Skip to content

CORAZÓN DELATOR

2013 septiembre 1
por Rafatal

Un periodista ruso, que de defensor de los Derechos Humanos tiene, lo que yo de poeta, o sea, nada, ha dicho: ”Considero que es insuficiente multar a los gays por hacer propaganda de la homosexualidad entre los adolescentes. Hay que prohibirles que puedan donar sangre, esperma, y sus corazones, en caso de un accidente automovilístico, deben ser enterrados o quemados como impropios para la continuación de otra vida”

Si Dimitri Kiseliov, que así se llama el homófobo “periodista”, tuviese una enfermedad coronaria, y requiriese el trasplante de un corazón, por favor que a nadie se le ocurra ponerle ni tan siquiera el de un cerdo, porque hasta el afamado gorrino, tiene más sentimientos en su alma, que el fascista “periodista” en la suya.

Si se considerase reaccionario el inicio de esta columna, en absoluto me importaría, puesto que con orgullo la sumaría a las multitudinarias respuestas que el gobierno de Vladimir Putin está teniendo en el mundo entero. Aplaudo especialmente la decisión del actor Wentworth Miller, quien nos hizo suspirar en “Prison Break”, al negarse a acudir “como hombre gay” al Festival de Cine de San Petersburgo.

Es de absoluta vergüenza la impunidad con la que grupos radicales torturan y agreden física y moralmente a jóvenes en plena calle a plena luz del día y a cara descubierta. Graban los vídeos de sus terribles vejaciones y los cuelgan en Internet sin que ocurra nada más. Todo empieza a desmoronarse cuando la sociedad vive presa del miedo por no poder manifestarse tal y como es, auspiciados en una política de terrorismo social, como está impulsando Rusia.

Hasta un biopic sobre la vida del compositor Tchaikovski ha sufrido cinco variaciones sobre el guión para poder ser subvencionada por el Ministerio de Cultura ruso, cuyo principal gestor asegura que “las preferencias sexuales no deben mostrarse, no deberían ser discutidas, ni en la televisión, ni en el parlamento”. Estos son de los que piensan que el compositor de “El Lago de los Cisnes”, sólo debería mostrar sus preferencias en la cama, y a oscuras, como el Kremlin manda. Lo más triste de esta situación no es la retrógrada actitud de algunos políticos rusos, sino la inhumana autocensura de algunos artistas.

GIBRALTAR INGLÉS

2013 agosto 20
por Rafatal

Me acabo de enterar por Twitter y gracias al malagueñísimo Goya actor revelación 2013, Joaquín Núñez, que esta semana se ha celebrado el día del orgullo de los zurdos. Entre los ilustres se encuentran Mozart, Chaplin, Einstein, Da Vinci, Curie, Gandhi, Picasso o Marilyn. Con mi orgullosa mano izquierda escribo lo chirriante que me resulta el tema de Gibraltar.

¡Gibraltar inglés!, ¡hombre ya!, como dijera Loles León en una famosa serie de TV. Desde niño vengo escuchando esta tozudez de reclamar la roca para España, mas nunca estuve a favor de ello. Y menos ahora que el mareo de marea mediática huele a eso, a equilibrismo sobre el alambre. Un “hagamos mirar al público de este circo más a la pista de al lado, que al funambulista sobre el acero”.

Inglesa y muy inglesa se antoja la visita a la roca. A mí me resulta maravillosa la posibilidad de entrar en una Marks & Spencer a  unos 100 km de casa. Y es que la Main Street ofrece unas estupendas dosis de comercio internacional y safari arquitectónico, que de otra manera no sería posible. Y aunque a mucha gente le de asco, yo me derrito por el fish & chips, vinagre incluido de sus fast food restaurants.

