Educar jugando, jugar educando

   No haya nada más divertido y estimulante que los juegos. Siempre me ha gustado jugar independientemente de la edad que tenga. Y le doy a todo, desde los videojuegos al ajedrez o el escalextric … y desde que han ido creciendo mis hijas (tengo 3) incluso me he aficionado a las nancys. Pero precisamente desde que nació la primera niña recupere los apuntes de psicología para descubrir que no hay nada más serio que el juego, sobre todo los primeros años de vida.
   Cuando un niño nace el cerebro no ha terminado de desarrollarse. Y es el estimulo en los primeros años el que puede decidir que un niño sea espabilado, que ande o hable pronto, que coordine bien, que se ría del mundo. Y eso se hace con el juego…bueno y dándole muchos besos y abrazos de las personas que lo quieren claro. Pues este es un libro que va por 4 ediciones y que enseña a eso, a coordinar, hablar, andar, reir, manipular…jugando.
  Lo primero que diré es que “Todo un mundo de sonrisas”  es un libro de la Editorial Pirámide, que para el que no lo sepa es una editorial del grupo Anaya especializada en Psicología. En realidad una de las mas importantes editoriales en castellano de psicología profesional. Pero hace unos libros para padres muy prácticos y bellos como este. Este es una traducción del original ingles en el que una pedagoga y una fisioterapeuta te propones 5 juegos por cada mes del niño de 0 a 3 años. Cada mes 5 juegos con foto y explicacion, un juego por pagina, 180 juegos.Son juegos sencillos, fáciles de desarrollar, tontos si quieres, conocidos muchos de ellos (las pedorretas en la barriga están incluidas). Pero lo bueno del libro es que te enseña los juegos que viene bien a cada mes segun el desarrollo psico-motor del  niño en cada momento. Asi en el mes 5 ya te propone dos juegos para estimular el gateo, en el mes10 empiezan juegos para estimular ponerse de pie y andar. Y así todo.
    Hay juegos musicales, de lógica, simbólicos, para enseñar a contar, para descubrir el cuerpo, para socializarse con otros niños etc. Algunos son una actividad para un rato divertidos sin mas y otros pistoletazo de salida como cuando te avisa que ya puedes empezar a contar cuentos todos los dias. Y todos son fáciles de desarrollar, todos te lo explican con una foto (mas bonitos los bebes) y un texto que además de decirte el juego te explica que area psicologica desarrollan en el niño. Muchos juegos son usando materiales de los que hay en casa: pelotas, cascabeles, espejos, cartones de leche etc y otros solo son padre-madre e hijo. ¿Quien necesita mas?. Y además ambas autoras hablan del desarrollo emocional, de jugar siempre en un ambiente de sonrisas, de abrazos, de caricias a los bebes o cosquillas a los mas mayorcitos. Me encanta como intentan desarrollar el vínculo afectivo con nuestros hijos a través del juego.
   Todos los padres queremos hacerlo muy bien pero no siempre sabemos lo que hay que hacer por que nadie nace aprendido. Con libros como estos podemos ayudar a nuestros hijos a un desarrollo sano y adecuado al mismo tiempo que nos divertimos. Por cierto, lo de las nancys era broma que mi madre igual lee este post y es de las antiguas…

Más informacion en Librería Averroes marcando AQUI

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.