Skip to content

LEAVING LAS VEGAS

2014 junio 19
por Tecla Lumbreras

Estos días las mujeres han cobrado un protagonismo inusitado en las páginas de los periódicos, llegando incluso a ocupar alguna que otra portada. No porque hayan sido asesinadas a manos de sus ex parejas sentimentales, sino por su valía como escritoras, críticas literarias o gestoras culturales. Al merecido homenaje que la Diputación dio a la Leer más…

MÁLAGA Y SUS MUSEOS

2014 junio 5
por Tecla Lumbreras

Siempre fuimos crisol de culturas, de ahí nuestro carácter cosmopolita y abierto, pero la verdad es que no salgo de mi asombro. Estábamos con las obras de la sucursal del Centro Georges Pompidou en el Cubo del Puerto, cuando nos llega la sorprendente noticia de un acuerdo con el Museo Estatal de Arte Ruso de Leer más…

PEPE PONCE

2014 mayo 22

Tres son las figuras más conocidas de la ciudad: el Alcalde, el Cautivo y Pepe Sánchez Ponce. Con estas palabras iniciaba su intervención Diego Rodríguez, presidente del Ateneo, en el cálido y concurrido homenaje al fotógrafo malagueño, organizado por el poeta José Infante en las Bodegas El Pimpi, dentro del ciclo Memoria de Málaga. Con Leer más…

ITINERARIOS ARTÍSTICOS

2014 mayo 8

El otro día un documental de La 2 me impidió dormir la siesta. El video, disponible en la Red, traza un recorrido artístico por la Provenza y la Riviera francesa a través de las casas y museos de autores como Van Gogh, Gauguin, Cezanne, Renoir, Picasso, Matisse o Chagall, entre otros. Además de detenerse en Leer más…

GALERÍAS DE ARTE

2014 abril 24

‘Cuando encuentro un cuadro bueno no puedo evitar adquirirlo, aunque haga sacrificios, porque no es fácil y los hago como todos’, la frase es de Carmen Thyssen en la presentación del catálogo razonado de su museo y tras la incorporación de dieciocho nuevas pinturas a su colección. Me confieso fan de la baronesa, de sus Leer más…

EL ACUARIO Y LA NORIA

2014 abril 10

Llega la Semana Santa y Málaga abandona su disfraz de modernidad para travestirse de ‘capillita’. Tras el recientemente clausurado Festival de Cine, el centro histórico se transforma en paseo procesional imaginado como espectáculo, como decoración, listo para ser consumido por una nueva hornada de turistas, donde los malagueños hacen de figurantes. ¡Hasta el propio Obispado Leer más…

AUSENCIAS

2014 marzo 27

Aunque los tiempos no están para fiestas, coincido con Txema Martín que es en ellas donde los profesionales del cine, especialmente los malagueños, establecen contactos e intercambian informaciones que pueden ser muy fructíferas para futuros proyectos. Además de proyectar una imagen positiva del Festival y también de la ciudad. Todavía recuerdo aquellos festejos de las Leer más…

PLANES PARA MARZO

2014 marzo 13

Un año después de que las tres administraciones vascas se propusieran utilizar el enorme potencial de la cultura para configurar un nuevo modelo de desarrollo con la construcción del Museo Guggenheim Bilbao, Málaga inicia en 1992 su Primer Plan Estratégico. Entre sus líneas de actuación están posicionarse como capital turística y de ocio europea, con Leer más…

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

2014 febrero 27

El pasado viernes el artista grabador Paco Aguilar recibía el merecido Premio del Día de Andalucía tras 33 años al frente del Taller Gravura, aunque hace escasamente un año no se le considera con suficientes méritos para entrar en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. ¡Cosas de la ciudad! Sentí no poder Leer más…

CAEN PIEDRAS DEL CIELO

2014 febrero 13

‘Hoy en día hacer una película es casi hacer un acto heroico’, éstas fueron las palabras del presidente de la Academia del cine, Enrique González Macho, en la gala de los Goya. Eso mismo pensé cuando Rafatal me habló sobre su nuevo proyecto una noche de cine en La Térmica. Sin pensarlo dos veces, me Leer más…