img
¿Cuál es la película española favorita de Antílopez?
img
Isabel Bellido | 25-04-2015 | 14:48| 0

Ay, esto se termina. Los onubenses Antílopez son los encargados de abrir y cerrar la gala de clausura del Festival de Cine Español de Málaga. Estaban tomándose algo en el Drunk’O'Rama (ubicado en calle Comedias, probablemente uno de los mejores bares del planeta) y accedieron a concederme una pequeña entrevista. Sus canciones son, más o menos, como ellos. Dale al play, te vas a reír.

Ver Post >
¿Cómo se preparan los artistas para la alfombra roja?
img
Isabel Bellido | 23-04-2015 | 19:38| 0

De esto que vas por la calle y, de repente, un chico te da un ‘flyer’ y resulta que no trabaja para ninguna discoteca, sino que está promocionando su película. Así nos enteramos mis amigos y yo de la existencia de ‘Piedras del desierto’, el primer largometraje de los jóvenes hermanos mallorquines Max Olivier y Bruno  Jubin. La cinta (rodada en el Sáhara) está inspirada en una historia real, la de la joven iraquí Du’a Khalil, lapidada en 2007 por enamorarse de un adolescente de una religión distinta.

Max Olivier, Bruno Jubin y Helena de Miguel (una de las protagonistas del filme) accedieron muy amablemente a mostrarnos cómo se preparan para el estreno de la película y también para su paso por la alfombra roja. Que si los nervios, que si el maquillaje, que si queda media hora y aún no tengo tacones… Si quieres verlo, dale al play.

Ver Post >
#OídoEnElFestival: seis frases curiosas
img
Isabel Bellido | 22-04-2015 | 20:15| 0

Hola, qué tal. He de confesaros algo: si estos días habéis visto a una chica rubia (bueno, ya con raíces bastante oscuras) que, sospechosamente, permanecía un largo rato justo detrás de vosotros anotando cosas en su teléfono móvil… Era yo. Yo soy ésa. Como Isabel Pantoja, pero con otro apellido y sin pecado cometido, al menos en lo que a lo judicial se refiere. Y es que esta semana basta con pasearse por la zona del Teatro Cervantes o la del Hotel Málaga Palacio para escuchar frases muy curiosas (y graciosas también, por qué no decirlo) sobre el Festival de Cine Español de Málaga, o relacionadas con éste. Ya las quisieran algunos guionistas para ellos. Ahí van seis, editadas, por cierto, con una aplicación llamada Notegraphy. Todo muy a lo ‘Mi smartphone y yo’.

 

 

 

 

 

 

 

Ver Post >
Hasta el moño del Festival
img
Isabel Bellido | 22-04-2015 | 14:54| 0

Que no, que es broma. Lo digo por esto que vi.

Señora portando la pulsera del Festival a modo de coletero.

La pulsera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Próximamente, en los mejores blogs de las mejores modernas malagueñas. ‘Mi smartphone y yo’ os ha adelantado, chicas.

Ver Post >
Un Festival malagueño pieza a pieza
img
Isabel Bellido | 21-04-2015 | 19:35| 0

La zona reservada para los periodistas (la que está custodiada por los vigilantes de seguridad, en torno a la que varias chicas gritan mientras, verbigracia, Onda Azul entrevista a Maxi Iglesias y a Aura Garrido) tiene sello malagueño. Los muebles de este espacio ‘chill out’ están firmados por Juan Santos, el mismo diseñador que ronda por allí cada mañana para recolocarlos, limpiar un poco la zona y observar si los periodistas encuentran sus muebles confortables. “Es un deje profesional. Hay que tocar todos los palos, soy diseñador pero también Cenicienta”, comenta Santos, que dejó de estudiar Física para montar un taller de carpintería, donde lleva más de veinte años diseñando todo tipo de muebles a medida. Aunque ya es el tercer año que trabaja para el Festival de Cine Español de Málaga, a Juan Santos le ha “costado mucho meter la cabeza” en la ciudad, profesionalmente hablando.

Empezó haciendo este tipo de muebles en 2006, en Cádiz y Marbella, y después pasó a trabajar para la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances, también en la capital gaditana. Fue el grado de Decoración en la Escuela de San Telmo el que le dio la oportunidad de comenzar a trabajar en el Festival de Málaga. Define su trabajo para el certamen como “neoplasticista”, siguiendo la estela de diseñadores como Rietveld y Enzo Mari, muy del “gusto nórdico”.

