Blogs

Almudena Nogués Ortiz

Málaga, pasarela urbana

Jesús Segado borda la noche de la moda malagueña

Málaga se ha vestido este fin de semana de moda. El corazón de la ciudad se ha rendido a los diseños malagueños a su elegancia, a su creatividad, a su sofisticación y, por qué no, a ese punto de locura y excentricidad que tiene la alta costura y que tanta falta hace en ciertos momentos para salir de la rutina. Porque al fin y al cabo, la moda es eso, diversión. Y Málaga se ha divertido y ha soñado con las interesantes propuestas de los principales diseñadores locales, que han derrochado talento a lo largo y ancho de los 300 metros de una espectacular calle Larios donde no cabía literalmente ni un alfiler. Lo mejor: el ambiente exquisito. Lo peor: unos desfiles poco ágiles con demasiados parones y con una animación circense que pecó de aburrida y previsible. En la pasarela, mucho rojo (el color estrella de este otoño), mucho azul klein y una clara apuesta por el bicolor en su formato black&white. Reinaron los cortes asimétricos (hiperpresentes en la colección de Antonia Galiano), los cinturones joya (muy recurrentes y acertados en los diseños de Montesco), los volúmenes, las plumas, los encajes con cuidadas incrustaciones de pedrería, las colas, las telas tapiceras de inspiración barroca o los guiños a Andalucía, en forma de volantes o lunares (preciosos algunos modelos de Sonia Peña). Diez desfiles y una misma premisa: vestir a una mujer hiperfemenina, marcando al máximo su silueta y en ocasiones mostrando más que insinuando con escotes traseros extremos y transparencias totales (protagonistas en la línea de Gemma Melé).
Pero sin duda, la gran sorpresa de la noche llegó de la mano de Jesús Segado, que firmó a mi juicio la colección más espectacular y romántica. Ideales sus abrigos con pailletes, sus apliques de flores cobre o sus cortes babydoll que en ciertos momentos me recordaron a la preciosa colección de Josep Font para Jesús del Pozo tan aplaudida en la última Madrid Fashion Week. Javier Alcántara también lo bordó con sus cuidados apliques de pedrería mientras que Rafael Urquizar deslumbró con una colección 100% blanco nuclear donde los turbantes pusieron el toque original. Ángel Palazuelos puso la nota más rompedora con sus extravagantes diseños en blanco y negro en una noche donde la moda malagueña demostró que tiene mucho que decir.
Fue una noche mágica en la que he de reconocer que me sorprendí gratamente. En la pasarela se vieron estilismos espectaculares de esos que a una le hacen  sacar pecho y sentirse orgullosa de lo que se cuece y se cose en su ciudad. Sin duda, todo un acierto haber rescatado este evento, que cual Ave Fénix, resurgió de sus cenizas el pasado año tras ocho años de parón de la mano de Nueva Moda Producciones. Este año, en su segunda edición, se ha ampliado la cita a dos jornadas y se ha reforzado la presencia femenina (en 2011 solo estuvo Gemma Melé) con nuevas participantes como Antonia Galiano, Sonia Peña y Susana Hidalgo. El lleno total que registraron los días de desfile atestigua que los malagueños están ávidos de moda, un sector tradicionalmente arrinconado que necesita encontrar el sitio que se merece dentro de un fantástico escaparate como en Málaga.
Os dejo con mi resumen del desfile de diseñadores malagueños! Espero que os guste!
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Vestidos largos, de estampados lisos y tejidos nobles como la seda protagonizaron las propuestas de este modisto malagueño que en 1983 fue pionero al abrir el primer atelier de alta costura en la capital junto a su hermano el también diseñador Paco Ruiz. Sobre la pasarela, prendas elegantes, pureza de líneas y una clara apuesta por los volúmenes en faldas y mangas con un claro objetivo: realzar el atractivo femenino. Los tonos salmón y azul fueron protagonistas en sus looks, rematados con acierto con extravagantes tocados oversize de Laura Olea.

SUSANA HIDALGO

Hidalgo debutó en la pasarela Larios con tocados y complementos de Rosario Berrocal.  Los cortes asimétricos, las transparencias y los trajes de chaqueta con toque lady mimados al milímetro fueron las notas destacas del desfile de esta malagueña que prepara ya la mudanza de su taller de diseño en el PTA al Centro de Málaga.

