Espectacular arranque de la Paris Fashion Week: 25 propuestas para soñar | Málaga, pasarela urbana - Blog diariosur.es

Blogs

Almudena Nogués Ortiz

Málaga, pasarela urbana

Espectacular arranque de la Paris Fashion Week: 25 propuestas para soñar

Espectacular. Imponente. Con la feminidad por bandera, la delicadeza en estado puro y un mimo por los detalles que conquista y enamora. La gran cita con la moda parisina arrancó el domingo de la mano de Versace y tuvo ayer uno de sus días fuertes con las propuestas de Schiaparelli, Dior o Giambattista Valli sobre la pasarela. Toda una exaltación de romanticismo con un claro sabor retro, una apuesta por los sellos más inconfundibles de cada casa y un protagonismo del volumen, las superposiciones y los detalles florales que nos trasladan cara a la próxima primavera-verano a exhuberantes jardines, como lo ha hecho Chanel esta misma mañana.

La marca italiana dirigida por Donatella Versace, hermana del fundador, fue la primera en presentar su colección primavera-verano 2015, apenas una hora después del desfile de Saint Laurent que cerró la semana de la moda masculina. Entre sus propuestas, cargadas de sensualidad, mucha asimetría, transparencias y encajes teñidos principalmente de blanco, negro, rojo, azul y nude como reyes casi absolutos de la paleta.

En total son 24 los diseñadores que mostrarán sus cartas esta semana en lugares excepcionales de la capital francesa, convertida estos días en epicentro de la moda. A Schiaparelli, la casa legendaria fundada en los años 1930 por Elsa Schiaparelli -la gran rival de Coco Chanel- le tocó el turno ayer lunes tras la inesperada salida en noviembre de su director creativo Marco Zanini, que hizo renacer a la firma el año pasado tras 60 años de ausencia impulsada por su nuevo propietario, el empresario italiano Diego Della Valle (grupo Tod’s). Estrellas, alfileres, candados y corazones dominaron la nueva colección de Schiaparelli en un desfile en el que se actualizaron piezas emblemáticas de la modista. Entre ellas, el vestido ‘Skeleton’ (Esqueleto), que dibuja en relieve la osamenta del torso y que regresó ayer a la pasarela con bordados en forma de cadena, lentejuelas mates y perlas doradas de cristal. Si Elsa Schiaparelli rompió con las convenciones de su época al dejar a la vista las cremalleras, la casa ha intentado ahora buscar la sorpresa con estos cierres en colores llamativos y en lugares poco habituales para una colección de Alta Costura. Sin duda, uno de los acabados más destacados de una colección en la que las espaldas marcaron la diferencia (preciosos los abrigos conmaxi lazadas detrás por ejemplo).

Y de las espaldas con sorpresa de Schiaparelli (podéis ver las mejores fotos aquí)…al retrofuturismo de Dior. La ciencia ficción y el sueño espacial que estimularon las expectativas de las sociedades occidentales en la segunda mitad del siglo XX han servido de inspiración a la nueva colección de la firma. El modisto belga Raf Simons se ha basado en todos estos conceptos para dar forma a sus propuestas para la próxima primavera-verano, que recorrieron ayer los jardines del Museo Rodin en una cita a la que no faltaron, entre otros, la actriz Natalie Portman con su marido o el bailarín francés Benjamin Millepied, director de danza en la Opera de París. Con la banda sonora de de David Bowie como telón de fondo, el plástico fue uno de los materiales estrella de la colección de Simons, que lo eligió incluso para abrir su muestra. Impermeables estampados y semitransparentes, llamativas botas de látex en colores vibrantes, sofisticados monos de lentejuelas, cuidadas superposiciones y espectaculares faldas con forma de trapecio fueron piezas clave del recital, en el que Raf Simons apostó por siluetas muy voluptuosas y tops unidos a faldas con sugerentes aberturas (todas las fotos aquí).

¿Cómo sería una conversación entre Giambattista Valli, Coco Chanel y Janis Joplin? Pues en este ficticio encuentro está basada la colección de Alta Costura para la primavera de 2015 que presentó ayer la casa de alta costura en París. Faldas sobre pantalones, chaquetas cortas y espectaculares vestidos cuajados de flores fueron algunas de las piezas dominantes de su espectacular desfile, para soñar. Un auténtica JOYA en mayúscula para quienes disfrutamos con la moda. Sin duda -y tengo que mojarme- mi gran favorito. Para la nueva temporada Valli es fiel a sus bordados minuciosos, al encaje y al guipur mientras que los volúmenes son una constante en su trabajo, dirigido a una mujer hiperfemenina y romántica (podéis ver las fotos aquí).

Chanel, por su parte, se ha encarcago de inaugurar la jornada de este martes con un delicado desfile ambientado en un jardín .  Así, con los colores de un “trópico parisino”, la firma floreció en un decorado de naturaleza sintética para anunciar la primavera-verano de una colección en la que el modisto alemán Karl Lagerfeld quiere precisamente que soñemos.  “Después de este oscuro, horrible, comienzo de año, se necesitaba algo así”, ha declarado tras el desfile el director creativo de la casa francesa en un claro guiño a un país conmocionado por los recientes atentados terroristas.
En el Grand Palais, transformado en un invernadero con esquemáticas plantas grises,
Lagerfeld tomó la inspiración de los libros animados y de la sorpresa que genera abrir sus páginas y encontrarse con figuras de papel en relieve. Las flores, que no podía ser de otro modo, fueron grandes protagonistas. Una maravilla su superposición, poblando desde los bajos de los abrigos a las mangas de los boleros.  Las siluetas también recordaron la naturaleza, con sus faldas de vuelo, sus volantes y sus muselinas, en una colección donde tampoco faltó el tweed sello de la casa ni el bicolor blanco y negro. Y ¡ojo! Mucho vientre descubierto que hace presagiar larga vida a los crop top.
Las gorros de punto con perlas y flores y las pamelas de tul negro sobre un sombrero de paja coronaron la Alta Costura de Chanel (las mejores fotos, aquí)

Ahora las miradas estarán atentas a las próximas citas con Jean Paul Gaultier, que en septiembre abandonó el prêt-à-porter para centrarse en la alta costura. Por contra, una ausencia notable en el programa oficial de desfiles será la de la Maison Margiela, ahora encabezada por John Galliano, y que presenta una colección “artesanal” solo en visita privada.

Os dejo con una selección de mis 25 favoritos de este arranque de la Paris Fashion Week. 25 propuestas para soñar. ¡Espero que os guste!SCHIAPARELLI:

DIOR

GIAMBATTISTA VALLI

CHANEL

Y vosotr@s, ¿con cuál os quedáis?

Espero vuestros comentarios por Twitter: @almunogues e Instagram @almudena30

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de SUR.es

Sobre el autor


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031