Un ave rara, rara, rara

Ecologistas piden a Medio Ambiente más vigilancia en el delta del río Vélez para evitar agresiones contra una especie en peligro.

HACE casi medio siglo que no se veía por la delta del río Vélez, por loque no es extraño que su inesperada presencia haya sido comunicada aMedio Ambiente para evitar que sufra posibles agresiones. Se trata delavetoro común (Botaurus stellaris), un ave rara de gran interésornitológico que figura en el Libro Rojo de Vertebrados Amenazados deAndalucía como especie catalogada «en peligro crítico», según elGabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistasen Acción),

«En Málaga sólo se ha observado en tres ocasiones en los últimos 50años. Una vez se vio de paso en la desembocadura del río Guadalhorce,otra en la laguna de Fuentepiedra y otra en un punto de la Costa delSol», asegura GENA. Por esta razón, la asociación ecologista haremitido una comunicación científica a la sección de Humedales de laDelegación de Medio Ambiente, sobre la presencia, desde el pasado 14 deoctubre, del avetoro común en el delta del río. El avetoro es unaespecie de gran tamaño. Puede alcanzar hasta los 75 centímetros delongitud. Su aspecto recuerda al de una garza, siendo bastante rara supresencia por estas latitudes, ya que es más habitual en Centroeuropa.

«La permanencia de este animal durante casi un mes no deja de serun acontecimiento de cierta relevancia desde el punto de vistaornitológico», señala el coordinador del colectivo, Rafael Yus.

La asociación pide que se prohíban las labores de anillamiento quese llevan a cabo en el humedal y que un agente vigile la zona.

Diario Sur, 20/11/07

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.