Juan Santos, sentado en una de sus sillas.

“La idea de todo esto es enseñárselo a un fabricante por si le interesa, como ya me pasó en Cádiz, donde un alicantino me compró la colección entera”, explica el diseñador. Aún no le ha pasado en Málaga, pero cree que esta edición puede ser la suya. Lo que quizás resulta más singular de sus muebles es el sistema de cajas que poseen. Las mesas, por ejemplo, tienen patas desmontables que se pueden usar para hacer otro tipo de mesa diferente. Esto es muy útil a la hora de montar sets para las televisiones que utilizan la ‘zona chill out’ como plató para hacer entrevistas a los artistas, por ejemplo. “Estos eventos se cuentan con los dedos de la mano, estoy muy agradecido”, confiesa Santos. Nunca está de más saber que reposamos sobre sillones malagueños en un evento que también lo es.

Ver Post >
Mafia rusa en la Costa del Sol
img
Isabel Bellido | 20-04-2015 | 20:38| 0

No se asusten demasiado, sólo es el título de una canción de la banda malagueña Airbag (que, por cierto, toca el próximo sábado en el FM Festival) y también la trama en torno a la que gira ‘A kemarropa’, la serie que estos días se rueda por el centro. El marco es el Festival de Cine Español de Málaga, que sirve de trasfondo para contar la historia de cómo el equipo de la película ‘Granit’ (que fue presentada dentro de la sección Zona Zine de la undécima edición del certamen cinematográfico) sufre la extorsión de un grupo empresarial ruso que financió la película y que desea recuperar su inversión, por las buenas o por las malas.

La serie, dirigida por Ezekiel Montes, cuenta ya con dos temporadas, grabadas en distintas ediciones del Festival, y ya es posible ver en la página web oficial una promo de la tercera, que es justo en la que están trabajando ahora. En ‘A kemarropa’  trabajan alumnos de la Escuela de Cine de Málaga y actúan Valerie Lancelot, Antonio Molero, Elena Martínez, Paul Lapidus, Val Koff o Olga Betani, pero también han participado caras conocidas como Antonio Dechent, Canco Rodríguez, Jordi Évole o Fran Perea. Sin embargo, lo más curioso de esta producción (emitida en Internet y en varias televisiones locales como 73tv) es que se graba, edita y emite dentro del Festival (las dos primeras temporadas pueden verse cada día en la gran pantalla ubicada en la alfombra roja), es decir, en tiempo récord. Cada día improvisan la historia, fichan actores (como están haciendo vía Twitter), invitados y  localizaciones. Así que, ya sabéis, cualquier día de estos os los podéis encontrar como me pasó a mí en calle Larios.

Ver Post >
Croquetas, ensaladilla y pescado fresco: lo que comen los famosos
img
Isabel Bellido | 20-04-2015 | 11:02| 0

Qué ciudad, qué idiosincrasia. Un festival de cine, medio centro levantado por obras, una señora que me pregunta, literalmente, si quiero firmar “por la virgen”. Virgen que, por cierto, estaba procesionando en ese momento por calle Comedias. Y entre tanto muchísimas personas en la calle, concentradas sobre todo en los aledaños del Teatro Cervantes y del Hotel Málaga Palacio. Caminan, pero también las hay que esperan. Además de los dos lugares mencionados antes, otro punto de peregrinación importante durante estos días es la terraza de La Reserva del Olivo, restaurante ubicado en la Plaza del Carbón que  trabaja para la organización del Festival de Cine Español de Málaga, además de para todos sus otros clientes, claro. Es una de las cosas en las que Alberto Gómez, encargado del restaurante, hace énfasis. “Son como uno más”, dice, refiriéndose al jurado, artistas y productores entre otros miembros de equipo. “Hacemos que se sientan como en casa porque ellos vienen aquí a disfrutar de la tranquilidad”, cuenta Gómez, que añade que no permiten que “los demás comensales les molesten”. “Si quieren algo (una foto, un autógrafo…), cuando terminen”, concluye.

Alberto Gómez, posando.

