Skip to content

Anacleto: agente secreto, Javier Ruiz Caldera

2016 marzo 27
tags:
por mowglinathoo

La película Anacleto: agente secreto es una parodia de las historietas ideadas por Manuel Vázquez Gallego que parodian las historias de agentes secretos y súper detectives, con un estilo de comedia que a veces parece no ser solo una sátira hacia el género de espionaje, sino también hacia el cómic de Anacleto y hacia el género humorístico en general.

La historia busca ser una transición para presentarnos a un Anacleto ya viejo que vive su última aventura protegiendo a su hijo, quien con total seguridad seguirá los pasos de su padre en posibles secuelas que dudo estén en proceso de creación tras el resultado demostrado con esta película.

La película es simplona, impersonal y sin atractivo alguno, como ya anunciaba el trailer (se agradece la sinceridad, pero que un trailer prometa poco o nada, como si ya alertaran de que te vas a aburrir, denota falta de entusiasmo hacia el trabajo que se hace).

La mejor forma que se me ocurre para definir el resultado tanto del trailer como comento como de la película es que estos poseen un “estilo” de desgana hacia su creación, que ojo, quizás bien no sea desgana sino un estilo en sí mismo, propio del director, que quizás guste en algunos círculos pero que, personalmente, me resulta soso e impersonal.

En Spanish movie Javier Ruiz Caldera ya mostraba este tipo de estilo que daba como resultado más que una parodia a películas españolas, una parodia a películas que parodian a películas, con un humor raruno y cambiante, negro y sin gracia, o más propio de intervenciones en programas de televisión cuando resulta acertado. E igualmente el mismo estilo en 3 bodas de más, tanto para el humor como para la composición de la trama.

No soy una especial lectora de los cómic de Anacleto: agente secreto, por lo que no puedo opinar como fan ante esta adaptación a la gran pantalla, pero pienso que la elección de personajes, la estructura y el estilo no favorecen mucho a una historia que podría haber dado mucho más de si.

Sí subrayar algunos momentos y gags que favorecen la digestión de esta película, y aunque los actores también tengan sus momentos destacables estos no se mantienen, incluso vemos, o así me lo parece, cambios de caracterización que, siendo un reparto tan pequeño, me resultan especialmente inquietantes.

Ahora o nunca, María Ripoll

2016 marzo 27
tags:
por mowglinathoo

Ahora o nunca es una comedia que narra la historia de dos futuros recién casados que intentan celebrar su boda en el extranjero pero que, por diversos contratiempos, dicha celebración será más complicada de lo esperado. Veremos de esta forma el alocado viaje del novio (Dani Rovira) que, debido a una huelga de controladores aéreos, no podrá llegar a tiempo a la ceremonia, la cual será aplazada, y busca métodos alternativos junto a su padre (Joaquín Núñez) y su suegro (Jordi Sánchez). Mientras tanto, la novia (María Valverde), continúa con los preparativos ya en el extranjero, metiéndose en algún que otro lío junto a sus amigas. De relleno veremos al resto de invitados, afectados por la misma huelga, viajando hasta el lugar de la celebración en autobús.

El punto de partida y la sinopsis no resultan muy atractivos, o al menos parece ser una historia carente de fuerza. De esto nos damos cuenta también al empezar, con unos créditos iniciales que, gracias al reparto, promete, pero nada más cerrarse el planteamiento, la historia se antoja aburrida y vacía ya que la trama principal no va más allá de una simple idea sin desarrollo. Y así continúa la película con el paso del metraje, llena de puntos de guión poco desarrollados o llena de desaciertos.

Otra muestra de esta carencia es la elección del título porque tras el visionado bien podría haberse llamado de cualquier otra forma, aunque la frase la mencionen un par de veces los personajes, creo que está poco anclada a la trama, ni siquiera podemos decir que sea “ahora o nunca nos casamos”, teniendo en cuenta que en la historia, por la huelga, se atrasa la boda hasta que esta pueda ser. Mas parece que el título es una petición de los productores: señores, esta película, esté como esté, aunque falte rematarla, “ahora o nunca”, que tenemos que aprovechar el tirón de Dani Rovira, y la influencia aún de Ocho apellidos vascos.

Cuando tienes un punto de partida flojo, que puede ser una gran idea pero que debe ser desarrollada, tienes que darle tiempo y mucha estructura. Y macerar bien las escenas cómicas, que siendo comedia, es una gran responsabilidad. No pasa nada por tirar de clichés como hace Ahora o nunca, como en toda buena película de género que se precie encontraremos escenas típicas y chascarrillos. Pero quitando algunas sonrisillas y carcajadas que provoca, muchas de estas escenas quedan tan descuadradas, sin ritmo e incluso artificiales que no terminan dando el resultado esperado.

