Skip to content

Una agenda cargada de ilusión

2011 diciembre 25
por Pilar R. Quirós

Teatro, cuentacuentos, talleres de galletas, música y actividades infantiles en los museos posibilitan que los niños ocupen su tiempo libre. Casi una veintena de actividades para los más pequeños les harán disfrutar a tope de la Navidad.
Los más pequeños abandonaron el viernes los colegios para no volver hasta el próximo día nueve de enero, ni más ni menos que 16 días (con muchas fiestas, eso sí) que, según psicólogos no deben desaprovecharse delante de la televisión, la tableta o las consolas, sino para realizar actividades lúdicas, muchas de ellas educativas, que les enseñan a hacer un uso productivo de su tiempo libre y a divertirse al mismo tiempo.
Talleres de cocina, de pintura, de grabados, teatro, cuentacuentos, música, actuaciones infantiles y la muestra infantil Mima, que se realiza en el Palacio de Ferias, y que este año ya cumple su octava edición, son muy buenas opciones para que los pequeños disfruten de otros planes ahora que no deben dedicar sus días al colegio y los deberes.
Talleres de museos
Como en otras épocas del año museos como el Picasso, el CAC, el Mupam aprovechan para abrir sus instalaciones y darse a conocer a través de talleres para los pequeños de la casa. El Museo Picasso cuenta con un taller de escultura para niños con motivo de la exposición de Giacometti, cuyas plazas están agotadas, pero también ofrece uno de grabado para adolescentes de 11 a 14 años el 29 y 30 de diciembre, de 10 a 14 horas. El precio es de 25 euros.
El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) organiza un taller de Navidad gratuito para niños entre cinco y once años que, en esta ocasión, se centrará en la exposición de Thomas Ruff, M.a.r.s. La actividad será los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre y el 3 y 4 de enero y tendrá una duración de una hora y media.
El Museo Municipal del Patrimonio de Málaga (Mupam) organiza también talleres de Navidad los próximos días 27 y 28 de diciembre para niños entre seis y 14 años. Con el lema ‘Navidad en el mundo’, el primer día estará dirigido a las familias, que realizarán una visita en la que se vinculará en patrimonio municipal con las costumbres más arraigadas de la Navidad y se completará con un taller en el que los participantes conocerán y realizarán un adorno para incluirlo en su portal de Belén o en su árbol de Navidad. El horario de la actividad es de 10 a 12 horas.
Música y visita a los Reyes
Otra opción para disfrutar del centro de Málaga y de las luces navideñas pasa por las actuaciones musicales que hay por las tardes, a partir de las siete, en la plaza de la Constitución con el programa ‘Música en Navidad’ del área de Cultura del Ayuntamiento. Hay actuaciones de la Insostenible Big Band o la orquesta Ceem, entre otras, los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre y los días 2 y 3 de enero.
Y ya de paso que se está en el Centro Histórico no está de más pasar por la llamada embajada de sus majestades los Reyes Magos en la plaza de la Constitución todos los días hasta el próximo 4 de enero. Allí todos los interesados podrán entregar su carta para los Reyes Magos en el siguiente horario: de 11 a 15 horas y de 17 a 21 (los días 24 y 31 de diciembre solo por la mañana).
El último fin de semana justo antes de volver al cole, el Festival del Clan, con personajes tan queridos por los niños como Bob Esponja, Pocoyó, Caillou, Lazy Town, Noddy o el Código Lyoko actuarán los días 7 y 8 a las 12, 15.30 y 19 horas en el Auditorio (la venta de entradas es en wwww.malagaentradas.com).
Mima y actuaciones
La muestra infantil Mima, en el Palacio de Ferias, vuelve este año cargada con más de 60 de actividades, que harán las delicias de los menores, pero también de los adolescentes. Carricoches, circuitos de bicis, motos, Scalextric, karts, futbolines, pista de hielo, camas elásticas, tirolina, hinchables, talleres educativos y un escenario con múltiples actividades es una buena opción para pasar un buen día hasta desde el próximo lunes 26 hasta el cuatro de enero (permanecerá cerrado los días 31 de diciembre y 1 de enero). El horario de apertura es muy amplio, desde las 11 hasta las 21 horas. La entrada para niños es de 6 euros y para los adultos, cinco.
Teatro y cuentacuentos
El Teatro Cánovas, con muy buen criterio, ofrece para esta Navidad, de la compañía Pata Teatro, la obra ‘Cyrano’, recomendada para niños de seis a doce años. La didáctica compañía infantil realiza una adaptación de este clásico, en el que aprovecha para hacer reflexionar a los más pequeños sobre la importancia de aceptarse a uno mismo tal y como se es. El calendario es muy amplio: días 27, 28, 29 y 30 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero. La sesión será a las 18,30 horas, y el precio ocho euros.
La compañía Mandrágora ofrecerá los días 27 y 28 de diciembre su ‘Romancero churumbel’ en la Caja Blanca (avenida Editor Ángel Caffarena, en la zona Teatinos-Colonia Santa Inés). Será un especial recital poético para toda la familia con poemas de Espronceda y autores actuales. La cita es a las 18,00 horas y la entrada cuesta cinco euros.
El hotel Molina Larios ofrece dos tardes de cuenta cuentos en la merienda los días 26 de diciembre y el 2 de enero, a las 17,00 horas. La Casa del Libro, en la calle Nueva, número 5, también organiza cuentacuentos los días 27,28 y 29 de diciembre a las 12,30 horas.
Aprender a cocinar jugando
No es tan difícil ver a los niños con el delantal puesto gracias a iniciativas de talleres de cocina divertida como la que ofrece el centro Cuco Events (en la calle Cardo Cuco, en Cerrado de Calderón) los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y el 3 y 4 de enero, en los que aprenderán a hacer cupcakes, galletas, bombones y piruletas de chocolate de 10,00 a 14,00 horas. Cada día de curso cuesta 25 euros.
También el hotel Molina Lario realiza el 28 de diciembre un taller de decoración de galletas para niños, que dura unas dos horas y empieza a las cinco de la tarde. El coste es de 10 euros.