img
Domingo de estreno
img
Almudena Nogués Ortiz | 08-04-2017 | 07:13| 0

El Domingo de Ramos se considera el día más festivo de la Semana Santa. Litúrgicamente se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un burro y la tradición popular marca que hay que estrenar algo para tener suerte y que no se caigan las manos. Un dicho muy arraigado en el seno de muchas familias que pasa de generación en generación y que empuja a miles de malagueños (grandes y pequeños) a vestirse mañana con sus mejores galas. Cn la Pollinica en las calles inaugurando la Semana de Pasión toca lucir ropa nueva y, de paso, dar la bienvenida -en lo que a estilismos se refiere- a una primavera que desde hace un par de semanas pide paso en el calendario.
Aprovechando el arranque de la Semana Santa invitamos a cuatro malagueñas a que compartan con SUR sus apuestas para acertar con los looks de estos días. ¿La premisa de todas ellas? Ante todo ir cómodas para resistir a intensas jornadas de caminatas y esperas tras las procesiones. Así, el ‘street style’ local se rinde a las deportivas blancas -el calzado de moda-, al color más ‘in’ de la temporada: el rosa, a las gafas redondas de espejo -el objeto de deseo actual de las fashionistas- y a las cazadoras de piel (conocidas como ‘bikers’ y perfectas para estas jornadas de entretiempo). ¿Aún no sabes que estrenar? ¡Pues toma nota!

Ver Post >
El armario de Mónica Lara
img
Almudena Nogués Ortiz | 02-04-2017 | 07:24| 0

«La moda para mi es un arte». Así de rotunda se expresa Mónica Lara nada más empezar la entrevista. «Crear una colección y sorprender con la puesta en escena de un desfile es puro arte, igual que en el ámbito doméstico y a otra escala lo es componer un buen look», añade esta asistente de imagen de 38 años, vinculada a la industria textil desde que empezó a trabajar en el sector a los 17 años. Durante dos décadas esta malagueña recorrió España de punta a punta abriendo tiendas de la firma Adolfo Domínguez, encargada del visual, la decoración y el escaparatismo. Hasta que el embarazo le obligó a pisar el freno y dar un giro a su vida.
Fue entonces, con la llegada de sus mellizos -que ahora tienen 5 años- cuando decidió hacer realidad el sueño de tener su propia tienda on line con diseños propios. Así nació Momo Shop -proyecto que comparte con su amiga Montse Lechuga. Tras él, propuestas funcionales y femeninas, con detalles especiales, fiel reflejo del armario de Lara, quien se declara adicta a los vaqueros, al color negro – «por el que tengo obsesión»- a las cazadoras de cuero y a las botas, «siempre bromeo con que en otra vida he tenido que ser motera porque me vuelve loca una biker, tengo muchas», sostiene. Desde que es mamá de dos -explica- las zapatillas deportivas se han vuelto pieza clave en sus estilismos de día. En su caso, le gusta llevarlas con leggins o vaqueros entubados y un jersey oversize de cashmere, «un look todoterreno con el que se aguanta toda la jornada».
Poco amiga de los estampados -salvo rayas o lunares en alguna prenda-al caer el sol esta estilista (metida ahora también a fotógrafa o a organizadora de eventos) aparca la discreción que le acompaña durante el día y se atreve con ‘outfits’ «más cañeros» y escotes más pronunciados. Para la noche, es fan del ‘brilli brilli’ y de los acabados metalizados, que combina entonces con taconazos y bolsos joya tipo clutch. ¿Su receta para acertar en un evento? Un mono, o una falda larga vaporosa -«para mi imprescindibles sobre todo en verano»- con una blusa romántica.
En materia de complementos, no sale de casa sin unas gafas de sol ni un buen reloj. ¿La guinda a sus looks? Un anillo XL, un ‘shopping bag’ o una cadena minimal.

Ver Post >
Cual ‘celebrities’
img
Almudena Nogués Ortiz | 25-03-2017 | 01:11| 0

Málaga se ha vestido un año más de cine. La capital ha acogido esta semana la vigésima edición de su gran cita con el séptimo arte (que por primera vez integra en su sección oficial largometrajes producidos al otro lado del Atlántico). Como es tradición, la antesala del Teatro Cervantes se ha convertido en una pasarela sobre la que han desfilado las grandes estrellas de nuestro país con sus mejores galas. Paz Vega (muy acertada con un Hannibal Laguna muy ‘lady’) o Blanca Suárez (de Roberto Diz con un original dos piezas de vestido fluido y chaqueta tipo esmoquin) han sido algunas de las que han acaparado flashes sobre la alfombra roja.
Pero no las únicas. Y es que el ‘street style’ se ha contagiado estos días de ese halo de glamour que tiene el cine y las más fashionistas han aprovechado la ocasión para sacar a pasear sus mejores ‘looks’ para hacer su peculiar ‘paseíllo’ sobre la ‘red carpet’ de calle Larios. Lo comprobamos el pasado miércoles durante nuestra sesión semanal de fotos por el Centro. Y así, cual ‘celebrities’, pillamos a las cuatro protagonistas de esta página. Unas con estilismos arriesgados, diferentes. Otras, dando una lección magistral de que los grandes clásicos de fondo de armario –dándoles un ligero giro– funcionan. ¿A fichar? Las perlas (que vuelven con fuerza), el rosa o los pantalones de volantes, un ‘must’ esta temporada.

