Carducci echa el cierre: adiós a la zapatería 'de las plataformas de drag queens' | Málaga, pasarela urbana - Blog diariosur.es

Blogs

Almudena Nogués Ortiz

Málaga, pasarela urbana

Carducci echa el cierre: adiós a la zapatería 'de las plataformas de drag queens'

Corría el año 1981. Dispuesta a no pasar desapercibida, con la locura de la década de los 80 como telón de fondo, María Ponce Cueto -una empresaria valiente- desembarcaba en Málaga con la transgresión por bandera. Sus zapatos de plataformas imposibles -hasta entonces inéditos en la capital- se convirtieron en aquel momento en los absolutos protagonistas de su escaparate con vistas a la Catedral. Y fue así, a sabiendas y a posta, como se ganó el sambenito de  “la tienda rara de los zapatos de drag queens”. Hoy, 33 años después, Ponce recuerda aquellos inicios entre risas, con un sabor agridulce. El que da el saber que dentro de 9 días echará la persiana de su negocio para siempre.Será el próximo 31 de octubre. Ese día Carducci se despedirá de Molina Lario 14.

“Hay mucha gente que se ha interesado por seguir con el concepto de tienda y con el nombre, pero los precios de hoy día son prohibitivos así que al final el local se lo queda la propiedad, y ya veremos qué abren, aún ni lo se”. María lo cuenta visiblemente apenada porque, como confiesa, tiene la misma sensación de si se le muriera un hijo. “Llevo dos años planteándome la retirada, pero me daba tanta lástima que no me decidía a dar el paso. Es como criar a un niño con tanto cariño y abandonarlo con 33 años, así que estoy triste, me está costando asimilarlo”, explica la empresaria. Como a todos, reconoce que la crisis le ha afectado. Pero insiste en que no ha sido la razón que le ha empujado a echar el cierre. En su caso el motivo es la jubilación. “Tengo ya 70 años y al no tener relevo no me queda otra”.

En estas tres décadas, Carducci ha sido testigo del despegue de la zona. “Cuando abrimos este entorno era oscuro y teníamos muy poco paso. Poco a poco los alrededores de la Catedral han ido ganando mucho y hoy da gusto el ambiente que hay en la plaza del Obispo y la cantidad de turistas que pasan por aquí. Cuando cerró Telefónica vivimos un declive y, del mismo modo, la iluminación de la Catedral fue un punto de inflexión para nosotros en positivo”, sostiene. ¿Lo que peor lleva de la inminente despedida? El adiós a su clientela, mucha de la cual lleva tres décadas siendo fiel a su calzado, “drigido a una mujer moderna, atrevida y divertida, con un punto de locura”, bromea. Los tacones de vértigo son la seña de identidad de la casa, aunque en estos años ha ido evolucionando para dar cabida a otros modelos más ponibles en los looks de diario. Por aquello de renovarse o morir. La calidad de los diseños -“todos de marcas españolas y de piel, me resisto a traer de China”- y la personalización de los zapatos han sido otros de sus puntos fuertes estos años. “Nunca traigo los muestrarios tal cual. Pedía los zapatos con modificaciones a mi gusto pensando siempre en mi público”, revela Ponce.

Por liquidación, la tienda ofrece hasta el próximo día 31 todo su stock con rebajas de hasta el 70%. “Tenemos todos los modelos que nos quedan a 30 y 50 euros, hay pares increíbles que antes costaban 200 euros y ahora 30, lo cual es una oportunidad”, advierte la dueña de Carducci. En 9 días se quitará los zapatos de empresaria y con él el estrés que implica llevar el timón de un negocio en plena crisis. Eso sí, su pasión por los taconazos la acompañará en su retiro.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de SUR.es

Sobre el autor


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031