Skip to content

Alatriste, de Agustín Díaz Yanes

2012 mayo 23
nohabracine-alatriste

España, siglo XVII. El imperio español se desmorona. El país es gobernado lastimosamente por Validos que envían a los ejércitos a morir a tierras infieles. Uno de esos soldados retirado, Diego Alatriste, apodado Capitán sin serlo, malvive en Madrid alquilándose como espadachín por cuenta ajena. A su cargo tiene a Íñigo Balboa, hijo de un compañero caído en el campo de batalla. Con amigos influyentes y enemigos aún más influyentes, Alatriste se ve envuelto en intrigas palaciegas cuando rehusa cumplir con un encargo por un presentimiento.

La gran superproducción del cine español. Tanto que se critica al cine español por comparativa (desmerecida) con el americano, y llega Agustín Díaz Yanes y nos presenta una obra maestra que nada tiene que envidiarle al cine épico histórico americano. Rodeado de un elenco de infarto, con un vestuario, maquillaje y fotografía espectaculares, Alatriste es la adaptación de las novelas de Arturo Pérez-Reverte, a quien la amistad con Agustín le llevó a participar también en la adaptación cinematográfica, lo cual dota al producto final del beneplácito del autor original. Tanto es así que el personaje de Pilar López de Ayala es una invención nacida en esta adaptación, a condición de que posteriormente Arturo lo añadiera en las últimas novelas.

La caracterización de los personajes impresiona en muchos de ellos (por ejemplo Blanca Portillo como Fray Emilio Bocanegra). La fotografía es espectacular. Hay más de un plano memorable en la película. El elenco increíble, desde los protagonistas a los secundarios. Las coreografías de lucha no son coreografías… son auténticos duelos a espada. Quizás la única pega de la película es la obsesión por condensar en una única película todos los libros de la saga. Incluso los que aún no se habían escrito. Eso hace que la película se convierta en una sucesión de cortometrajes, de escenas que saltan con demasiada prisa. Y los que no hayan leído los libros pueden perderse un poco en la historia.

#PEUF: ¡¡Santiago y cierra España!!

Ficha técnica:

  • Director: Agustín Díaz Yanes.
  • Guionista: Agustín Díaz Yanes y Arturo Pérez-Reverte.
  • Productor: Estudios Picasso, Origen PC y La chauve-Souris.
  • Música: Roque Baños.
  • Director de fotografía: Paco Femenía.
  • Actor / actriz:  Viggo Mortensen, Elena Anaya, Unax Ugalde, Eduard Fernández, Enrico Lo Verso, Eduardo Noriega, Juan Echanove, Ariadna Gil, Antonio Dechent, Javier Cámara, Blanca Portillo, Pilar López de Ayala, Pilar Bardem, Cristina Marcos, Francesc Garrido, Nadia de Santiago, Alex O’Dogherty, Carlos Bardem, Nicolás Belmonte, Nacho Pérez, Paco Tous.