Skip to content

Anacleto: agente secreto, Javier Ruiz Caldera

2016 marzo 27
tags:
por mowglinathoo

La película Anacleto: agente secreto es una parodia de las historietas ideadas por Manuel Vázquez Gallego que parodian las historias de agentes secretos y súper detectives, con un estilo de comedia que a veces parece no ser solo una sátira hacia el género de espionaje, sino también hacia el cómic de Anacleto y hacia el género humorístico en general.

La historia busca ser una transición para presentarnos a un Anacleto ya viejo que vive su última aventura protegiendo a su hijo, quien con total seguridad seguirá los pasos de su padre en posibles secuelas que dudo estén en proceso de creación tras el resultado demostrado con esta película.

La película es simplona, impersonal y sin atractivo alguno, como ya anunciaba el trailer (se agradece la sinceridad, pero que un trailer prometa poco o nada, como si ya alertaran de que te vas a aburrir, denota falta de entusiasmo hacia el trabajo que se hace).

La mejor forma que se me ocurre para definir el resultado tanto del trailer como comento como de la película es que estos poseen un “estilo” de desgana hacia su creación, que ojo, quizás bien no sea desgana sino un estilo en sí mismo, propio del director, que quizás guste en algunos círculos pero que, personalmente, me resulta soso e impersonal.

En Spanish movie Javier Ruiz Caldera ya mostraba este tipo de estilo que daba como resultado más que una parodia a películas españolas, una parodia a películas que parodian a películas, con un humor raruno y cambiante, negro y sin gracia, o más propio de intervenciones en programas de televisión cuando resulta acertado. E igualmente el mismo estilo en 3 bodas de más, tanto para el humor como para la composición de la trama.

No soy una especial lectora de los cómic de Anacleto: agente secreto, por lo que no puedo opinar como fan ante esta adaptación a la gran pantalla, pero pienso que la elección de personajes, la estructura y el estilo no favorecen mucho a una historia que podría haber dado mucho más de si.

Sí subrayar algunos momentos y gags que favorecen la digestión de esta película, y aunque los actores también tengan sus momentos destacables estos no se mantienen, incluso vemos, o así me lo parece, cambios de caracterización que, siendo un reparto tan pequeño, me resultan especialmente inquietantes.