Ver Post >
¡Con ganas de color!
img
Almudena Nogués Ortiz | 18-03-2017 | 10:35| 0

Comienza la cuenta atrás. A pocas horas de que el calendario de oficialmente la bienvenida a la primavera a pie de calle ya se respira la nueva estación. Hay ganas de sol -como queda patente en las playas en cuanto suben un poco los termómetros- y hay ganas de color. De despedir las tonalidades sobrias y apagadas que nos acompañan durante los meses de invierno y apostar por las opciones más vibrantes de la paleta.
Ante este escenario, el ‘street style’ se rinde estos días a looks alegres y desenfadados que llevan el color por bandera. Una explosión cromática (muy favorecedora, por cierto) que constituye todo un soplo de aire fresco. SUR lo comprobó el pasado miércoles tras desplegar esta pasarela urbana por el entorno del Centro de Málaga. Después de unos días de lluvia por fin salió el sol… Y los estilismos se rindieron a una jornada marcada por el buen tiempo. ¿Los favoritos? Toda la gama de los rosas (el color de moda por excelencia esta temporada), los azules fuertes -tipo klein-, el verde agua (otro de los que pide pista) y los amarillos, que esta primavera triunfará en su versión más pastel
l truco está en combinarlos con tonos neutros para compensar y crear equilibrio o reservar la pincelada a algún complemento. ¿Un buen ejemplo? Estos ‘looks’ fichados en las calles de Málaga.

Ver Post >
El armario de Menchu Picarzo
img
Almudena Nogués Ortiz | 11-03-2017 | 08:18| 0

Atrevida, ecléctica, divertida, sin miedos… Así es ella y así –tal cual– es su armario. Una explosión de color y de energía que transmite positivismo y anima a dar un decidido paso al frente. Eso mismo hizo ella cuando sonó su teléfono y «los niños», como ella los llama, le propusieron quedarse con una de las tiendas de moda del entorno Thyssen, Mr. Koala. En pleno embarazo y con ganas de asentar la cabeza en Málaga después de una carrera profesional hiperactiva –que le ha llevado a vivir en países tan distintos como Miami, Cuba, México o Londres–, Menchu Picarzo no tardó en dar el sí quiero a esta nueva aventura: dirigir la Srta. White. «Era una propuesta indecente que no podía rechazar porque suponía ponerme al frente de la que era mi tienda favorita. La he llamado así porque el blanco es la suma de todos los colores, y así soy yo, una suma de muchas facetas».
Su currículum lo avala: periodista de formación –ha ejercido en cadenas como TVE, Telecinco o Canal Sur–, esta malagueña de 39 años es además estilista especializada en cine y televisión. Entre sus trabajos más destacados figura el haber sido jefa de vestuario de la popular serie ‘UPA Dance’. «Yo fui la culpable del regreso de los calentadores», bromea. Sobre su concepción de la moda, confiesa: «Soy muy ‘flower power’ loca. Me gusta jugar, probar, los colores vivos, los estampados protagonistas… Busco prendas que me transmitan buenas vibraciones. La ropa es tu carta de presentación y ante todo hay que quererse, cuidar esa imagen y sentirse a gusto con una misma», aclara.
Los vestidos camiseros, las camisetas con mensajes acompañadas de una blazer –«son un fondo de armario supersocorrido», sostiene–, las blusas, las faldas lady y las zapatillas son clave en los ‘looks’ de esta estilista, enamorada de la estética de los años 60-70. «Esas décadas marcadas por la dulzura y la rebeldía fueron únicas», advierte.
Por la noche, se rinde al ‘brilli brilli’, a las lentejuelas y al sofisticado negro. «Me gusta cambiar cuando salgo a cenar o a una fiesta. Jugar a ser otro personaje diferente con mis ‘looks’», indica. Las coronas de flores, las diademas metalizadas o un anillo XL ponen la guinda.

Os dejo con sus looks al detalle. ¡Feliz fin de semana!

