Cuatro diseñadores malagueños, premiados en los 'Goya' de la moda | Málaga, pasarela urbana - Blog diariosur.es

Blogs

Almudena Nogués Ortiz

Málaga, pasarela urbana

Cuatro diseñadores malagueños, premiados en los 'Goya' de la moda

¡Empezamos la semana con una buenísima noticia! De esas de sacar pecho y sentirse aún más orgullosos si cabe de la moda malagueña que sigue imparable. Y es que no uno sino cuatro diseñadores de alta costura malagueños han sido galardonados con los prestigiosos Dedales de Oro. En concreto, Jesús Segado, Montesco Alta Costura, Rafel Urquizar y Javier Alcántara. Un premio reputadísimo en el sector -algo así como el Goya de la moda española– creado en 2009 y que distingue anualmente a personalidades del mundo de la moda, la imagen y el diseño. Así, en en listado de personalidades que lo han recibido en ediciones anteriores destacan Adolfo Domínguez, Victorio&Lucchino, Loewe, Francis Montesinos, Elio Berhanyer, Fundación Balenciaga, Elena Benarroch, Ágatha Ruíz de la Prada, Mercedes-Benz Fashion Week o Mango. Medios como Telva, GC o Cosmopolitan también integran este selecto listín de reconocimientos en el que también están Nati Abascal, Cayetana Guillén Cuervo, Anne Igartiburu, Iván Sácnhez o Pilar Medina Sidonia. En el caso de Málaga, el año pasado lo recibió la diseñadora Sonia Peña. En esta ocasión, la presencia malagueña en la citada cita se triplica, lo cual demuestra la buena salud de la costura de nuestra provincia, cada vez más valorada fuera de nuestra ciudad.

El jurado de los ‘Dedales de Oro’, está formado por personalidades de la talla del diseñador Elio Berhanyer, el fotógrafo Víctor Cucart o el diseñador Javier Larrainzar, entre otros. La gala de entrega de la sexta edición de estos repurados galardones tendrá lugar en el emblemático Westin Palace Hotel de Madrid. Será el próximo viernes 20 de febrero a las 21.00 horas  y serán entregados por la princesa Beatrice de Orleáns, presidenta de Honor.

Para Mario Camino, diseñador de Montesco Alta Costura junto a Carlos Aguirre, el hecho de que haya tres galardonados malagueños demuestra “el poderío que tiene la moda en Málaga”. “Málaga es alta costura, y podemos de presumir de ellos. Somos un referente en España y la ciudad con más potencial del sector”, subraya. Para Camino, este reconocimiento supone otro hito importantísima en su dilatada trayectoria, que arrancó allá por el 1992. “Que se fijen en nuestro trabajo es un gran halago. Después de tantos años luchando, esto es un estímulo que anima mucho a seguir haciendo lo que tanto nos gusta”, nos  ha comentado esta misma mañana Mario, recién recibida la noticia.

La reacción, de satisfacción y sorpresa, se repite en el caso del diseñador malagueño Jesús Segado, otro de los premiados con el Dedal de Oro. “No me lo esperaba, así que cuando he acierto la carta me he llevado una alegría inmensa. Es muy bonito que reconozcan tu trabajo y corrobora que vamos por buen camino” nos ha confesado Jesús, quien se encuentra trabajando en su nueva colección ‘Reflejos’ y en plena campaña de diseños para bodas. Este maestro de la costura artesanal y de los pequeños detalles celebra igualmente la amplia representación malaagueña en esta edición, “porque es para sentirse muy orgullosos”, recalca.

En el caso de Javier Alcántara, el dedal supone la guida a un año clave en su trayectoria, ya que este 2015 -en julio- se cumplen 20 años de su aventura con la alta costura, su gran pasión. “Estoy contentísimo con el galardón, ya que además llega en un año muy especial en el que tengo muy buenas palpitaciones”, subraya.  “Estos premios ayudan, son un incentivo más”, nos ha contado en conversación telefónica desde su taller, desde donde trabaja en los bocetos de su próxima colección para la Pasarela Larios y en nuevas propuestas de su línea de pret a porter.

La noticia del galardón a Rafael Urquízar me ha llegado después de publicar este post y no he podido contactar con él. No obstante en sus perfiles en redes sociales ya ha mostrado su felicidad por este premio, que se suma a otros tantos como el Alfiler de Oro que recibió en la última edición de la pasarela Larios.

Lo dicho, ¡Enhorabuena a los cuatro (que son cinco), maestros!

Os dejo con algunas fotos de sus diseños. ¡Espero que os gusten!

MONTESCO ALTA COSTURA:

JESÚS SEGADO

JAVIER ALCÁNTARA

RAFAEL URQUÍZAR

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de SUR.es

Sobre el autor


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728