El mismo actor protagonista, Dani Rovira, parece descuadrado en muchas escenas, interpretándose así mismo en un monólogo, sin llegar ni de lejos a la naturalidad de Ocho apellidos vascos.

Además la historia se vuelve conforme nos acercamos al climax poco creíble, dando, a golpe de “deus ex machina” y elipsis, un cierre que bien pareciera nuevamente fruto de las prisas. Y, lo que es peor, un falso final que no aporta absolutamente nada.

En cuanto a aciertos, como ya avanzaba al inicio, el reparto en general. Y en particular, a Dani Rovira se le viene largo su papel, mientras que a sus compañeros Jordi Sánchez, pero sobre todo un magnífico Joaquín Núñez, dan más que de sobra la talla de un curioso trío cómico que no me importaría volver a ver. Y dentro de la subtrama del autobús, donde se narra el viaje del resto de invitados, y que nos vale para intercalar el resto de escenas, y poco más, citar el liderazgo de Yolanda Ramos y su personaje que parece recién salido del universo de Carmina y amén, ¿o es el mismo….?

Por último una curiosa mención barra reflexión a la banda sonora, con canciones en español en los momentos alocados y caóticos, y en inglés en los momentos decisivos y bonitos. ¿Casualidad, mensaje intencionado, guiño a la generación Erasmus,….? Nunca lo sabremos.

Requisitos para ser una persona normal, Leticia Dolera

2015 diciembre 17
tags:
por mowglinathoo

Requisitos para ser una persona normal es una película muy personal, realizada con mucho cariño, con un foco muy concreto que va repitiendo con su motivo principal en la trama, construyendo una película muy divertida y simpática. La protagonista de la historia se encuentra en un vacío de su vida en el cual se plantea ¿qué es necesario para ser una persona normal?, y, conociendo un listado de lo que se supone que debe tener para ello, descubre que no cuenta con ninguna de las características requeridas.

A partir de aquí se nos inicia una comedia romántica, al más puro estilo del género, pero con una personalidad propia, y sin idealizaciones: es una comedia romántica, pero no de héroes guapos y, por tanto, previsible, sino de personas del montón, que ya son feliz, pero que tan solo tienen que darse cuenta.

En la obra se cuida bastante bien la música, la escenografía, la fotografía, para crear ese ambiente propio que la directora busca, una directora que esperamos continúe por esta línea para crear más obras con este mismo estilo.

Es sin duda una película muy recomendable.

Mi gran noche, Alex de la Iglesia

2015 octubre 29
tags:
por mowglinathoo

Mi gran noche es la nueva locura del genial Alex de la Iglesia y, ojo que no es de las más estrambóticas, y para el que espere ver una comedia entretenida, alocada pero no escéntrica, está de suerte. Y eso que el planteamiento se podría tildar de puro surrealismo poético:

Imagínense: la grabación de un especial de fin de año que parece el salón del Ángel exterminador, una especie de limbo caótico donde siempre es noche vieja. Hasta aquí vienen a parar una serie de personajes dispares que confluirán en una historia coral con distintas tramas abiertas. Y de postre, un Raphael como villano supremo que bien podría verse las caras con el mismísimo Darth Vader.

Empieza la música, empieza el show, sonidos y planos de locura y boom, empieza la trama, y a partir de ahí, sin parar. Sin parar en risas, en surrealismo, en acción, pero no en intensidad. Los personajes abren una historia coral, pero no todas las tramas tienen el mismo peso, lo que provoca que la película decaiga en ritmo, pese a seguir ofreciendo escenas made in de la Iglesia.

Pero para los fans de este cine, de la comedia negra y alocada, de las historias generacionales, y como no para los fans de Alphonso, perdón que diga de Raphael y sus canciones, les parecerá una película de lo más entretenida, divertida y graciosa.

#peuf: escándalo

Un día perfecto, Fernando León de Aranoa

2015 octubre 29
tags: ,
por mowglinathoo

Interesante apuesta la que nos trae Fernando León de Aranoa. Un proyecto sin duda arriesgado, con una idea adaptada muy potente, y un estilo particular. Quizás en el estilo es lo que más destaca esta película: los personajes, las situaciones, el género a medio camino entre el humor negro, el drama e incluso lo absurdo. Y lo histórico o político, ya que también toca aspectos de una guerra dentro de una guerra.

Y citar también lo filosófico, ya que la película está llena de momentos destinados a la reflexión, a partir de un hilo argumental que parece bien sencillo, pero que no lo es: para sacar un cadáver de un pozo, del que bebe la población, este grupo de colaboradores necesita única y exclusivamente una cuerda. Pero no será tan fácil como parece, convirtiéndose la película casi en una road movie.