Asegura que muchos artistas repiten y sin reservar. Además, son libres de sentarse en la terraza, en alguno de los comedores o en un reservado. El pasado sábado, sin ir más lejos, acogieron a trescientos comensales. “No nos esperábamos tanta gente, el Festival va cada vez a mejor”, opina. Pero fuera de la cocina, Alberto Gómez también es humano, y por lo tanto, fan. Aparte de alguna foto que tiene bien guardada, se queda con la vez que José Coronado fue a comer a La Reserva del Olivo, aunque también sirvió “orgulloso” a los equipos de películas como ‘A tres metros sobre el cielo’ o ‘El Niño’ y de series como ‘El barco’, ‘Los hombres de Paco’ o ‘La que se avecina’. “No tienen nada que ver con sus personajes”, dice el encargado, convencido de que “son súper campechanos y educados”. “No se les ha subido la fama a la cabeza”, comenta.

Pero vayamos al detalle, lo superficial, la tontería, lo que interesa. ¿Qué comen? “Normalmente piden platos de picoteo, de centro, y luego platos individuales”. Triunfan las croquetas, los ibéricos, la ensaladilla rusa y, en general, la carne y el pescado fresco, aunque “se dejan aconsejar”. Gómez hace tres observaciones principales: “no porque sean famosos piden más”, “no beben alcohol” y a veces “los actores de una misma película o serie se sientan en grupos distintos”. Pero “son como una familia”.

Ver Post >
“Las niñas se te tiran encima del coche, literalmente”
img
Isabel Bellido | 19-04-2015 | 19:19| 0

César es uno de los conductores encargados de llevar a los artistas desde la puerta del Hotel Málaga Palacio hasta la alfombra roja del Teatro Cervantes durante el Festival de Cine Español de Málaga. Lleva ocho años haciendo de chófer para actores y actrices a los que admira, como buen aficionado del cine español, aunque intenta ser “muy correcto” y sólo habla con ellos si se dirigen a él. El protocolo está claro: cuando ellos se suben, también lo hacen las ventanillas, sin olvidarse de cerrar los pestillos. Suele poner en la radio “una música tranquila”, a no ser que haya alguna petición especial, que las hay. ¿Y de qué hablan? “Hay conversaciones curiosas, van muchas veces a lo suyo y no se dan cuenta de que hay una persona anónima con ellos”, dice César, que presume, entre risas, de poseer cierta “información confidencial”.

César asegura que durante todo este tiempo ha visto “auténticas locuras” cuando ha llevado a actores como Mario Casas, Hugo Silva o Miguel Ángel Silvestre. “Las niñas se te tiran encima del coche, literalmente”, afirma. “En algún momento nos hemos puesto un poco nerviosos con la posibilidad de atropellarlas, pero lo resolvemos de manera natural y con tranquilidad”.

Si quieres saber más, dale al play porque he hecho el recorrido con él. En un Audi rojo.

Ver Post >
La alfombra roja más castiza
img
Isabel Bellido | 18-04-2015 | 18:40| 0

Más malagueño que una biznaga. Eduardo Colorado (el Príncipe Gitano, ‘El Chamorra’, el Cantinero de Cuba de Portada Alta) también se pasea estos días por los alrededores del Teatro Cervantes, epicentro del Festival de Cine Español de Málaga. Él dice que el certamen “está bien” e insiste en que también durante esta semana se busca la vida cantando, “como siempre” , aunque estos días le va mejor “por las noches”. Combinando un elegante sombrero marrón con una sudadera ocre, sin necesidad de pasar por alfombras rojas y ser juzgado por su vestimenta, señala al horizonte desde la calle Juan de Letrán. “Ahí está, la Alcazabilla”.

En una edición vio a Lolita y la saludó. “Pero tenía prisa y se fue”, recuerda antes de ponerse a cantar.

 

Ver Post >
“En Málaga persiguen a la música”
img
Isabel Bellido | 17-04-2015 | 21:42| 0

Los músicos que no están incluidos en el programa del MAF o en las actividades paralelas del Festival de Málaga de Cine Español también tienen algo que decir. Los Street Monkeys suelen tocar en la calle, o, mejor dicho, en las calles, porque se ven obligados a deambular de una a otra, ya que según cuentan, “si te quedas mucho tiempo en un mismo sitio, te pueden poner una multa”. De cualquier manera, el Festival les está sentando bien: más gente, más dinero. Pero no se conforman, pues creen que “en Málaga se le está haciendo una persecución al músico”.

Ver Post >