el arte. La obra se subastó y alcanzó un precio de 7.500.000 Euros; por algo, Hirst, es el artista vivo más cotizado de Inglaterra.

The Chestertons

2013 junio 11
por José Antonio Moreno Márquez

 

 

“Beber veneno por licor suave”

Cuando llegamos a una ciudad nos gusta mezclarnos con su gente

Nada peor que un tonto motivado

Las clases medias, el oso pardo y otras especies en vías de extinción

Lo que toca, toca. 

El fútbol escolar, escuela de alta política

Atardecer.

Conocimiento del medio

2013 junio 6
por José Antonio Moreno Márquez

 

Al borde de la delincuencia, la que supone en este país no conocer una ley u opinar sin haberla leído profundamente; se puede decir, a simple vista, que la LOMCE no va a solucionar muchos problemas. Leo en el libro de “Conocimiento del medio” de mi hijo, “El sector de la construcción da trabajo a gran cantidad de personas en nuestra comunidad”; y a continuación, “a partir de 2.008 esta cantidad de personas ha ido disminuyendo”. Pero mayor es la sorpresa cuando localiza los sectores productivos, situando en Málaga solo la producción de vino. Un libro de texto no puede ser un instrumento chovinista, reflejo de la política territorial de eliminar la existencia de las provincias no béticas, porque lo que no se nombra no existe. Estas casualidades se podrían achacar al desconocimiento de los autores del libro, pero esto solo engaña a quien desconoce el buen funcionamiento de los censores políticos de contenidos de la Junta.

 

Y ahora viene Paulino 10, el de los cabellos Plata, el que siempre suena, nombre rotundo y prototípico del psocialismo andaluz. Funcionario de educación y tornillo, atornillado al escaño desde los 29 años. De los nuevos señoritos que han cambiado la yegua por el carro oficial; y el ejército de calzones y alpargatas por pantalones cagaos y chanclas. Viene a su refugio final, como él quería. Con su porte de Conde de Valmont, Malkowich repetirá una y otra vez “no puedo evitarlo”, mientras ejecuta un ERE (de los de verdad), como una prueba más de santidad. Según su hagiografía de santo moderno, que escriben los censores en la Wikipedia, ha gestionado crisis tan complejas como la Encefalopatía Espongiforme Bobina y Aznalcoyar. Ahí no queda todo porque ha desarrollado el potencial creativo, la economía de la cultura con una dimensión transversal, la lucha por el derecho a la cultura y a la participación activa en la vida social. Lo dicho, lo que mejor funciona en Andalucía son los censores, a los que no afecta la LOMCE, la ley que vela más por la política que por los contenidos educativos, ese es el verdadero problema.

La prueba del nueve

2013 mayo 30
por José Antonio Moreno Márquez

 

El otro día, en un concurso de televisión de esos en los que alguien demuestra sus habilidades intelectuales, un concursante estuvo a punto de ganar demostrando su rapidez al hacer divisiones. La verdad es que tenía el televisor puesto de música de fondo y no presté atención, pero me extrañó la forma de dar el resultado, solo daba el resto, algo inútil, si lo que interesa es el resultado. Días después leí que este señor había timado a la audiencia utilizando algo que se aprendía en la E.G.B, la prueba del nueve, por eso daba solo el resto de la división. Ante situaciones como esta a uno se le queda cara de tonto, nos timan con el beneplácito de la cadena de televisión.

 

 

La misma sensación se tiene cuando se ve al alcalde viajar a Japón como un Don Quijote, sin saber ni un idioma; invitado para hacer publicidad a la marca a la que el ayuntamiento le va a alquilar “hasta 200 coches”. Las smartcities son un negocio para las marcas primero, y después un beneficio para la ciudad si el ciudadano es suficientemente inteligente. La misma sensación de ser tonto se tiene ante la negociación que nuestro Don Quijote se trae con las concesionarias de la explotación del metro. La U.T.E. está compuesta por algunas empresas rescatadas con el dinero público o en concurso de acreedores que pretenden cobrar un lucro cesante por la explotación que quizá no puedan afrontar por su situación económica.

 

España debe tumbarse en el diván del psiquiatra para tener, al menos, otra opinión. Hasta ahora le han diagnosticado machismo, fascismo, pereza y “olvido de Dios”; cuando en realidad arrastra un complejo de inferioridad provocado, en gran parte, por la humillación que le produce encontrarse continuamente con la misma panda de “listos”.

 

Ese día ganó el concurso un niño; algunas veces le doy gracias a Dios de que, en España, se sigua prefiriendo la gracia a la inteligencia, evitando una humillación más. En el siglo XXI no se puede ir como Don Quijote ni a Japón, ni a negociar. No se sabe quién planea estos viajes o asesora las negociaciones pero parece que tampoco sabe que existe la prueba del nueve.

 

 

 

 

Jet set

2013 mayo 23
por José Antonio Moreno Márquez

 

 

Bendodo a Dubai, Caneda a San Petersburgo, de la Torre bailando Zumba junto a Aznar por la penúltima reelección y Gámez al Caribe (pagado de su bolsillo). Por un momento se creyó que la jet set eran otros, pero echando mano de la wikipedia, uno se convence de lo contrario. Según la fuente de saber moderno, la jet set es “un grupo social de personas ricas que participan en actividades sociales habitualmente inalcanzables al común de los individuos”. Sus actividades habitualmente inalcanzables hacen echar de menos a los de Mora, Gunillas y Hohenlohes; que si bien, al igual que estos, tenían tan poca ética como estética, sus actividades no costaban ni un duro de los de antes.

 

Gulliver, Marco Polo, el viajero del tiempo y la reina del Caribe. Viajes, fiestas, bailes, etc.. Y todavía no ha llegado el verano. Pronto preguntarán indignados: ¿Quién puede tomarse unas vacaciones con la crisis que tenemos? Su trabajo, dicen, no tiene vacaciones. Esta si que es la verdadera jet set, la que no cancela bolos, la que su cuñada recoloca y siempre tiene la posibilidad de terminar en un Splash o en un Sálvame; con igual ética y estética que cualquier elegido, aunque sea del gran hermano.

 

Gulliver, gran hombre menguante y todo terreno; igual se va a Dubai que nos presenta una ruta jacobea malagueña. Marco Polo, el viajero comerciante, va a la patria de Rasputín quizá a aprender a sobrevivir en las cortes de zares decadentes. Lleva nuestra cultura y patrimonio allá de donde es el Hermitage, el Mariinski y el Bolshoi. Con un gran ojo sobre los autobuses turísticos pretende explicar lo que es la cultura malagueña. No se sabe quién los asesora, pero el sentido común no parece ser suficiente.

 

Mientras que el viajero del tiempo baila zumba y la reina del caribe se hace trenzas caribeñas; un sueño se cuela, ingenuamente y por un momento, en la ciudad. Por un momento no hay gobierno, es un segundo, pero sin gobierno. Este sueño dura poco, una cómoda mensualidad del IBI la despierta, recordándole que a esta nueva jet set si se le paga.