Skip to content

La educación on line

2012 abril 15

Ahora que el Gobierno ha decidido, apretrado por las estrecheces económicas y la poca visión de futuro, que se acabó la escuela 2.0, es el mejor momento para los padres a los que todavía nos quedan tres duros o que al menos consideramos que el hecho de que nuestros hijos aprendan es más importante que irnos de cañas, que es un buen momento para saltarse a la torera este recorte. Aún más habiendo muchas plataformas en Internet, que le enseñarán a tu hijo inglés o matemáticas sin aburrirle, y que incluso le engancharán. Siempre pensé, y era una estudiante buenecita, que las interminables clases de una hora con un profesor hablando sin cesar y escribiendo en la pizarra eran, en general, horribles y tediosas.

Los niños y la educación en casa

2012 febrero 21
por Pilar R. Quirós

 

La educación referida a lo que toda la vida hemos llamado buenos modales tarda en calar en los más pequeños. Tanto que hay que pedirles milles de veces que soliciten las cosas por favor, que den las gracias, que pidan perdón cuando han ofendido a un amiguito, que no se rían de las desgracias ajenas y que intenten compartir. Y un largo etcétera de situaciones en las que hay que estar encima de ellos. En constante supervisión. Efectivamente, lo más fácil es ‘enchufarlos’ a la tele o a las videoconsolas, pero entonces los padres a los que nos gusta ejercer y por eso nos hemos lanzado a la fantástica (pero muchas veces dura) tarea de tener hijos, no cumpliríamos con el cometido que hemos elegido.

Thatcher y su papel de madre

2012 enero 24
por Pilar R. Quirós

 

 

Imposible sustraerse a la lectura que se hace del papel de madre de Margaret Thatcher en el filme ‘La Dama de Hierro’ que, lejos de entrar en sus luces y sombras, tiene un tufillo machista. Uno de ellos, muy acusado, es cuando la eligen diputada y se tiene que marchar a su puesto mientras sus hijos la llaman llorando y corriendo detrás de su coche para que no se vaya. Y el automóvil continúa su camino. ¿Por qué siempre el ‘abandono’ de los hijos se les imputa, como si fuesen casi delincuentes, a las mujeres que hacen carrera pública? Es más, casi al final de la película, cuya interpretación Meryl Streep borda, y que no hay que ser un crítico de cine para barruntar que huele a Oscar, una de sus reflexiones (entre líneas) es si su familia fue feliz cuando ella tuvo tantas responsabilidades como primera ministra. Y ahora, en su vejez, es cuando Maggie  analiza si todo mereció la pena. Siempre desde la visión de no haber aportado a su familia todo lo que le demandaba como madre. ¡Qué losa!

Una agenda cargada de ilusión

2011 diciembre 25
por Pilar R. Quirós

Teatro, cuentacuentos, talleres de galletas, música y actividades infantiles en los museos posibilitan que los niños ocupen su tiempo libre. Casi una veintena de actividades para los más pequeños les harán disfrutar a tope de la Navidad.

Padres adolescentes, niños sobreprotegidos

2011 diciembre 17
por Pilar R. Quirós

        Cuando era pequeña y alguien se metía en un lío, y no solía ser yo (prudente hasta la extenuación, algo que no he mantenido, por fortuna, en mi etapa adulta) siempre escuchaba la voz de una madre o padre que decía algo así: “Son cosas de niños”. Y lo más que hacían era poner paz, y después gloria.

Cinco niños y dos colegios

2011 diciembre 14

Llega corriendo. Se sienta un poco acelerada porque, como todos los días, ha hecho un recorrido de casi infarto, sorteando el tráfico y los minutos que vuelan para orquestar una logística familiar que es digna de cualquier gran empresa multinacional. Con la diferencia de que en su casa, Eva Tevar es la directora, la secretaria y hasta la conductora, ya que su marido, Manuel, entra a trabajar a las 8.00 de la mañana y no sale hasta bien entrada la tarde.

La ley de composición interna y la alimentación infantil

2011 noviembre 2


Yo tenía un profesor en el colegio Los Olivos, en Málaga, que era auténtico. No sé si aún vivirá, pero se llamaba Manuel Aguado. La asignatura que nos impartía en primero de BUP y también en su casa (porque gracias a mi perfil ‘noalfanumérico’ asistía a clases particulares) era Matemáticas. Y ponía un buen ejemplo que decía más o menos así: Si por la mañana desayunas chorizo Rivilla (escuchadme bien Rivilla, para que no me denuncie la casa), a meodiodía almuerzas chorizo Rivilla, meriendas chorizo Rivilla y cenas chorizo Rivilla. ¿Qué cagas (con estas palabras, nada de eufemismos) a la mañana siguiente? Pues, mierda de chorizo Rivilla. Tras la sonora carcajada de toda la clase, que se divertía en grande con la comparación, él concluía solemne: Con esto queda explicada La Ley de Composición Interna.

El chino se expande en los colegios

2011 octubre 13
por Pilar R. Quirós

Es lento, casi como poner una pica en Flandes. Pero es un proceso seguro, tan seguro como que China ha emergido como una de las grandes potencias económicas del mundo y su PIB se sitúa, mientras Occidente está sumido en la crisis, por encima del 10%. Y, paradojas de la economía, tanto crece el gigante asiático que ahora realiza verdaderos esfuerzos para enfriar su economía (algo muy difícil de entender para los profanos). Y todo este movimiento está llegando a los ámbitos educativos.

La educación de los niños superdotados

2011 octubre 5
por Pilar R. Quirós

El informe Pisa ya lo decía: apenas se encontraron alumnos excelentes en el territorio andaluz. Y lo cierto es que, consultados orientadores y psicólogos, ésta es una realidad errónea: haberlos haylos, pero pocos hasta ahora se han encargado de buscarlos. Pero al final, la excelencia y el talento del capital humano es lo que hace que los países se sitúen entre los más avanzados del mundo. En la actualidad, de un 10 a un 12% de los niños andaluces que cursan Primaria y Secundaria, y por ende los malagueños, son superdotados o tienen especial talento en una o determinadas materias.

Lee el artículo completo.

Los deberes del cole

2011 septiembre 29
por Pilar R. Quirós

No recuerdo en toda mi más tierna infancia que mi madre se dedicase a estudiar conmigo todos los días. Si bien me servía de gran apoyo cuando la necesitaba y le hacía consultas acerca de las distintas asignaturas, ella nunca tuvo entre sus miles de cometidos (somos cinco hermanas) dedicarse en cuerpo y y alma, con cada una de nosotras, a realizar las tareas escolares en casa. Sin embargo la ‘new age’ colegial va por otros derroteros muy distintos: que los padres, con sus múltiples obligaciones en la educación de sus hijos (los que no delegan al colegio sus modales ni sus principios) además tengan que afrontar los deberes de sus enanos como otra parte más de su trabajo diario.