Y mientras sueño con una villa en Gibraltar me retiro a escribir a uno de los paisajes más bonitos de Andalucía. Ese que el mismo Ridley Scot está perpetrando fotografiar en su película bíblica “Éxodus”, con al parecer, Cristian Bale al frente. Y este tanto se lo apuntamos a la Andalucía Film Commission, que ha sabido ofrecer y gestionar la logística necesaria para atraer esta gran producción a Almería.

Cabo de Gata se abre ante mis pies y mi pluma dúctil bajo mano izquierda, retirándome de los primeros días de Feria. Los acantilados de Barronal me arropan y la cristalina cuasi tropical agua mediterránea me despeja la mente para reescribir el guión que vamos a producir en septiembre.

El lunes, Málaga en Feria me espera para ensayar con mis actrices, a las que vamos a mimar sin mesura. Pruebas de maquillaje, peluquería y cerrar la figuración. Reuniones de producción mojadas de Cartojal y serrano. Aunque más bien, y a favor de la película y en boca de mi director escénico Chencho Ortiz, de tónica y mortadela.

ME EQUIVOQUÉ

2013 agosto 4
por Rafatal

España se paraliza, como en las películas de Hollywood. La gente se para ante los escaparates llenos de televisores. En los bares, la camarera se queda con la cafetera en la mano. En las oficinas se deja de teclear en el ordenador. En el centro neurálgico de la ciudad todos se paran frente al pantallón rodeado de marcas publicitarias… todos congelados para escuchar la comparecencia del Presidente del Gobierno. Me equivoqué. Aquí los escaparates están llenos de pegatinas “de saldo” que no dejan ver nada. En Casa Aranda se han seguido haciendo churros y poniendo café hirviendo de máquina. En las oficinas, al que le ha tocado quedarse en agosto no puede dejar de teclear, porque el resto están despedidos, y el otro se ha ido de vacaciones aquí al lado, a Torre del Mar. Y en el centro neurálgico de la ciudad todos siguen adelante, buscando una vida mejor.

El primer efecto de este 1 de agosto de ayer es que mucha gente ha agachado la cabeza, pero no de vergüenza, sino para mirar los innumerables tweets en el móvil que se multiplicaban cada minuto. Y el segundo, que las televisiones generalistas sí paralizaron su programación. Y mientras TVE ni pincha ni corta, La Sexta reacciona sobreimpresionando la contabilidad y los SMS, Telecinco con algún colaborador de “El Campamento” y otros “más serios”, la pifia dejando escuchar una prueba de sonido de la presentadora: “hola… hola, sí, 1, 2, 1, 2, 3, 4, 5…” hasta 10, mientras Rajoy interviene. En fin, esta es España, mi querida España, esta España nuestra… o muerta, como dice la leyenda o no, que quiso decir Cecilia, y la Censura no la dejó.

Lo que pasó desapercibido a cualquier órgano censor fue la obra de Julio Romero de Torres. Pasear por la exposición que propone el Museo Carmen Thyssen Málaga, “Entre el mito y la tradición” se antoja una auténtica delicia. No sólo fue un gran retratista de bellezas de ojos salvajes. Se descubre a un cronista de la pasión soterrada entre lo divino y lo humano, el espíritu y la carne. Si además la visita la hace uno con un padre malagueño y una madre cordobesa, y de la mano de la propia directora del Museo Lourdes Moreno, que nos explica los entresijos de cada obra, la experiencia se convierte en exquisita.

RECIBO UN SMS

2013 julio 26
por Rafatal

Mientras nos morimos de vergüenza ajena por las declaraciones xenófobas del vicepresidente del Senado en Italia Roberto Calderoli (antiguas vergüenzas del propio Berlusconi) acerca de la actual ministra de Integración en su país, de raza negra, al compararla sardónicamente con un “orangután”. Y mientras nos tapamos la boca de vergüenza propia por la imagen de la marca España en el mundo por culpa de sobres, sobresueldos, financiación de partidos, sms, incomparecencias, comparecencias de yernísimos y errores en el DNI de hijísimas, subidas de tasas a universitarios de Grado, bebés robados, protestas de mineros, astilleros, desahuciados y una marea de mil colores que representa a una sociedad cansada y asfixiada… recibo un sms para tomar un respiro en uno de los actos más divertidos que ha tenido esta semana.