RAFAEL URQUÍZAR

 El blanco dominó el desfile de Urquizar, con sus propuestas de alta costura para novias. Vestidos hiperfemeninos ceñidos a la cintura con preciosos cinturones joya y mucha caída  fueron sus señas de identidad. Espectaculares sus tocados tipo turbante con flores o aplicaciones doradas. Me enamoró el modelo de la primera foto que os pongo, con camisa abierta transparente, detalles florales en los hombros y falda super voluminosa atada a la cintura con un cordón en blanco roto.

 

MONTESCO

 

Con Montesco llegó el color (muy dominante el rojo, el color revelación de este otoño que tiñó vestidos con flecos y pedrería) y la inspiración barroca. Su desfile fue uno de los más espectaculares por la fuerza de sus diseños. No faltaron las telas tapiceras, los encajes, la pedrería y los brocados para demostrar que más tambiés es más. Y esta temporada más aún, que se lleva el lujo por el lujo y la ostentación. Precioso su propuesta de novia, con cuidado chantillo y lazada celeste a la cintura (que pena que no tenga foto!). Sus tocados también los firmó Laura Olea (super bonitos). Para ellos, el malagueño se decantó por la moda british, con cuadros escoceses y monísimos ositos Teddy.

GEMMA MELÉ

El azul klein fue protagonista en su colección donde hubo otra nota dominante: las transparencias extremas y los vertiginosos escotes traseros para las mujeres más atrevidas y sensuales. Sobre la pasarela, juego de volúmenes, tejidos metalizados, cortes asimétricos y detalles cuidados al milímetro para realzar la belleza femenina. Me conquistó uno de sus vestidos largos en azul klein conpedrería y maxi lazada a la cadera. Mi favorito de su línea.

JESÚS SEGADO

A mi humilde juicio, Jesús Segado firmó la colección más bonita de la noche. Abrigos cuajados de pedrería con efecto tie dye espectaculares, vestidos con aplicaciones de flores cobre en los hombros, pailletes, cortes babydoll y una propuesta de novia original y preciosa con cuerpo de punto con bordados en relieve. Me encantó y me entusiasmó!!!

ANTONIA GALIANO

Vestidos asimétricos, encajes, pedrería y cuellos chimenea marcaron el debut de Antonia Delgado en la pasarela Larios. La diseñadora no olvidó la isnpiración más andaluza con tejidos tipo mantón de manila que deslumbraron. Mucho escote corazón y, de nuevo, cinturones joya que fueron clave. El rojo tiñó también su desfile del que me quedo con su vestido de novia con pronunciado escote de espalda y encajes delanteros. Era precioso!!!!

 

SONIA PEÑA

La modelo Elisabeth Reyes desfiló para la malagueña con un bonito vestido de estampado abstracto floral en tonos verdes y azules y estola de plumas. Una propuesta muy favorecedora.

 

 JAVIER ALCÁNTARA Y ÁNGEL PALAZUELOS

Javier Alcántara fue otro de mis favoritos. La pena es que no tengo fotos porque mi cámara se quedó sin batería y el fotógrafo de SUR no captó este momento del desfile! De su colección me quedo con las incrustaciones de pedrería en las hombreras que me parecieron una delicia. Palazuelos (del que tampoco tengo imágenes) fue en mi opinión el más extravagante y rompedor de la noche, con una apuesta por el bicolor en su formato Black&white, líneas asimétricas y también juego de volúmenes.

 Y CERRÓ EL DESFILE ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA

Con su explosión de color, su apuesta por el color block (que ha arrasado este verano) y cómo no, sus corazones. He de reconocer que Ágatha no suele convencerme, pero algunos vestidos y uno de sus jerseys con un maxi corazón fucsia sí que me gustaron.

 

 Y ME DESPIDO CON UNAS FOTILLOS DE AMBIENTE Y UNAS FOTOS DE UNA SERVIDORA

 

En esta última estoy con mi compi de SUR Ana Pérez Bryan que hizo una fantástica cobertura para el papel. ¡Qué bien lo pasamos! Para la ocasión elegí vestido peplum de Mango de print abstracto b&n, cinturón rojo y maxi collar joya con pedrería. Mi compañera Ana, otra fashionista de las mías, llevaba vestido boho chic de Zara y bolso Furla.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de SUR.es

Sobre el autor


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Contenido Patrocinado