Skip to content

Buscando a Eimish, de Ana Rodríguez Rosell

2012 mayo 1
por mowglinathoo

Buscando a Eimish podría ser una película que no cuenta nada, una “idayvuelta” sin más, insustancial. Una idea por la que, estoy seguro, ningún productor daría un duro. Pero no es así. Buscando a Eimish consigue con un guión sólido contar una historia de amor sencilla (de “idayvuelta”), que se extiende con inteligencia gracias a la profundidad de los personajes.

Eimish (Manuela Vellés) abandona a su pareja (Oscar Jaenada), y este le persigue para pedirle que vuelva con él, en un viaje que es a la vez un descubrimiento del pasado de Eimish para él, y una superación de sus temores para ella.

Los personajes del pasado de Eimish tendrán su aporte en la historia, con pequeñas tramas igualmente sólidas, que mucho tienen que decir de la principal. Es curioso como, pudiendo parecer todo el punto de partida una insustancialidad en sí misma, sea uno de los personajes el que venga a sentar cordura en dicha decisión, marcando otros puntos de vista que hacen de la historia un cuento realista.

Es posible que Buscando a Eimish hubiera alcanzado la notoriedad con una trama más complicada, más enrevesada, o con más intensidad, o menos lenta. Pero creo que poco hay que reprocharle a este guión tan bien encajado.

Y a este viaje de sentimientos al que nos lleva la historia le acompaña fortuitamente un poeta narrador alemán, una dirección de arte que nos muestra los diversos lejanos rincones protagonistas, y una banda sonora notable, que al igual que el resto de elementos, como el curioso montaje y ritmo, son un acierto bien estudiado.

#Peuf: Cuando tú vas, yo vengo de allí, cuando yo voy, tú todavía estás aquí…

Ficha técnica:

  • Director: Ana Rodríguez Rosell.
  • Guionista: Ana Rodríguez Rosell.
  • Actor / actriz: Óscar Jaenada, Manuela Vellés, Jan Cornet.