Película muy inteligente, con personajes interesantes y bien realizada. Gran alabanza al equipo artístico, sin duda. Y sobre todo entretenida y divertida. Pero, como suele pasar en adaptaciones de este tipo, se deshincha hacia su final por la falta de acción, visual o dramática, y toda la poética que desprende durante toda la película se queda en nada en el final, que no coge la suficiente magnitud que se ha ido preparando durante todo su desarrollo.

A pesar de ser una película muy entretenida, amena y reflexiva, adjetivos que cuestan combinar, dos son las cosas que me perturban de la película, y me sacaban de la historia cada cierto tiempo. Por un lado las justificaciones del guión: muchos puntos de guión no concuerdan con la realidad que presenta, no están bien justificados y, para ser una película con un paralelismo histórico, es un defecto grave.

Y por otro lado la música, personalmente creo que la banda sonora está muy mal escogida, hasta el punto de molestar en ciertas escenas.

#peuf: Ojalá que lluevan vacas en el campo….

Tiempo sin aire, Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez

2015 mayo 5
por mowglinathoo

La realidad en Colombia se mezcla con tiempos de aire en España cuando una mujer y su hijo huyen a este país después de que el ejército de aquel se lo quitara todo. La necesidad de venganza alargan esta historia con la búsqueda de la protagonista de uno de los responsables de su desgracia.

Por lo que sí que será Tiempo sin aire, pero no solo para este personaje por su historia triste que conduce la película, sino también para el personaje de Carmelo Gómez que persigue el amor de esta mujer, y también lo será para otro personaje, precisamente el autor de la frase que da título a la película, y que a falta de ser secundario coge incomprensiblemente el protagonismo hacia el final de la historia, alargando esta de manera innecesaria en una búsqueda de cerrar el foco que se quiere contar, pero creando un revoltijo, unido al resto de personajes, bastante curioso.

Porque quizás sea el foco lo único que tiene claro esta película: esa expresión de tiempo sin aire, y esa muestra de dos realidades bien distintas, la dura en Colombia y la acomodada en España, pero ambas castigadas por alguna forma, porque en todos los lugares se cuecen habas. Pero poco más porque el resultado final es un guión cansino, raro, demasiado manoseado y que no termina de centrarse.

Hubiese sido más interesante mostrar una de las dos realidades, y no dar pinceladas sin llegar a profundizar y con un realismo muy por debajo de lo que necesitaría lo narrado, o centrarse solo en un personaje (salvo con una apuesta coral, que no es el caso), pudiendo así alcanzar los niveles de drama e intriga que exigen la historia, pero a los que esta no llega.

Salvar a Juana Acosta en su papel e interpretación, sin duda lo más destacable de la película, y digo salvar frente al resto del reparto, en especial a la extraña interpretación de Carmelo Gómez, que aporta aún más confusión al guión, especialmente en las primeras escenas.

Matar el tiempo, Antonio Hernández

2015 mayo 4
por mowglinathoo

El título lo dice todo, matar el tiempo, explica a la perfección el punto de partida y el entretenimiento más que peligroso en el que se ve envuelto el protagonista tras contratar los servicios de una prostituta.

Tanto él como su compañero de negocios se aburren, y acabarán en una situación, que aparece sin esperarla ya que la película en su lento inicio juega a ese mismo paso de lo rutinario a lo destacable con el que se encuentra el protagonista, y acabarán en una situación que provoca momentos verdaderamente graciosos por su a la vez realismo y surrealismo, y sobre todo momentos sin respiración, siendo esta película una pequeña historia bien cerrada y con una trama que juega muy bien con los puntos de vista y el suspense.

No es que sea una gran película, más bien modesta. Introduce dos subtramas que intentan darle mayor dimensión pero tímidamente, ya que se quedan en escenas inconexas que al final sobran más que aportar. Pero es que la historia se centra en lo que es, un relato corto, corriente, realista y en continua tensión.

Por echar de menos en la historia citar también la profundidad de lo presentado, especialmente de los antagonistas. No me termina de convencer que sean tan malos porque no se profundiza en sus orígenes, en su historial. Algo que sí pasa con el protagonista: rapidamente le vemos como un hombre bueno, aburrido de sus deberes familiares, que en cualquier momento puede estallar y comenzar a tomar sus propias riendas.

Mención especial a la planificación que sin muchos inventos como los que nos enseñan películas hoy día nos muestra una historia prácticamente en una sola habitación, y con la suficiente maestría para crear un relato con constante tensión, y dejarte sin aliento.

Peuf: Ay manolete….