La propuesta del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga por la “creacción” de la Sala Fundación Cruzcampo en el parking de Salitre, es un espacio que apuesta por el Arte emergente de Málaga y otras lindes.

Divertidísima y fresquísima (aunque el calor subía grado a grado en el parking) es la propuesta de la exposición “Celebración” que reúne a un exquisito grupo de jóvenes artistas en una ecléctica y entusiasta mezcla de sabores.

La calidad de los artistas va de la mano en cada una de las obras de Elena y Estela Arana, Cintia González, Marygarlic, Antonio Meléndez, David Montes, Antonio Navarro, Awerpower, Virginia Rota o Eva Zurita. Y debo destacar el simbolismo y el homenaje al Bosco en la obra de Leo Peralta. Con una capacidad fosilizada en sus horas como diseñador gráfico, y una elegancia extrema hacia la estética camp, Peralta nos regala su lado más colorista que esconde lo oscuro del amor más pasional de sus figuras.

Como coloristas y entusiastas son Las Buhoneras. El kitsch reinventado  al “chotunismo ilustrado”, esa suerte de intenciones en cubrir todo con la “brillositud” que caracteriza a estas tres maravillosas artistas con piel de ave observador e inteligente, el búho. Paula Villegas, Lay Zaragoza e Isabella de Haro proponen un baño de piedras strass para olvidar el estrés que nos produce la actualidad informativa.

HENCHIDO DE ORGULLO

2013 julio 5
por Rafatal

Para quien lleva 18 años celebrando el Día Internacional del Orgullo LGBT de múltiples maneras es muy sencillo declinarse, y sobre todo, no repetirse en el ritual de la celebración. Porque no olvidemos que paralelamente a la lucha en la equiparación de derechos con las parejas heterosexuales, la reivindicación y la fiesta deben ir unidas, sobre todo en aquellos países en los que ya se ha conseguido, al menos legalmente, el equilibrio de que todos sus ciudadanos, lo sean de primera.

Aquellas latitudes donde haya ciudadanos de segunda y tercera, bien por ser mujer, por ser homosexual, por llevar peluca, o estar al lado del progreso, la igualdad y la tolerancia, me parecen sociedades de cuarta y quinta. Evidentemente el primer mundo para mí, no es aquel que más dinero tiene, sino el que más respeta. Y quedan fuera de mi destino aquellos aberrantes países o comunidades en las que continúan considerando la diversidad de opciones una enfermedad, y en las más salvajes y retrógradas, un delito.

Desde el año 1995 (cuando aún parecía una utopía) llevo celebrando el Día del Orgullo LGBT y de muy diversas maneras: en pareja, con amigos, solo, con celebrities, haciendo un bolo, en macrofiestas en Madrid Arena, o en microfiestas en Mezquitilla… llega el 2013 y lo celebramos así:

Henchido de Orgullo me acerco al Terral para disfrutar de “Hedwig and the Angry Inch”, musical escrito en 1998 por John Cameron Mitchell, que además dirigió su propia película con el mismo título en 2001. Cuenta la historia de Hedwig, transexual que para huir de la Alemania del Este se somete a una desastrosa operación de reasignación de sexo y forma una banda de rock en USA, donde busca desesperadamente su amor, su alma gemela.

Orgullo doble porque dirige Marina Sancha, antigua y aventajada alumna, que arropada con un espléndido y entregado equipo, puso en pié la platea durante varios minutos. Mención especialísima a Vicente Carlos Luque, interpretando a la gran Hedwig, que nos hizo reír y llorar a partes iguales. Vaya actorazo revelación.

Y es que cuando uno ve a un alumno crecer y trabajar tan acertadamente, no tiene más remedio que volverse un groupie.

