Skip to content

Holy night, de Juan Galiñanes

2012 abril 28
nohabracine-holy-night

Los tradicionales muñecos del Belén y los modernitos elfos del árbol de navidad están enfrentados. Cada uno de ellos vive la navidad a su manera. El niño Jesús acaba de nacer, y Papá Noel tiene que salir esa misma noche a repartir los regalos. Entonces, Rita, la oveja negra, rapta al niño Dios y usa el trineo de Papá Noel para escapar. Ambos pueblos creen que ha sido el otro el ladrón, por lo que el estallido de la guerra es inminente. Mientras, dos jóvenes aspirantes a soldados (uno de cada pueblo) irán tras la oveja para tratar de devolver a la navidad su curso normal.

El productor de ‘El bosque animado‘ vuelve con una nueva obra maestra de la animación. En España celebramos la Navidad poniendo un Belén (un diorama recreando el nacimiento del niño Jesús), y haciendo regalos el día 6 de Enero, en la conmemoración de la llegada de los Reyes Magos de Oriente al portal a adorar al niño. El mundo anglosajón, sin embargo, lo hace decorando un árbol y colocando a sus pies los regalos el día del nacimiento del niño (25 de Diciembre) con la llegada de San Nicolás (claus, Klaus, Klaas o Nöel, según el sitio). Esta tradición extranjera cala cada vez más en la nuestra, y ese es precisamente el trasfondo de esta película: personalizar cada una de las navidades en las dos comunidades de muñecos, enternos enemigos.

Es una película que habla de la amistad entre pueblos, de amor, trata de hacer convivir las dos tradiciones, demostrar que no es necesario ser de uno o de otro, sino que ambas pueden coexistir, que el espíritu de la navidad no es sólo para los de arriba, sino también para los menos favorecidos… Una película muy divertida para entretener a los pequeños, pero fuertemente cargada de mensajes para los padres. Está llena de guiños irónicos y con doble sentido que los niños quizás no entienden pero sí los adultos.

Técnicamente es una maravilla de película. Las texturas de madera y corcho son realmente impresionantes. No he podido disfrutar esto en su totalidad por culpa del 3D (o soy yo por ser miope… o el 3D todavía no tiene un nivel aceptable, ya que si no estás en el centro de la pantalla pierdes gran parte del efecto de profundidad). E incluso el doblaje, con lo crítico que suelo ser a este respecto, es impecable (salvo la voz del niño humano, que chirría muchísimo). En especial, un 10 para Anabel Alonso en el papel de Rita. Por si a alguien le quedaba alguna duda sobre su capacidad como dobladora tras el Dori de Buscando a Nemo.

#PEUF: Es más fácil culpar a la otra tradición que reconocer que has olvidado la tuya…

Ficha técnica:

  • Director: Juan Galiñanes.
  • Guionista: Juan Galiñanes, Manolo Gómez, David Muñoz, David Rubin y Antonio Trashorras.
  • Productor: Manolo Gómez.
  • Sonido: Jorge Colado.
  • Efectos visuales: Cristian Franganillo.
  • Actor / actriz: Anabel Alonso.