Skip to content

Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem

2012 enero 5

La tercera película de Juan Antonio Bardem, Muerte de un ciclista, supuso su consagración como joven promesa del cine en la posguerra española. Cuenta la historia de una pareja que atropella a un ciclista sin testigos y, por no perder su alta posición social ni que se descubra su adulterio (son amantes) huyen de la escena del crimen dejando al ciclista moribundo. La culpa los persigue y los vuelve un poco paranoicos. Cuando Juan descubre por el periódico que el ciclista finalmente ha muerto, se interesa un poco por la familia de la viuda. Mientras, María José es chantajeada por Rafa, un crítico de arte amigo de la familia que dice saber algo, pero no termina de desvelar qué. Miguel, el marido de María José, es la cuarta pata de este banco de ingrigas sobre adulterio y asesinato.

Que Bardem es uno de los mejores directores de la historia del cine español es algo que no se dice de forma gratuita. Muerte a un ciclista es una obra de arte del cine negro, una película que describe un panorama mortecino de la España de la época, mezcla de pobreza y familias de apellidos ilustres, de vencedores y vencidos, un matiz que quizás hoy se nos escapa, pero que en su momento se supo ver y pasó la censura por poco. La música, los primeros planos de los personajes y los claroscuros ayudan a crear un ambiente de intriga y tensión durante toda la cinta. Los actores principales, Alberto Closas y la guapísima Lucía Bosé, hacen un trabajo extraordinario, destacando espcialmente el secundario Carlos Casaravilla en el papel de Rafa. Especial mención a la escena en la que Rafa le plantea a Miguel que se trae un asunto entre manos con su mujer y con Juan, sin decir qué en concreto, y sin dejar de pulsar una nota aguda en el piano. Magnífica.

Como fotógrafo no puedo dejar de observar la composición de los planos en una película. En Muerte a un ciclista es de admirar la minuciosa composición de la mayoría de los ellos siguiendo la regla de los tercios. En general muchos de los planos son muy originales, pero siempre respetando esta regla compositiva. Sin duda una película genial que no podéis dejar de ver. Un clásico. Y además hay que llegar hasta el final, para ver en un pequeño cameo a Manuel Aleixandre en el que fue su séptima aparición en el cine.

Ficha técnica:

  • Director: Juan Antonio Bardem.
  • Guionista: Juan Antonio Bardem.
  • Productor: Manuel J. Goyanes.
  • Director de fotografía: Alfredo Frailes.
  • Montaje: Margarita Ochoa.
  • Música: Isidro B. Maiztegui, José Luis García de San Esteban.
  • Actor / actriz: Lucía Bosé, Alberto Closas, Bruna Corra, Carlos Casaravilla, Otello Toso, Alicia Romay, Julia Delgado Caro, Matilde Muñoz Sampedro.