TRANCE

2013 junio 21
por Rafatal

Al más puro estilo clásico Trance music desencajaba mi cuerpo con el “Adagio for Strings” de mi adorado y holandés DJ Tiesto, en mis clubs favoritos de Amsterdam, el Scape y el Nyx, mientras en la gala de entrega de premios del Festival de Cine de Fuengirola, y de foto presente en pantalla, el público asistente me cantaba cumpleaños feliz. ¡Qué honor! Discúlpenme mis ilustres compañeros del jurado por el plantón aquella hipnótica noche de mi cumpleaños a 2000 km.               

Vuelvo a Málaga en mi época favorita del año. Los días se alargan hasta las 22:30 de la noche y el solsticio de verano deja atrás la alergia primaveral que me castiga tanto a mí como a los que tengo cerca, y celebramos la noche de San Juan. Yo nunca pude quemar mis apuntes, de hecho los atesoro adecuadamente ordenados para malestar de mi incipiente Diógenes y para bienestar de mi conciencia, en definitiva otro trance.

Pero para trance, el que están sufriendo los estudiantes con el nuevo sistema de becas que obliga  al aprobado del 100% de las asignaturas y que la nota supere el 6,5.

En tv nuestra Rectora de la UMA Adelaida de la Calle habla, en representación del comité de Rectores de toda España, del peligro de este sistema ante la  igualdad de oportunidades, en una inminente reunión que tienen con el ministro. Y estoy en sumo acuerdo con su alegato, pues para un estudiante que tenga que trabajar y así poder sufragar sus estudios, además de contar con el apoyo de una beca, un aprobado no tiene porqué ser casi un notable. Lo dice el hijo de un obrero que estuvo en la Universidad, como gritábamos en las manifestaciones contra la subida de las tasas.

Trance también el de la Infanta Cristina con Hacienda. Y es que Hacienda somos todos, o no, ya veremos.

Y “Trance” es la nueva película de mi idolatrado Danny Booyle de la que he disfrutado febrilmente en un cine de la ciudad. Un montaje trepidante, a golpe de una exquisita banda sonora al modo que nos tiene habituados, y una vuelta de tuerca más en un guión que hilvana sin descanso secuencias reales e hipnóticas, que te arrastran a una exquisita confusión ilusoria.

Si se dan cuenta, es lo mismo que con la música en el Escape Club.

CADA COSA EN SU SITIO

2013 junio 12
por Rafatal

Amsterdam surgió a raíz del puerto comercial por el que entraban todo tipo de mercancías. Se le fue ganando terreno al mar y se construyeron los canales, por donde debían pasar los barcos que iban descargando los preciosos productos. Uno de ellos, los tulipanes, fueron traídos de Turquía a principios del XVII, y una extravagante y naif moda de tener el preciado bulbo desarrolló el primer proceso especulativo conocido, que culminó en burbuja y crisis financiera, convirtiendo a los tulipanes en el producto nacional estrella sin serlo.

Amsterdam tiene esa gran peculiaridad, acoger todo lo foráneo, y hacerlo propio. Al igual que las estrellas del rock y el glam, que se refugiaban en estas calles, y las hacían suyas. La mítica e icónica imagen de John y Yoko metidos en la cama del Hilton, o el mismísimo Prince, que “retenido” por las cenizas del volcán en 2010, decidió no quedarse en el hotel a descansar, e hizo otro concierto gratis para todos. Y es que yo aquí, tras más de 15 años de idas y venidas, también me siento como en casa.

Vuelvo a ver “Los amantes pasajeros” de Almodóvar, sabiendo que posiblemente sea la única película española que se estrene en Holanda en 2013. ¡Qué valientes son los paralelismos de los personajes del film y sus referentes reales en España! El holandés de a pié no tiene ni remota idea de exdirectores de Bankias, de madames con clientes del Opus, ni aeropuertos fantasma, ni tiene porqué saberlo. Pero el español de a pié sí tendría que agradecerlo, o al menos, reconocerlo… estoy un poco cansado de tanto Boyero suelto.