Ver Post >
La fiebre del vichy: el estampado que popularizó Bardot regresa con fuerza
img
Almudena Nogués Ortiz | 25-02-2017 | 08:07| 0

Atemporales. Con un punto naíf. Femeninos y románticos. Algo tienen estos cuadros cuando uno de los iconos de los años 50 y 60 los eligió como seña de identidad. Brigitte Bardot fue la gran abanderada de uno de los estampados que llegan pisando fuerte cara a la nueva temporada primavera/verano: el vichy. La actriz francesa eligió este delicado print para su vestido de novia en su boda con Jacques Charrier (1959). Fue su íntimo amigo, el diseñador Jacques Esterel, quien le animó a romper con la tradición nupcial y apostar por un diseño de corte ‘new look’ con cuadros rosas y blancos. Por aquel entonces el vichy no estaba de moda y casarse con él fue toda una declaración de intenciones. Bardot no quería pasar desapercibida. Y logró su objetivo.
Hoy, medio siglo después, la ‘vichymanía’ vuelve a pedir pista convertida en la nueva obsesión fashionista. Los cuadros son tendencia absoluta y la pasarela urbana se ha rendido por completo a la elegancia todoterreno de este estampado. Lo comprobamos durante nuestra última sesión de ‘street style’ por las calles del Centro de Málaga.
El estampado que tuvo su origen en la ciudad francesa con la que comparte nombre, Vichy, triunfa principalmente en clave bicolor blanco-negro, un formato incombustible con infinidad de combinaciones. ¡Lúcelo en total look o con otra prenda básica para realzarlo!

Os dejo con cuatro propuestas firmadas por malagueñas. ¡feliz fin de semana!

Ver Post >
Deportivas para todo
img
Almudena Nogués Ortiz | 18-02-2017 | 08:09| 0

Los tacones de infarto ya no son (siempre) la media naranja de un look sofisticado. Desde hace ya varios años estilizar un ‘outfit’ subida sobre diez centímetros ya no es lo más ‘in’. El universo fashionista se ha rendido por completo a la tendencia más cómoda y práctica: la de las zapatillas deportivas. Arrinconados durante décadas a las taquillas de los gimnasios los tenis arrasan ahora sobre la pasarela urbana convertidos en objeto de deseo de los amantes de la moda que ven en este calzado el complemento perfecto para idear estilismos arriesgados dominados por las mezclas. Un divertido juego que cada vez suma más adeptos. Lo comprobamos durante nuestra última sesión de ‘street style’ por las calles del Centro de Málaga.
Basta con caminar por la ciudad con la vista bajada y prestar un poco de atención: las zapatillas de deporte soy ya una plaga en la estampa urbana. Se llevan con todo tipo de looks. Con prendas más informales -siguiendo la estela del denominado ‘sporty chic’- y en ‘outfits’ de contrastes. Solo es cuestión de atreverse y de echarle imaginación. Así, los tenis son excelentes aliados de ropa más seria y formal (con la que a más de una no se le habría ocurrido maridarlos nunca), a la que ayudan a restar sobriedad aportándole frescura y un guiño juvenil. ¡Atrévete a lucirlos con pantalones culotte, faldas largas o midi, trajes de chaqueta o vestidos románticos lenceros…¡acertarás!

Os dejo con los cuatro looks de esta semana. ¡feliz finde!

Ver Post >
El armario 'lady' de Conchita Caro, la creadora de Bambary
img
Almudena Nogués Ortiz | 11-02-2017 | 00:15| 0

El tiempo de reposo durante un embarazo complicado cambió su vida. Fue hace ocho años. Las horas muertas esperando su segunda hija le hicieron plantearse su futuro profesional. Por aquel entonces la construcción vivía sus horas más bajas y esta interiorista decidió que había llegado el momento de dar carpetazo al que era su empleo y meterse en un charlo en el que siempre había soñado chapotear, el de la moda. «Desde muy joven me ha vuelto loca crear estilismos. Es algo que me chifla.  Y decidí que había llegado la hora de dedicarme a mi pasión», explica Conchita Caro. Así, tras formarse en París, Londres o Madrid, «rodeada de los mejores», esta malagueña creó su propia firma de sombrerería, joyas y bordados: Bambary. Todo un homenaje a su abuelo Antonio. «Era un hombre súper elegante que siempre iba con sombrero, así que usé su apodo para bautizar mi marca, ¿quién mejor?».
Para su sorpresa, a la semana de poner a la venta su primera colección en una boutique del Centro, recibió una llamada inesperada: Lorenzo Caprile quería conocerla. Y no ha sido el único. Hoy día, sus creaciones acompañan tanto los looks del madrileño como los de las mejores agujas locales. E incluso ha tenido la oportunidad de trabajar codo con codo con Valentino, «fue una experiencia increíble», apunta.
Sus diseños, dirigidos a una mujer hiperfemenina y sofisticada, tienen ese halo de romanticismo que también domina su armario. De hecho, si hay un estilo que la define ese es el ‘lady’. En sus ‘outfits’ no faltan pues los pantalones culotte de talle alto, las faldas midi que marquen cintura, las maxi rebecas, los zapatos de tacón -de los que solo se baja los fines de semana- o las blusas. Las camisas blancas son una de sus debilidades. «Me gustan un poco abiertas dejando asomar un top lencero», sostiene. ¿Su fuerte? Las mezclas. Jugar a combinar prendas de distintos estilos. «Es lo más arriesgado, lo que más me divierte y lo que al final marca la diferencia…y en ese sentido yo no tengo miedo».
Los complementos son la piedra angular de sus estilismos -«Me encanta pesonalizarlo todo con aplicaciones, broches, etc»- y los bolsos y los collares largos son su debilidad. «Un buen accesorio es la columna vertebral de un look», concluye.

