Skip to content

Miel de naranjas, de Inmanol Uribe

2012 abril 22
nohabracine-miel-naranjas-inmanol-uribe

Enrique es un joven sevillano que está haciendo la mili a las órdenes del juez militar Eladio por petición de su sobrina, Carmen, prometida de Enrique. Incapaz de soportar en su conciencia participar en las condenas a muerte del juez, y aprovechando su posición, decide contactar con la resistencia republicana y ejercer de espía dentro del ejército. Intrigas, militares infiltrados, insurrectos camuflados, propaganda subversiva… Una trama de espionaje en una dictadura recién instaurada.
Otra película más sobre la guerra civil y la posguerra. Pero qué puñetas: es nuestra historia, guste o no, y hay muchísimas historias que contar dentro de ella. En este caso, me ha llamado la atención que hay menos tinte político que en otras que he visto (en ‘El Laberinto del Fauno’, por ejemplo, ralla en lo escandaloso). Lo hay, evidentemente, pero el necesario. También es reseñable que como los personajes están en Sevilla muchos de los actores hablan con fuerte acento, e incluso muy metidos en el papel. José Manuel Poga lo borda en su papel de enfermero guasón pero comprometido con la rebelión clandestina. Y Carlos Santos también, siendo de Murcia (cada día soy más fan de este actor). Otros personajes, sin embargo, tienen acentos ‘extranjeros’, fruto de la diáspora que supuso la guerra (sobre todo en el caso de los militares, que a fin de cuenta queda justificado porque los mueven de destino). Sin embargo, Iban Garate, actor Guipuzcuano, Enrique y, por tanto, el protagonista, se supone que es de la zona (Sevilla) y han descuidado el tema del acento con él.

Los demás actores, los congrasados… pues eso: consagradísimos: Karra Ejalde, Eduard Fernández, Ángela Molina y el pequeño cameo de Antonio Dechent le dan una solidez y seriedad al conjunto de intérpretes que contrasta con la juventud de Blanca Suárez y los mencionados Iban Garate y (insisto) José Manuel Poga. El maquillaje de Ángela Molina es impresionante, que además es capaz de transmitir con una mirada y sin palabras un torrente de sentimientos. Precisamente su personaje lleva una cesta de naranjas, pero cuya metáfora no he entendido, y que deduzco es la mitad del título. En resumen, una gran película que hay que ver.
#PEUF: Ay, manolete, si no puedes ver sangre pa qué te metes.

Ficha técnica:

  • Director: Inmanol Uribe.
  • Guionista: Remedios Crespo Casado.
  • Productor: Alta Producción.
  • Director de fotografía: Gonzalo F. Berridi.
  • Actor / actriz: Iban Garate, Blanca Suárez, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Carlos Santos, Nora Navas, Ángela Molina, Jesús Carroza, Fernando Soto, Barbara Lennie, Adelfa Calvo, Antonio Dechent, Ramón Ibarra, José Manuel Poga.