En cambio aquí, el Eye Film Museum, un emblemático edificio, con forma de ojo y barco, rinde homenaje al realizador patrio Johan van der Keuken en una estupenda muestra de toda su obra.  Y el vídeocreador de origen alemán Aernout Mik tiene una retrospectiva de su divertida, controvertida y no menos reivindicativa obra en el mismísimo Stedelijk Museum, templo del Arte contemporáneo.

Si la película de El Deseo está presente en casi todos los cines de la ciudad holandesa, desde el más comercial, al más pequeñito Kino de 20 asientos, y sus cineastas están en los museos. ¿Por qué no somos capaces en nuestro país de poner cada cosa en su sitio?

MR. HOPPER

2013 mayo 30
por Rafatal

La sensual mirada con la que el actor-cineasta-fotógrafo-escultor-coleccionista-activista, y en definitiva polifacético artista Dennis Hopper desde la serigrafía con la que Warhol mitificó la figura del hermoso vaquero, que a la sombra de James Dean ya asomaba su carácter en “Rebelde sin causa”, se clava en la mirada del espectador de la exposición “Dennis Hopper. En el camino” que el Museo Picasso Málaga ha tenido a muy bien programar para toda la temporada veraniega. Siempre me interesó más Hopper que Dean, al que por cierto le unía una grandísima amistad, y mucho más provocador en mis instintos más primarios fue Paul Newman, que Marlon Brando. De hecho el primero está fotografiado mucho más cercano, mucho más carnal que el segundo, por el propio Hopper.

Y es que la fantástica colección que reúne “el Picasso” se disfruta exponencialmente, ya que no sólo se hace referencia a los filmes en los que nuestro protagonista participó. Especialmente deliciosas sus colaboraciones con David Lynch, y especialmente inquietante el personaje de “Blue Velvet” que aspiraba continuamente oxígeno puro, y super especialmente en la escena en la que admira el sexo de la guapísima Isabella Roselini, mientras un guapísimo también Kyle MacLachlan observa a lo voayer desde un armario. La colección, además, está formada por una suerte de fotografías que Dennis realizó durante una vida atípica, al parecer solitaria, pero llena de amigos y personajes retratados. Una exquisita combinación de celebrities, pero contextualizadas en ámbitos muy personales y muy humanos, como la actriz Jane Fonda, el artista Marcel Duchamps, o el arquitecto Lloyd Wright… con otras celebrities más callejeras, hippies, moteros y gasolineras Standard. Una ola iconográfica de los USA de los ´60 y ´70.

Y mi fetichismo colmado con tres copias de guión (primera en borrador con notas, la segunda con polaroids de moteros, y tercera para rodar) de su primer filme como guionista y director en 1969, y primera road movie de la Historia del Cine: “Easy Rider”, estrenada en España como “Buscando mi destino”, título del que es heredero el de la propia exposición.