Palmarés Festival de Cine español de Málaga 2015

2015 abril 26
por mowglinathoo

Terminó una nueva edición del Festival de cine español de Málaga, ya se entregaron las biznagas y la ciudad descansa tras una semana llena de emociones, eventos, personajes y cine, mucho cine.

Estas son las películas premiadas en el Festival de cine de Málaga:

- Biznaga de Oro a la mejor película: A cambio de nada, de Daniel Guzmán.

 

- Biznaga de Plata. Premio especial del jurado: Los exiliados románticos, de Jonás Trueba.

- Mejor dirección: Daniel Guzmán por A cambio de nada.

- Mejor actor: Ernesto Alterio por Sexo fácil, películas tristes. Mención especial: Emilio Palacios por Los héroes del mal.

- Mejor actriz: Natalia de Molina por Techo y comida.

- Mejor actor de reparto: Antonio Bachiller por A cambio de nada.

- Mejor actriz de reparto: Elsa Olivero por La deuda (Oliver´s deal).

- Mejor guión: La deuda (Oliver´s deal), de Barney Elliot.

- Mejor guión novel: Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera.

- Mejor montaje: Requisitos para ser una persona normal, de David Gallart.

- Mejor fotografía: Requisitos para ser una persona normal, de Marc Gómez.

- Mejor música: Los exiliados románticos, de Tulsa.

- Premio del público: Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo.

- Premio de la crítica: A cambio de nada, de Daniel Guzmán.

Como sobrevivir a una despedida, Manuela Moreno

2015 abril 24
por mowglinathoo

Bien está saber que los propios autores reconocen su parecido con la comedia americana, así nos ahorramos mucho texto. Cómo sobrevivir a una despedida es una comedia que trata, bueno, sobre lo que su mismo título dice, buscando ser sobre todo un elogio a una generación concreta, muy concreta: si te sientes identificado, te encantará la película pese a sus posibles defectos. Si no, más te vale reírte.

Y lo harás, ya que la película consigue arrancar alguna risa y carcajada, y aunque algunas situaciones quedan en un terreno de nadie, entre lo real (y por lo tanto gracioso) y lo absurdo (y por lo tanto gracioso), la película sale al paso con una correcta resolución.

Aunque como comedia tiene que admitir irremediablemente defectos importantes como la falta de ritmo, una historia muy plana y sencilla, y menos profunda de lo que aparenta porque, aunque quiera ser generacional y exponer grandes discursos, y guiños y soluciones de una edad concreta o de los nacidos en un año, lo cierto es que la historia pasa y queda todo en una sencilla anécdota, graciosa, pero sin más.

Notable también la falta de protagonismo ya que se nos muestra un personaje protagonista al inicio y al final, mientras que en el medio se diluye su presencia pasando a una opción más coral, pero que no llega a formalizarse pasando la atención de un personaje a otro sin que ninguno termine de ser lo suficientemente atractivo.

#Peuf: Resacón en las Vegas es el remake….

Valoración: ñ ñ – - -

Me gustas, de Roberto Cano

2015 abril 23

Hambur Guesa (esconde su nombre para proteger su privacidad) es el único de sus amigos que, en pleno año 2014, aún no tiene cuenta de Facebook. Eso no le impide quedar con sus amigos y hacer vida social… más o menos. Porque en el fondo está enamorado de Alicia, y ella no despega los ojos del móvil.

Con las redes sociales como hilo conductor, este cortometraje, ganador de la Biznaga de plata al mejor corto de ficción en la sección “cortos de Málaga”, presenta una radiografía un poco exagerada pero bastante certera de la sociedad actual. El protagonista, Hambur, es un pez contracorriente: no tiene Facebook, no tiene Whatsapp… y sin embargo hace por integrarse. Manda cartas postales a sus amigos (que le contestan por SMS), llama por teléfono fijo, y evita que le saquen fotos para que las suban a internet. Más de uno, más de dos… y yo diría que más de la mitad de la sala nos hemos visto identificados con las cómicas situaciones que se viven en el entorno de Hambur. Es un asocial digital, un bicho raro de la sociedad moderna. Y sin embargo, aunque es feliz, tiene ciertas trabas para relacionarse: los apuntes, las quedadas…

El guión es una irrisión. Roberto Cano ha hecho un buen trabajo no sólo escribiendo sino también dirigiendo este corto, en el que los actores trabajan muy bien. Pero no es el único detalle técnico a destacar: la dirección de fotografía de Sergio González, la banda sonora, la voz narrador de Fernando Tejero, e incluso el grafismo de los créditos, con tomas falsas incluídas… un corto bastante completo. Muy simpático y muy agradable de ver.