Os dejo con sus ‘outfits’ al detalle. ¡Feliz fin de semana!

Ver Post >
Bienvenido seas, color
img
Almudena Nogués Ortiz | 06-02-2017 | 13:59| 0

Al frío invierno, pildorazos de color. Algo así como a mal tiempo, buena cara… Y es que nada más favorecedor que optar por los tonos más vibrantes de la paleta para alegrar los días grises. Dejarse arrastrar por la tediosa monotonía cromática que suele reinar en los meses de otoño-invierno es fácil. Sin embargo, arriesgar y atreverse con tonos vivos o con delicados pasteles tiene su recompensa. El resultado son ‘looks’ diferentes que no pasan desapercibidos y que aportan un soplo de aire fresco, que se agradece.
Hay vida más allá de los negros, grises o marrones. Y por suerte las tiendas ‘low cost’ cada vez ofrecen más opciones en este sentido. Esta temporada los percheros se han rendido a colores tradicionalmente reservados a los meses cálidos siguiendo los dictados de Pantone. ¿Su máxima? Que este invierno el ‘street style’ se tiña de tonalidades que transmitan tranquilidad, fuerza y optimismo, valores que han inspirado una paleta cromática con fuerte presencia del azul junto a tonos tierra y tonalidades llenas de energía.
Si quieres triunfar, apuesta por el rosa, el amarillo mostaza, el celeste, el naranja o por cualquier metalizado. El truco está en combinarlos con tonos neutros para compensar y crear equilibrio o reservar la pincelada a algún complemento. ¿Un buen ejemplo? Estos ‘looks’ fichados en las calles de Málaga.

Ver Post >
El armario de Jote Martínez
img
Almudena Nogués Ortiz | 28-01-2017 | 08:29| 0

Su infancia la recuerda entre hilos, agujas y patrones. Pegado a las mujeres de su familia, todas ellas aficionadas a la costura. «Junto a ellas me pasaba las tardes, a la espera de que a mi madre, a mi tía o a mi abuela se les cayera un retal de tela para jugar». A Jote Martínez el amor por la moda le venía de fábrica. Tanto, que nada más acabar el grado superior de Turismo lo tuvo claro. Se matriculó en la academia Jalón y comenzó a dar rienda suelta a su pasión, animado por la demanda de sus amigos y familiares. «Al ser de un pueblo, Alameda, muchas vecinas venían a pedirme cosas. El primer año hice tres vestidos de gitana para la feria y al siguiente me encargaron trece», relata este joven de 30 años. En 2012 debutó en Simof, en Sevilla, con su colección de moda flamenca y en 2014 tuvo su gran oportunidad en Málaga, en la pasarela Larios. Un hito que marcó un antes y un después en su carrera. «Fue un gritar a los cuatro vientos ‘estoy aquí y vengo para quedarme’» resume.
Y así ha sido. Tres años después Jote tiene su propio taller en Nueva Málaga, donde diseña tanto vestidos de novia como de invitadas como su nueva línea de ropa masculina -Fügite- en la que está volcado desde el pasado mes de diciembre. Diseños funcionales y atemporales muy en concordancia con el propio sello de Jote, para quien la comodidad es el eje de sus estilismos. «Para mis looks de diario soy muy práctico y tiro de vaqueros, pantalones chinos, polos, camisetas y deportivas», explica.
Las tendencias, dice, las sigue muy de cerca pero sin perder la cabeza. «Las modas que me gustan las adapto a mi terreno, nunca las sigo a rajatabla», puntualiza. ¿Una debilidad confesa? Las camisas blancas, por las que reconoce sentir una poderosa atracción, «en rebajas, por ejemplo, siempre cae alguna», señala. En materia de complementos le pierden las gafas de sol-sin las que no sale de casa-, los relojes y las maxi bufandas, «un accesorio imprescindible para mí en invierno». Los calcetines también juegan un papel clave en sus ‘outfits’. «Al llevar los pantalones remangados al tobillo me gusta lucirlos y apostar por diseños divertidos y atrevidos que aporten una nota especial al look», concluye.

Os dejo con sus propuestas al detalle. ¡Feliz fin de semana!

Ver Post >