Efeméride bajo la higuera

2013 mayo 10
por Rafatal

Larga mañana de gestiones en la calle (“Por la calle abajo”, Los Chunguitos dixit). Corro en moto hacia casa para escribir con calma esta columna. Pero Murphy, que todo lo ve, pincha la trasera, y aquí estoy, debajo de una higuera y de los inesperados, 35 ºC, me dice el móvil, esperando la grúa, y el taxi. Tic tac, tic tac… Pi, pi… Un sms de mi seguro obligatorio (bendita obligación), dice que la grúa vendrá a salvarnos a mí y a mi moto en 30 min. Así que… Voy a escribir la columna debajo de la higuera con la mayor calma que pueda.
Ni Contigo Ni Sin Ti cumple 1 año.  La triste desaparición de nuestra compañera y periodista Olga Muñoz, nos acompañó esos días. A ella dediqué mi bautismo en el columnismo y es que tu preciosa sonrisa Olga, está grabada a fuego en nuestro corazón.
Acaba de llegar el taxi, con el usual mosqueo del taxista porque la grúa no ha llegado aún.
El 10 de mayo de 2012 la más homenajeada de la semana, mi Madre, se sometía a una delicada operación de columna Gracias al equipo de traumatología del Hospital Carlos Haya de Málaga (Llegó la grúa y escribo en el taxi), vuelve a tener su movilidad y sobre todo sus ganas de vivir lejos de la probable silla de ruedas. El taxista tiene ganas de conversación, disculpen… parece que este calor nos va a traer un verano con terralazo.
Mi futura suegra fue trasplantada en el año 2008 de ambos pulmones en el Hospital Reina Sofía en Córdoba. A ella le devolvieron literalmente la Vida, y le hicieron recuperar los años perdidos en una terrible enfermedad, y dotarle de una vitalidad envidiable.
Hace unos días mi prometida (gracias entre otras cosas a esta columna), fue intervenida también de columna (valga la redundancia y retrasando la futura nupcial efeméride por cierto) por el mismo equipo de Carlos Haya. El resultado ha sido brillante, devolviéndole la salud, tan necesaria para trabajar y seguir siendo dueños de nuestros propios destinos, aunque los gobernantes se empeñen en hacer lo contrario.
Debemos seguir luchando por una Sanidad gratuita y universal y una Seguridad Social que ampare, como hasta ahora, nuestro estado de bienestar, ¡que es un derecho y no un lujo!
¡Qué simpático el taxista!, me despido de él. La moto ya está en la mesa de operaciones del taller. Y yo llego a casa. Ahora sí, la calma.

Se desangra

2013 abril 28
por Rafatal

Con 6 millones de parados y casi el 60% de los jóvenes con una mano en el currículum y otra en infojobs, España vive una auténtica tragedia de las griegas más histriónicas y más crudas. Quizá por ello el 16 Festival de Málaga, está repleto de dramas y dramedias, alguna sin gracia por cierto. Porque es mucho más sangrante pretender sin llegar, que llegar a estar sin pretensión, y conseguir levantar.

Definamos ‘levantar’: el público que impúdicamente, se levanta, se gira, y aplaude a mano alzada al equipo que suele estar presente. El levantamiento se acentúa cuando las luces del bellísimo teatro estallan, dejando claro que el alzamiento malagueño es más cortesía hospitalaria y afecto generoso. Público sabio y respetable que respeta. Pero a veces es conveniente escurrirse de la butaca y lanzarse a pasillo en busca de la siguiente, con la ávida esperanza de sucumbir ante la oferta. A mí me han levantado 2 joyas: ‘Todas las mujeres’ de Mariano Barroso, y ‘Piedra, papel o tijera’ del venezolano Hernán Jabes, en Territorio Latinoamericano.

No me considero crítico de cine, como Apóstol Santiago, rebanando cabezas. De hecho cuando me he acercado a ello, en radio o prensa, mis compañeros me han tildado de blando. Me siento primero hacedor de historias, luego público, y en última instancia analista que aprende continuamente. Y para más INRI, productor. Ese buscador de recursos para convertir los sueños en realidades.

Con los terribles datos de Fapae, el cierre de la distribuidora Alta Films y algunos de sus cines, el sangrante IVA cultural, y la falta de acercamiento entre el sector y el Gobierno a la hora de replantear la protección al Cine Español, el incierto futuro de nuestro Séptimo Arte se hace más latente. Tenemos la gran suerte de tener en nuestra ciudad esta cita con el Cine Español que debe continuar. El esfuerzo de quienes lo realizan cuenta con mi aplauso más levantado.
Pero la sequía en la producción, será la pobreza de oferta de pantalla para futuros festivales y la pérdida absoluta de identidad cultural. Un país sin Cultura, es un país vacío, sin sangre, alienado. Muerto de crítica y reflexión.